jueves, 23 de julio de 2009

NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO EN SAN FERNANDO

La Municipalidad de San Fernando informa a los contribuyentes por las distintas tasas y derechos municipales, que se encuentra vigente un plan de facilidades de pago para lograr la regularización definitiva de las deudas que aún mantengan con la comuna.
La gestión del Intendente Amieiro sostiene el principio de “que todos paguen los servicios que todos usan”, y los criterios de equidad y proporcionalidad fiscal que conlleva no hacer moratorias esporádicas.
Atención Personalizada para estar al día con el Municipio
El nuevo decreto 1434/09 dispone un plan de facilidades consistente en descuentos de los recargos por mora.
Los vecinos pueden consultar por planes de hasta 12, 24, 36 o 60 cuotas, ya que los mismos otorgan beneficios escalonados, brindando la mejor posibilidad de regularizar su situación.
Respecto de cuentas en proceso de recupero por juicio de apremios, la Intendencia también ofrece alternativas posibles para la regularización, aún en los casos de personas con limitadas capacidades de pago.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Ingresos Públicos, ubicada en Constitución 1046 PB, de 7:30 a 15 horas o llamar a los teléfonos 4746-7128 ó 4744-6904.

AMIEIRO RECIBIÓ AL ARTISTA PLÁSTICO HELMUT DITSCH











El exponente nacional del Hiperrealismo visitó San Fernando
El viernes 17 de julio, el Intendente Osvaldo Amieiro recibió en el Palacio Municipal al artista argentino Helmut Ditsch.
Luego de una breve presentación, Amieiro, acompañado por su señora esposa, Maria Esther López, y por el Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez, dialogaron con el artista en el Salón Verde de la Municipalidad de San Fernando.
En un encuentro más que interesante, el Intendente y Ditsch, quien actualmente reside en Europa, conversaron acerca de variados temas. Contando con una presencia de esta jerarquía, el lugar de la cultura en la sociedad sanfernandina fue un asunto casi obligado.
Dado que el artista pasó su infancia en Villa Ballester y está fuertemente ligado el Conurbano, también hubo oportunidad de conversar acerca de la historia de las comunidades y el Intendente le contó brevemente la historia de San Fernando. Los relatos acerca de las actividades realizadas en ocasión del Bicentenario de la Ciudad, celebrado en el año 2005, sirvieron para tratar las diferentes impresiones acerca del Bicentenario de la Patria. Por su parte, el artista mencionó que fue convocado para brindar su consejo en la confección de la bandera del partido de San Martín.
Amieiro y Ditsch también pudieron conversar acerca de futuros planes que tiene el Distrito y de los proyectos personales del invitado, que van desde la intención de montar un atelier en nuestro país hasta el diseño de un automóvil. Acerca de la relación entre técnica y arte, tanto el Intendente como Ditsch, coincidieron en remarcar que la búsqueda de la excelencia moviliza a las personas y las activa.
En el intercambio también hubo lugar para charlar acerca de las pasiones. El artista, a quien ya se lo nombra como uno de los principales pintores argentinos de la actualidad, le regaló al Intendente un libro con sus obras y Amieiro le retribuyó el gesto con una copia del libro de Eva Perón, La Razón de Mi Vida, que simboliza la pasión del Intendente por la actividad política que desempeña.
La visita, que fue coronada con la entrega por parte de las autoridades de una Placa Recordatoria de la Ciudad para el artista, concluyó con el compromiso de seguir en contacto, con la posibilidad de reencontrarse cuando Helmut Ditsch visite de nuevo nuestro país en el mes de septiembre.

jueves, 16 de julio de 2009

LA TELEVISIÓN PÚBLICA FILMA EN SAN FERNANDO

Durante el fin de semana y hasta el lunes 13 de Julio, el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista fue la locación elegida para llevar a cabo escenas del rodaje del especial televisivo “San Martín: El Cruce de los Andes”, que protagonizará el actor Rodrigo De La Serna.
El telefilm será estrenado en 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario y relata el cruce de la cordillera de los Andes que el prócer emprendió junto a su ejército en 1817. Realizado en co-producción por Canal Encuentro, Canal 7, INCAA y TV Española, la nueva ficción histórica se realiza bajo la dirección Leandro Ipiña, quien también filmó “San Martín: El Combate de San Lorenzo”.
La tradicional Quinta “Santa Cecilia”, una antigua vivienda sanfernandina del siglo XIX que perteneció a la familia Jacobé, se utilizó para grabar el momento en el que, en 1880 y en ocasión de la repatriación de los restos del libertador, se realiza la entrevista periodística al escribiente del General, el Sr. Corvalán. Este personaje, que al momento del Cruce tenía 15 años, es quien narrará la historia de San Martín en la película.
Dado que la construcción aún conserva intacta su fisonomía original, la propiedad adquirida por el Municipio en 1996 y donde funciona el Museo, representa la arquitectura de la época y por lo tanto, resulta ideal para este tipo de emprendimientos históricos. Su construcción es de estilo colonial y se destacan los vitraux con imágenes religiosas y motivos florales así como la herrería artesanal de las rejas de los muros perimetrales y del patio.
Ipiña tiene a su cargo un equipo de filmación compuesto por más de 100 personas, entre equipos técnicos, camarógrafos, asistentes, vestuaristas y maquilladores, que trabajaron intensamente en nuestra Ciudad.

lunes, 13 de julio de 2009

Pavimentación de 52 cuadras, consolidación de Miguel Cané y mejoras en Barrio FATE











SAN FERNANDO: AVANZAN TRES FRENTES DE PAVIMENTACIÓN


El Municipio avanza con el Plan de Pavimentación que alcanzará a 52 cuadras en distintos barrios de la ciudad; la consolidación de la calle Miguel Cané, entre José Ingenieros y Paraná, y la reconstrucción de pavimentos en el Barrio Fate.
El Plan de Pavimentos gestionado por el Intendente Osvaldo Amieiro ante el Gobierno Nacional para terminar con 52 cuadras de tierra en diferentes barrios la ciudad, está avanzando de acuerdo al cronograma de obras previsto. Ya están ejecutadas:

-Beltrán y Entre Ríos: entre Pasteur y Los Pinos.

-Las Heras: entre Antártida Argentina y Charlín.

-Junín: entre Antártida Argentina y Charlín.

-Pasaje Sargento Cabral: entre Chacabuco y Maipú.

-Estrada: entre Lamadrid y Malvinas Argentinas.

-Lamadrid: entre Pasteur y Malvinas Argentinas.

-Pasaje González: entre Alem y Callao y entre French y Sarratea.

Asimismo, las obras de la calle Blanco Encalada, entre Colectora y Miguel Cané; de Tucumán entre Martín Rodríguez y vías de TBA; y de Ituzaingo, entre Charlín y Antártida Argentina, se encuentran en ejecución.

Trabajos en la calle Miguel Cané

La Municipalidad está pavimentando la calle Miguel Cané entre José Ingenieros y Paraná en Virreyes Oeste. Para terminar con estas cinco cuadras de tierra, se excava, nivela y hormigonea la calle. Una vez terminado el trabajo, Miguel Cané quedará totalmente integrada a la trama urbana.

La pavimentación de esta arteria forma parte del Plan de Reordenamiento que el Municipio lleva adelante con el objetivo de mejorar la comunicación y transitabilidad entre los diferentes barrios de la ciudad.

Mejoras en Barrio FATE

En el Barrio Fate, comenzó la reconstrucción del pavimento en la calle Ambrosoni, entre Colectora y Pueyrredón; en la calle Pueyrredón, entre Ambrosoni y Santa Rosa; en Roma, entre Casares y Santa Rosa; y en Saavedra entre Carlos Casares y Simón de Iriondo.

Estos trabajos implican la remoción de la carpeta asfáltica existente y la colocación del nuevo pavimento. Una vez concluidos, mejorarán las condiciones de circulación vehicular en la zona.

Educación No Formal, Indentidad Local y Construcción de Ciudadanía













¿DE QUÉ ME HABLÁS?: EXPOSICIÓN ABIERTA “SAN FERNANDO, MI LUGAR”


La Municipalidad de San Fernando invita a la muestra “San Fernando, mi lugar” en la que se exponen las producciones realizadas por los alumnos participantes de los niveles Inicial y Especial del Programa ¿De Qué Me Hablás?.

La exposición se puede visitar durante todo julio, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 15 a 18 horas en el Museo Ciudad San Fernando de Buena Vista, ubicado en Ituzaingó 1053. La muestra está disponible también en forma virtual en el sitio web del Programa: www.dqmh.com.ar.
Los trabajos grupales realizados por los niños participantes respondieron a la propuesta de “Esculturas temáticas”, que constan de producciones en espacios tridimensionales sobre lugares de San Fernando. Cada institución pudo presentar la cantidad de trabajos que quisiera, en esta actividad no competitiva en la que todos los establecimientos participantes fueron premiados con juegos didácticos temáticos sobre San Fernando.

El Programa ¿De qué me hablás? busca generar y ampliar el proceso de conocimiento de San Fernando dentro de las aulas y generar lazos de trabajo entre los niños y jóvenes del Municipio, secundados por sus docentes y familiares. La propuesta de 2009 es cambiar nuestra mirada hacia el Distrito, y articular la historia y el presente de los lugares emblemáticos del distrito, bajo la consigna: “De viaje por San Fernando”. ¿De qué me hablás? propone fortalecer el sentimiento de pertenencia ciudadana, fomentando un mayor conocimiento de la historia y las características sociales, geográficas y ambientales de nuestro lugar en el mundo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Gripe A: Medidas preventivas vigentes entre el 6 y el 14 de julio

SAN FERNANDO REFUERZA LAS PRECAUCIONES ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
En consonancia con las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial en materia de salud pública, la Municipalidad de San Fernando suspende todas las actividades, públicas o privadas, que impliquen concentración de personas y dispone medidas preventivas en la actividad comercial con atención al público.
Con la firma del decreto 1566/09, entre el 6 y el 14 de julio, quedan suspendidos los espectáculos artísticos y deportivos; los locales con juegos en red o servicios de Internet; los salones de fiestas; los peloteros; billares o pooles; gimnasios; polideportivos; centros de jubilados; natatorios; ferias privadas; salas de Bingo, y academias de formación cultural o profesional.
En restaurantes, parrillas, cafés, salones de té, bares o pubs, pizzerías y heladerías, deberá garantizarse una distancia mínima de 2,50 metros entre mesa y mesa, y extremar las medidas de higiene y ventilación natural. Además, no podrán mantenerse abiertos a partir de la 01.00 hs.
El decreto invita a la entidades religiosas, profesionales y gremiales a adoptar las medidas tendientes a evitar la concentración de personas en el ejercicio de sus actividades y recomienda a la población en general no participar en eventos masivos y a la embarazadas no concurrir a sus lugares de trabajo.

Día de la Independencia

JUEVES 9 DE JULIO:

10 horas – Plaza Mitre, Madero esquina Constitución.
Para celebrar el Día de la Independencia, el Intendente Osvaldo Amieiro presidirá un breve acto en la Plaza Mitre.

Por razones de público conocimiento, no participarán escuelas y la asistencia de entidades y vecinos queda a consideración de los interesados.

8 de Julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y TURÍSTICAS

La Municipalidad de San Fernando informa la suspensión de actividades y eventos del mes, en el marco de la prevención de la propagación de la Gripe A.

Las direcciones de Cultura y Turismo, comunican a los vecinos que, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, se suspenden todas las actividades programadas para el mes de Julio.

En los comedores escolares se distribuirán bolsones de alimentos secos

EN SAN FERNANDO TAMBIÉN DECIDIERON SUSPENDER LAS CLASES Los distintos actores de la educación de San Fernando informaron que, siguiendo las acciones preventivas de la Gripe A, y en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial, decidieron suspender el dictado de clases los días jueves 2 (en forma parcial) y el viernes 3 de julio en todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad.
Esta medida fue acordada por la Inspectora Jefe Distrital, Alicia Bianchi; la Inspectora de DIPREGEP, Mónica Díaz; el Presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Juan José Miranda; el Secretario Municipal de Desarrollo Social y Salud Pública, Dr. Martín Lissarrague, y los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA y FEB.
Entre el jueves y viernes de esta semana, los docentes preparan en sus respectivos establecimientos las actividades que los alumnos tendrán que realizar en sus casas entre el lunes 6 y el viernes 17.
Durante el período sin clases comprendido entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio, se compensará el Servicio Alimentario Escolar Provincial ordinario con la entrega de bolsones de alimentos secos en los respectivos establecimientos.
El Consejo Escolar, por su parte, reforzará la provisión de elementos de higiene en las escuelas.

San Fernando continúa con las medidas preventivas

EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEPORTES SUSPENDEN SUS ACTIVIDADES

Si bien ambas dependencias de la Municipalidad de San Fernando seguirán funcionando, comunicaron la suspensión de todas las actividades programadas y el dictado de clases.

La Dirección de Deportes informa que los festivales, torneos y demás actividades programadas para el mes de julio, se suspenden hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Centro Universitario informa que se suspendieron las clases del 6 de julio al 2 de agosto tanto en el ámbito de la Universidad de Quilmes como de la Universidad Pedagógica Docente y de la Universidad de General Sarmiento. En Quilmes, la inscripción para el segundo cuatrimestre se realizará a partir de 3 de agosto y las clases comenzarán a partir del 13 de agosto. Por otro lado, en lo que respecta a la Universidad Pedagógica Docente, las clases de Diplomatura comenzarán el día 8 de agosto. Finalmente, en la Universidad de General Sarmiento se suspenden las clases de CAU, Analista Programador, Inglés y Computación, del 6 de julio al 20 de julio y los exámenes finales de Inglés se tomarán los días martes 21, miércoles 22 y sábado 25 de julio. Con respecto a las inscripciones para el segundo cuatrimestre, la casa de estudios informa que las mismas se tomarán a partir del 27 de julio y el ciclo lectivo iniciará el 10 de agosto.
Asimismo, en lo que respecta a las clases de los talleres de Orientación laboral del Plan Empleo Joven, de los talleres de Formación Profesional del Presupuesto Participativo y de los que se dictan por fuera de la órbita de estas dos iniciativas, las mismas fueron suspendidas y se retomarán a partir del día 3 de agosto.
Por ultimo, el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), confirmó que se suspenden las clases desde el 6 de julio hasta el 2 de agosto.

ACUERDO PARA REMODELAR UNA PLAZA PARA BARRIO INFICO Y VILLA FEDERAL













Más plazas en San Fernando, en cumplimiento del Plan de Gobierno
El jueves 2 de julio por la noche, la Municipalidad de San Fernando y la Comisión Ejecutiva Inter Edificios de la Unidad Residencial San Fernando firmaron el convenio por la realización de un nuevo espacio público para los vecinos.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, autoridades del Honorable Concejo Deliberante y el Presidente de la Comisión, Roberto Cappone, en representación del consorcio de propietarios, participaron del acto.
Como parte del Plan de Obras que lleva adelante la gestión actual, la Plaza para Barrio Infico y Villa Federal será remodelada y reconstruida íntegramente con fondos que el Municipio gestionó ante los organismos nacionales y provinciales correspondientes. La Municipalidad logró adelantar, hacia fines de julio, el inicio de la construcción que en principio había sido previsto para septiembre.
Por medio del convenio, el Consorcio determinó la destinación del predio para uso de la plaza pública con libre acceso y cedió el espacio para permitir que el Municipio realice las obras. Este hecho es fundamental para el proyecto dado que el terreno, delimitado por las calles Alvear, Suipacha, General Pinto e Italia con una extensión de 8.560 metros, es privado y pertenece a las 840 familias propietarias.
“Esta necesidad que siempre fue un sueño de los barrios de esta zona, hoy se hace realidad gracias a una fuerte decisión conjunta”, afirmó Amieiro. Además, vinculó la historia del lugar con el crecimiento de San Fernando y remarcó la importancia que el Plan Estratégico se pueda expresar con proyectos como este, que generan espacios públicos en una ciudad para todos.
Las diferentes organizaciones barriales aprobaran esta propuesta por unanimidad, hecho por el cuál el Intendente felicitó a los referentes. El Secretario de Obras Públicas, Hernán Lazo, remarcó que con esta y otras remodelaciones en marcha, la Municipalidad estará sobrecumpliendo el compromiso asumido en el Plan de Gobierno 2007-2011 en el que se proponía la construcción de una plaza por año.

miércoles, 1 de julio de 2009

Conferencia de Prensa

MIÉRCOLES 1° DE JULIO:

10.30 horas – Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.

El Secretario de Salud Pública y Desarrollo Social, Martín Lissarrague, informará las acciones preventivas que se están llevando a cabo y el protocolo de atención que se está utilizando para la mitigación de la Gripe A en el Distrito.

Asimismo, las autoridades anunciarán el lanzamiento de la Campaña Invernal de Prevención del Dengue a partir del mes de Agosto.

LA MUNICIPALIDAD SUSPENDE LOS CONCIERTOS PROGRAMADOS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Música Clásica en San Fernando En virtud de la campaña preventiva de la propagación de la Gripe A, el Municipio de San Fernando informa que tanto el recital de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto como la presentación de “Collegium Musicum” de Viena han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

Las actividades estaban pautadas para el Viernes 3 y el Domingo 5 de Julio y fueron convocadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando.

Teniendo en cuenta las recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud de la Nación, se interrumpen estos conciertos ya que implican una alta concentración de personas en lugares cerrados.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE SAN FERNANDO

VIERNES 3 DE JULIO:

20 horas – Club San Fernando, Sarmiento y Escalada.

Con entrada libre y gratuita, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando, junto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, invitan al recital de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, este conjunto orquestal está dedicado a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones. El objetivo es acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo y establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música popular.

Con la dirección de Atilio Stampone y la participación del cantante invitado, Hugo Marcel, la Orquesta pondrá al ritmo del 2x4 a toda la ciudad en el Club San Fernando.

La entrada puede retirarse en la Quinta “El Ombú”, ubicada en Av. Libertador 600. Para solicitar más información, comunicarse al 4746-2146/2507.



DOMINGO 5 DE JULIO:

20 horas – Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, Constitución 960.

La Dirección de Cultura de la ciudad, con el auspicio de la Universidad de Música de Viena y la Embajada de Austria, presentan “Collegium Musicum” de Viena, en el marco del Ciclo de Música Clásica Juan Herliczka.

“Collegium Musicum” es un ensamble de cámara conformado desde 2004 por músicos destacados de la Universidad de Música de Viena. Su repertorio abarca diferentes períodos y estilos, con instrumentos de época e interpretaciones históricamente documentadas. Su formación se integra según los repertorios, en dúos, cuartetos, quintetos u orquesta de cámara.

La entrada, libre y gratuita, puede retirarse en la Quinta “El Ombú”, ubicada en Av. Libertador 600. Para solicitar más información, comunicarse al 4746-2146/2507.

Mitigación de la Influenza A H1N1 en San Fernando

PREVENCIÓN DE LA GRIPE A: LA MUNICIPALIDAD SUGIERE NO REALIZAR REUNIONES MASIVAS EN LUGARES CERRADOS Como medida preventiva para evitar contagios del virus H1N1 de la Gripe A, la Municipalidad de San Fernando sugiere a la comunidad evitar la realización o asistencia a reuniones de carácter social, político o cultural que impliquen una alta concentración de personas en lugares cerrados.

La recomendación preventiva se mantendrá en la medida que los Ministerios de Salud, a nivel nacional y provincial, sostengan el alerta.

Cabe señalar que la Municipalidad está orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud nacional y provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.

El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata. Por otra parte, el Ministerio definió como Caso Sospechoso para el conurbano bonaerense la situación de toda aquella persona que presente alguna enfermedad respiratoria aguda con estado febril (>38° C) en un espectro que va de gripe a neumonía.

Recomendaciones para los vecinos

La Municipalidad recuerda que las medidas de prevención nos protegen a todos y recomienda:

* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.

* Si el médico le diagnostica la enfermedad:
- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.

- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.

- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.

- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.

- Mantener especialmente limpia con lavandina la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Más información

En la sección Salud del Sitio Web Municipal, www.sanfernando.gov.ar, los vecinos pueden consultar las respuestas a preguntas frecuentes que aportan información adicional sobre el virus.

Dado que la situación sanitaria cambia permanentemente, el Municipio sugiere que quienes estén interesados en conocer los partes diarios con datos como la cantidad de personas enfermas y las últimas medidas a nivel nacional, ingresen en el Sitio Web del Ministerio de Salud de la Nación, www.msal.gov.ar, o se comuniquen por teléfono al 0800-222-1002.