martes, 31 de julio de 2012

Chicos y chicas de San Fernando forman parte de la empresa Lab Solution, gracias al Porgrama “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”










El Director de Empleo de San Fernando, Oscar Jerez y el Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, visitaron el Laboratorio Lab Solution, junto a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social, de la Economía de la Secretaría de Empleo de la Nación. Esta empresa cuenta en su mayoría con empleados sanfernandinos que se inscribieron al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Continuando con la política de la contención y la inclusión social, la Dirección de Empleo, a través del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, que está a cargo de la Oficina de Empleo del Municipio de San Fernando, permite que jóvenes entre 18 y 24 años que estén desocupados y no hayan finalizado sus estudios secundarios, tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

El Director de Empleo, Oscar Jeréz junto a Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, acompañaron a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, de la Secretaría de Empleo de la Nación, quien estuvo presente junto a su equipo en el Laboratorio Lab Solution, ubicada en la localidad de San Fernando. Allí recorrieron las instalaciones, visitando cada una de sus áreas y conociendo el funcionamiento de las maquinarias, como también el trabajo de sus operarios.

Lab Solution es una empresa que ofrece servicios de blistado y estuchado de medicamentos para la industria farmacéutica, que fue construida en el año 2010. Actualmente tiene 35 empleados en total, de los cuales 29 se incorporaron a través del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. Esto significa que el mismo fue de gran importancia para capacitar a su personal y desarrollar sus actividades.

En cuanto al Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo con el que trabaja la Oficina de Empleo, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, expresó: “Para nosotros es muy importante poder articular el Área de Empleo del Municipio con las diferentes empresas de San Fernando. Además este tipo de programas permite a los chicos que no terminaron sus estudios, insertarlos en el mercado laboral brindándoles la posibilidad de que adquieran experiencia y se desarrollen laboralmente”.

El Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” comenzó su implementación efectiva en julio de 2008. Actualmente se está desarrollando en las 24 jurisdicciones provinciales y en más de 210 municipios, con 214 Oficinas Municipales de Empleo. Este programa tiene por objetivo generar oportunidades de inclusión social, educativa y laboral para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo y vulnerabilidad social. De esta manera los jóvenes pueden formarse de un oficio, finalizar sus estudios, iniciar un emprendimiento productivo propio, insertarse en un empleo de calidad y construir su perfil profesional.

“Es muy importante que los jóvenes se acerquen y se inscriban en este Programa. El Ministerio les paga una beca para que finalicen sus estudios primarios o secundarios y de esta manera puedan insertarse en el mundo laboral. Solamente se necesita tener voluntad, ganas de inscribirse, de terminar sus estudios y de tener su primer empleo”, expresó Oscar Jeréz, Director de Empleo de San Fernando.

Con respecto al objetivo de este tipo de Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social, de la Economía de la Secretaría de Empleo de la Nación, agregó: “Desde la Presidenta de la Nación, que en enero de 2008 lanzó este Programa, cuyo objetivo es generar estas áreas de atención a jóvenes en cada uno de los Municipios, a través de las Oficinas de Empleo Municipales, con la idea de generar las oportunidades para lo que los jóvenes de 18 a 24 años de todo el país, se puedan formar y luego insertarse en el mercado laboral”.

Por su lado, Leandro Espósito, Director Técnico de Lab Solution, manifestó refiriéndose a los resultados obtenidos: “La experiencia fue excelente para nosotros, porque nos permitió entrenar a la gente y empezar a contar con mano de obra desde el momento del inicios de nuestra actividad. Además de darle la posibilidad a las chicas de generar un oficio, de tener un empleo fijo, seguro y desarrollarse a nivel personal y profesional”.

Y continuó: “La idea es generar las herramientas para que los jóvenes se puedan formar, tengan el acompañamiento de las Oficinas Municipales de Empleo. Tenemos una muy buena relación con la Oficina de Empleo de San Fernando,  ya que trabajan muy bien, sobre todo en la selección de los chicos. Nuestra intención es continuar trabajando de la misma manera”.

Lab Solution tuvo casos de chicas que al finalizar sus estudios secundarios, comenzaron una carrera universitaria en el área de Farmacia y/o Química por la actividad que desarrollan dentro de la empresa.

Estos programas, son una forma de vencer barrera del primer trabajo. Normalmente para tener un primer empleo, los empleadores solicitan experiencia y para eso hace falta la oportunidad al primer trabajo. De esta manera se convierte en un círculo vicioso que hay que vencer.

Federico Ludueña, agregó: “Lab Solution nos acompañó desde los inicios del programa Más y Mejor Trabajo y para nosotros es muy importante seguir en contacto con todas las empresas y con los empresarios que apuestan a darle una oportunidad a los jóvenes.  Nos hace falta que los empresarios se animen a vivir la experiencia y comprobar que funciona realmente”.

Al finalizar la visita, Carlos Traverso expresó: “Es muy importante que los jóvenes finalicen sus estudios y tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en un trabajo. Como dice el Intendente Andreotti, ellos son el futuro de San Fernando y de nuestro país”.


Continúa la puesta en valor del Cementerio Municipal





El Municipio de San Fernando continúa trabajando en la mejora del Cementerio Municipal, ubicado en Sobremonte y Guido Spano, con el objetivo de revalorizar el edificio y sus instalaciones consiguiendo un espacio más agradable para sus visitantes.

“Empezamos con la remodelación completa de la Capilla, sacamos todo lo que estaba en malas condiciones, reacondicionamos sus paredes, recuperamos las imágenes que se encontraban deterioradas y restauramos los bancos”, sostuvo Ignacio Pérez, Director General del Cementerio Municipal, en alusión a uno de los lugares donde se trabajó con más vehemencia producto del abandono y deterioro durante años de la gestión anterior.

Al mismo tiempo, agregó: “Todas estas obras nacieron con la finalidad de otorgarle a la Capilla el verdadero valor que se merece, para que la gente pueda darle un responso a sus seres queridos y quienes vengan a rezar se encuentren con un lugar agradable y en buenas condiciones”. Y se lamentó: “Anteriormente, no podían hacerlo”.

Durante la recorrida, el Director indicó otro de los trabajos emprendidos: ”Trabajamos mucho en el hall de entrada, donde colocamos una araña de bronce, pulimos los pisos y el camino principal, al que también reparamos ya que estaban muy deteriorado”.

El Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz, quien también formó parte de la recorrida, indicó: ”Creemos que el cementerio es fundamental para los vecinos ya que periódicamente vienen a visitar a sus seres queridos. Es por ello que le damos mucha importancia y queremos tenerlo en condiciones agradable”.

”Cambiamos los toldos que se encontraban destruidos, por unos nuevos; pusimos cestos de basura para reforzar la limpieza; colocamos más luminarias para aumentar la seguridad de alrededores; trajimos y reacondicionamos estatuas; parquizamos varios sectores; cambiamos árboles que con sus raíces levantaban las veredas por otros que no provocan daño; y trabajamos en la presión de agua y arreglos de caños”, indicó Ruiz Díaz entre varios trabajos realizados por el Municipio para embellecer el cementerio.

A su vez, el secretario mencionó: ”Todas estas obras fueron realizadas con fondos municipales. Queremos agradecer al vecino por el pago de sus tasas. En los próximos días remodelaremos la sala administrativa, y la del velatorio municipal”.

Hace algún tiempo, el Municipio organizó una visita guiada al Cementerio Municipal para conocer el valor histórico y arquitectónico de sus monumentos e instalaciones, destacando a los próceres locales que allí descansan. Al respecto, Pérez adelantó: ”A pesar del frío que hizo aquellos días se acercaron una gran cantidad de vecinos. En efecto, realizaremos una nueva visita a fin de este mes y luego continuaremos de manera sucesiva”.



Continúa con éxito la etapa local de los Juegos Buenos Aires 2012



Restan solo 3 fechas para que termine la etapa local de los Juegos B.A. 2012 y San Fernando cosechó varios campeones y subcampeones que lograron clasificar para las instancias regionales e interregionales en las diferentes disciplinas deportivas que promueve el torneo.


Los Juegos Buenos Aires la Provincia, son un evento deportivo y multidisciplinario que concentra más de 80 disciplinas en el que participan atletas de diversas partes de la provincia. Hay más de 20 regiones en la Provincia que completan el torneo. El partido de San Fernando, incluida la 2da. y 3ra. sección de islas, se encuentra en la Región Deportiva Nº 6 que comparte con los distritos de Vicente López, San Isidro y Tigre.  

Mediante el apoyo del Área de Torneos perteneciente a la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social, los representantes del Municipio participarán de las ultimas tres fechas de competición que cerrarán la etapa local del torneo. El jueves 2 de agosto a las 10 hs. en el Polideportivo M. Moreno de Troncos del Talar (Escobar 51) en Tigre, se desarrollará la etapa local de Patín. Por su parte, las pruebas de Atletismo Convencional y Atletismo para Discapacitados serán el lunes 6 en el Polideportivo Nº 1 (Int. Arnoldi y Pasteur) a las 10hs y a las 14hs. respectivamente. Por ultimo, el martes 7 se jugarán las finales de Futsal cadetes y juveniles, a las 9 hs. y de Fútbol Once menores a las 10 hs., ambas en el Polideportivo Nº 1.

Las chicas y chicos que representan al Municipio han tenido excelentes rendimientos en varias de las disciplinas deportivas que propone el torneo. Estas posiciones les permiten clasificar y avanzar a las zonas regionales e inter regionales que se disputarán en la segunda etapa de la competencia. En los cruces locales, San Fernando cosechó varios campeones y subcampeones en deportes como Ajedrez (no Federados), Beach Voley, Fútbol para Discapacitados Intelectuales, Hockey, Handbol, Softbol, Voley Escolar Abierta y Promocional, Fútbol Femenino, Básquet, Padel y Tenis de Mesa.

San Fernando Municipio y la Asociación Civil Scouts de Argentina trabajarán juntos en la inclusión de los jóvenes










El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Civil de Scouts en Argentina, Gerardo Mattei, para articular acciones y recursos que promuevan la inserción de los jóvenes en la vida comunitaria.

La firma se concretó en un acto realizado el martes 31 de julio en el Salón Blanco del Palacio Municipal con la presencia del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, de representantes locales y regionales de la asociación Scouts, miembros del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar Local.

En nombre de los Scouts, el presidente de la asociación manifestó: “Este año nuestro lema es ser una asociación visible en la acción, contribuyendo en la formación de buenos ciudadanos, a través de estos acuerdos mutuos en cada área territorial donde Scouts está presente”.

Por su parte, el intendente Andreotti manifestó la intención de hacer extensiva esta articulación, incluyendo a los Municipios de la Región Metropolitana Norte que también trabajan junto a los Scouts. Tras la firma, señaló: “Nuestra obligación es tener un Municipio presente y es muy bueno contar con las instituciones para trabajar en forma conjunta. En este caso, la Asociación Civil Scouts tiene una trayectoria muy importante, cumple 100 años formando a los jóvenes en buenas personas. Cada uno aporta su granito de arena para que en la Argentina del futuro, los jóvenes de hoy sean hombres de bien”.


El Municipio continúa con los operativos de transito en los accesos al distrito



A través de la Dirección de Transito, el Municipio sigue intensificando los operativos y realizó uno ayer en la Ruta 202 y Acceso Norte para continuar con los controles y desarrollar medidas de seguridad y prevención en San Fernando.

El operativo de transito se llevó a cabo en uno de los accesos más importantes al distrito, en la Ruta 202 y Acceso Norte, y se extendió por más de  4 horas. La acción se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “Los operativos los vamos haciendo tanto en las entradas como en el centro del distrito pero por lo general son en la entrada a los barrios. Seguimos realizando los operativos por una cuestión de seguridad y prevención, y hoy elegimos este lugar que es un punto clave de San Fernando” dijo José Suárez, Director General de Transito.

A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. “Hemos detenido vehículos sin patentes y hemos secuestrado motos que han sido robadas, que carecían de papeles. A la gente por ahí le incomoda pero tienen que entender que, haciendo operativos, es la única manera que tenemos de captarlas” manifestó Suárez.

Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos y los autos retenidos a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehículo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.

“Seguimos haciendo secuestros que es lamentable, pero la gente debe entender que tiene que tener la cosas en reglas para poder circular” concluyó el Director General de Transito.

Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión, es por eso que el Municipio lleva adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad y prevenir accidentes viales en el distrito.



lunes, 30 de julio de 2012

El Municipio arrojó datos actualizados del Programa Municipal del VIH/SIDA





Se establecieron 15 Centros de Asesoramiento de VIH y más de 900 vecinos ya se realizaron el Test en San Fernando

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un encuentro con los representantes de los Centros de Salud referentes en temáticas del VIH para establecer 15 Centros de Asesoramiento y alcanzar a más vecinos de diferentes puntos del distrito. Asimismo, arrojó las estadísticas actualizadas del Programa Municipal de VIH/SIDA. “En lo que va del año más de 900 vecinos de San Fernando se realizaron el Test de VIH, cuadruplicando la cantidad respecto al mismo periodo del año pasado”, festejó Gustavo Santero, Secretario del área.

”Desde enero, cuando Luis Andreotti asumió como Intendente, fortalecimos todos los programas de salud. Comenzamos con nuestro trabajo en VIH poniendo como referencia a los cuatro Centros de Salud, para que la gente pueda acercarse a realizarse al testeo. El segundo paso, lo dimos con la Carpa Sanitaria, donde se acercaron más de 400 vecinos sólo por los testeos. Y otro evento importante, fue cuando junto al Intendente nos realizamos el test para indicar el camino correcto y que la gente también se anime”, sostuvo Santero en alusión al trabajo realizado en los primeros meses de gestión.

Por su parte, Sebastián Vázquez Montoto, Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, afirmó: “Estos nuevos centros se suman a los seis que ya disponemos. La idea es que podamos conformar un equipo de referencia formado por médicos, psicólogos y trabajadoras sociales para detectar los casos de las personas que viven con VIH, y las que pueden estar relacionadas con ello, para capacitarlas y derivarlas a los centros ya establecidos”.

Durante la reunión, los integrantes del Programa Municipal de VIH/SIDA expusieron estadísticas actualizadas. Entre los datos más llamativos se destacan: en lo que va del año, 920 personas fueron testeadas, cuadruplicando la cantidad respecto al mismo periodo del año pasado. De las mismas, 524 lo hicieron en C.S. y las restantes en la Carpa Sanitaria, sitio donde además se distribuyeron alrededor de 3000 preservativos y 5000 folletos informativos. A su vez, se repartieron 1000 cajas de alimentos entre 150 familias del distrito que viven con VIH. Además, 26 dispensadores de profilácticos ubicados en C.S y dependencias municipales distribuyeron entre el año pasado y el corriente alrededor de 300.000 unidades.

Al respecto, el Director comentó: ”Estas cifras nos vienen acompañando de la mano de los vecinos. Estamos muy contentos con su participación y esperamos que cada vez se animen más. Estimamos que estas cifras seguirán creciendo con el correr del año”.

Por otro lado, Sonia Quiruelas, Directora del Programa Provincial del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Provincia, mencionó: ”San Fernando está haciendo un trabajo muy intensivo, es una maravilla contar con su apoyo y colaboración. Las salitas están funcionando como Centros de Asesoramiento y Testeo para que todos puedan acercarse e informarse”.

Asimismo, respecto a las cifras arrojadas por el programa municipal, opinó: ”Estamos recorriendo varios distritos y nos damos cuenta que sucede en todos lados. La gente se acerca, está muy interesada por los testeos y se encuentra desinhibida. Es muy importante este avance”.

Por último, Gustavo Santero dio la postura del Municipio respecto a la aparición del antirretroviral Truvada, de gran repercusión en los medios de comunicación en los últimos días: “No es prevención, es una medicación que con una política integral con el paciente puede disminuir el riesgo contra la infección, pero queremos dejar en claro que para nada es una píldora para una política pública de prevención”.  Y concluyó: ”No se puede interpretar que una pastilla previene, lo que realmente previene es una conducta sana, relaciones sexuales seguras, uso de preservativo, testeos y seguimientos”.


sábado, 28 de julio de 2012

Gran operativo de transito en Av. Avellaneda y Acceso




El Municipio de San Fernando desarrolló ayer, a través de la Dirección de Transito un operativo que tuvo como objetivo bajar el índice de inseguridad en el distrito controlando que tanto autos como motos tengan los papeles en regla. 

En las intersecciones de la Av. Avellaneda y Acceso Norte, se desplegó un operativo de transito con más de 15 agentes de la Dirección de Transito y policías de las comisarías cercanas a la zona. La acción se llevó a cabo el viernes a la noche y se realizó para controlar que los vehículos circulen con los papeles en regla y que los conductores respeten las normas en cuanto al uso de accesorios obligatorios como los cascos en las motos. “El operativo es más que nada para preservar la seguridad y controlar los accesos y salidas del distrito. Para el Intendente Luis Andreotti la seguridad es fundamental en la gestión y nos pidió que llevemos adelante operativos con frecuencia para evitar los hechos de inseguridad” declaró José Suárez, Director General de Transito.

A los usuarios de los vehículos se les pidió los papeles de rutina: registro, seguro y cédula verde. En media hora de operativo se secuestraron más de 15 motos. “Lamentablemente las motos que secuestramos estaban sin papeles o los conductores sin cascos. Esperemos que puedan aprender de una vez por todas que tienen que andar por la calle con todo el regla sino pasa esto de los secuestros” expresó Suárez quien además agregó que “normalmente los operativos se hacen de día, pero los fines de semana elegimos hacerlos de noche por que hay mucho movimiento en las calles y mucha gente sale de sus casas con sus vehículos”.

Una vez finalizado el operativo, la Dirección de Transito lleva las motos retenidas a la playa de infractores que esta ubicada en Las Heras y Av. Del Libertador. Una vez que los papeles se encuentren en regla, el conductor infractor debe ir a la playa, mostrarlos y así retirar el vehiculo. Luego se debe dirigir al juzgado de faltas para poder apelar por la multa que se le va a adjudicar.

“Se hacen todos los días operativos en el partido y a veces, como en esta oportunidad, se hacen junto con la policía por que se trata de un operativo grande que tratar el tema de inseguridad. Hay muchas motos que están faltas de papeles por que son robadas y estas acciones de control hacen bajar el índice de inseguridad” concluyó Suárez.
  

La Agrupación “Más San Fernando” realizó una Jornada Solidaria para los más chicos






Más de 600 personas, entre chicos y grandes, disfrutaron de una jornada con fines sociales y solidarios. El evento estuvo organizado por la agrupación política “Más San Fernando”, formada por militantes afines al Intendente Luis Andreotti. Allí se llevó a cabo el Torneo de Fútbol Infantil denominado “Pelota a los Pibes”, en el Barrio Don Mariano. “Lo importante es pensar en las futuras generaciones. Queremos un San Fernando mejor y por eso estamos acompañando a los más chicos”, expresó Santiago Aparicio, Presidente del HCD de San Fernando.

La Agrupación “Más San Fernando” llevó adelante el Torneo de Fútbol  Infantil “Pelota a los Pibes“en la cancha de fútbol del barrio (ubicada en Chacabuco y Santa María de Oro) donde participaron chicos de 6 y 7 años acompañados por sus familias y vecinos de todo San Fernando.

En cuanto al encuentro solidario, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, manifestó: “Vinimos a apoyar la iniciativa de los integrantes de la Agrupación “Más San Fernando”, de comenzar con estas jornadas solidarias”.  Y continuó: “Estamos muy contentos porque se acercó muchísima gente y los chicos se están divirtiendo y ese es el objetivo de este encuentro”.

Los integrantes de la Agrupación política “Más San Fernando” trabajaron mucho para que el encuentro se desarrolle en las mejores condiciones. Por lo tanto, en la cancha donde se jugaron los distintos partidos del Torneo “Pelota a los Pibes”, se colocaron arcos nuevos y remarcaron las líneas del campo de juego, entre otras refacciones, que quedarán a disposición de los vecinos del barrio.

Al respecto, Marcelo, vecino de San Fernando expresó: ”Esto es muy bueno para los chicos y para todos los vecinos del barrio. No nos esperábamos que sea así, por eso le agradezco a toda la gente del Municipio porque está muy bien organizado y se nota que los chicos lo están disfrutando”.

Durante el transcurso de la jornada, los integrantes de “Más San Fernando” colocaron juegos inflables y metegoles que los más chicos utilizaron para su diversión. 

Por su lado, Cristina Maderna, concejal y miembro de la Agrupación “Más San Fernando, agregó: “Ésta fue una idea que surgió de los militantes más jóvenes que trabajan en la Agrupación. Nosotros lo que queremos es trabajar con todos los chicos de los barrios. La idea es realizar estas jornadas en los diferentes barrios del distrito. Además, es una muy buena experiencia porque nosotros, como parte de la gestión de Luis Andreotti, tenemos el objetivo de que aquellos chicos que sus padres trabajan, practiquen un deporte, y no estén en la calle. Ésto les sirve para que estén en actividad, que aprendan a ser solidarios y a trabajar en grupo”.

En cuanto a la necesidad de algunos sectores del distrito, Santiago Aparicio agregó: “Estos son barrios que necesitan la colaboración de todos y no solamente del Municipio. Por eso están abiertas las puestas para todo aquel que quiera venir a ayudar. Estos encuentros están pensados tanto para grandes y chicos, es decir para la toda la familia”.

Además, en apoyo a la jornada solidaria, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, dispuso una Carpa Sanitaria Municipal que brindó a los chicos de manera gratuita todas las vacunas de su calendario, vacunó contra el HPB a niñas de 11 años, y controló el índice masa corporal de los chicos. Los adultos también se acercaron a realizarse un control.

Teniendo en cuenta que la salud es uno de los pilares de la gestión de Luis Andreotti, el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero, expresó: “Es muy importante que la Carpa Sanitaria acompañe estos eventos, especialmente como hoy, donde predomina el deporte  que es un punto favorable para la salud de todos. El modelo de política que Luis Andreotti nos pidió, es que nos acerquemos a la gente. Además, esto significa incluir y achicar las diferencias sociales”.

Asimismo, Aparicio manifestó: “La idea es darle un marco integral a este encuentro de fútbol, por eso la presencia de la carpa sanitaria, los inflables, y los chicos”. Y agregó: “Ésta es también una manera de educar , ya que se difundió, constantemente, desde el locutor, cuáles son las vacunas que se podía dar la gente en la Carpa”.

El Torneo “Pelota a los Pies” tuvo un total de cuatro equipos que corresponden a distitos barrios del distrito. El Ciclón, de Villa Hall, quedó en el 1° lugar y se llevó la “Copa Malvinas Argentinas” fue; el 2° puesto lo obtuvieron Los Reyes, del barrio San Francisco; el 3° lugar fue para Arcoiris de Villa Hall y el 4° puesto se lo llevó Villa Najara, del barrio del mismo nombre.  Todos los chicos tuvieron premio y además se les entregó un libro a cada uno. Al respecto, Santiago Aparicio dijo: “Es importante que los chicos se vayan incorporando a la cultura de la lectura desde muy pequeños”.

Cristina Maderna agregó: “Nosotros estamos trabajando para la gente de los barrios y ellos tienen que saber que todo lo que se hace en la gestión de Andreotti es principalmente para los vecinos. En esta Agrupación hay un empuje muy grande de gente joven que tiene muchas ganas de hacer cosas”.

Luego de los correspondientes partidos y de la entrega de premios se llevó adelante un “tercer tiempo”, en el cual los chicos y sus familias compartieron un almuerzo que consistió en hamburguesas y gaseosa. El objetivo de este cierre fue que dejen de lado la competencia previa y se relacionen entre todos pasando un grato momento. También se realizarán sorteos de pelotas, camisetas de fútbol, juguetes, etc.

Por último, el Presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio manifestó: “Tenemos que trabajar para las futuras generaciones. Todo lo que hagamos por los chicos de hoy, lo vamos a ver reflejado en 15 o 20 años. Si podemos lograr que todos estos chicos, estén mejor cuidados y mejor contenidos, seguramente San Fernando o mismo la Argentina va  a estar mejor en el futuro. No hay que pensar en lo inmediato sino en las futuras generaciones.

Durante la jornada solidaria también estuvieron presentes, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación; Gastón D´Aquino, Secretario de Obras Públicas; Martín Galera, Subsecretario de Privada y Coordinación; Horacio Buinosquy, Director General de Control de Servicios en la Vía Pública; José Suárez, Director de Tránsito; Eduardo Barbieri, Subsecretario de Obras Públicas; y concejales del HCD.


viernes, 27 de julio de 2012

Más de 3.500 chicos disfrutaron del cierre de la Colonia de Invierno



Durante quince días de actividades la Colonia de Invierno cerró con un espectáculo circense en el Polideportivo N°1. Por primera vez en San Fernando se desarrolló la colonia que convocó a miles de chicos que participaron de diferentes actividades deportivas, recreativas y artísticas, en los tres Polideportivos y en distintos barrios de la ciudad. “Creemos que todo lo que hacemos hoy, va a servir para la Argentina del futuro. Más de 5 mil chicos participaron de la colonia y nosotros nos sentimos muy orgullosos” dijo Andreotti.



Miles de chicos de San Fernando participaron hoy del cierre de la Colonia de Invierno que presentó en el Polideportivo N°1 (ubicado en Arnoldi y Pasteur) un espectáculo musical circense a cargo del grupo “Miscelanius” (Varieté Onírica) que contó con distintas rutinas de circo como telas, malabares, acrobacia y destreza física. La Colonia funcionó durante las dos semanas de receso escolar por las vacaciones. Se desarrollaron actividades en los tres Polideportivos y en instituciones intermedias ubicadas en los barrios Infico, Villa Jardín y San Martín. “Estamos muy felices por que es la primera vez que en San Fernando se organiza una colonia de invierno y hoy les pudimos brindar ese servicio a todos los chicos. Nosotros somos los primeros que tenemos que dar el ejemplo y trabajar para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida” manifestó el Intendente Luis Andreotti, quien además agregó “Esto va a tener continuidad y ya no es sorpresa que el año que viene vamos a hacer las colonias y vamos a tener las piletas climatizadas en cada uno de los polis para que los chicos tengan las instalaciones que se merecen”. 

Esta iniciativa surgió de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, con el fin de articular el deporte y la cultura. De esta manera, aquellos chicos que no tienen la posibilidad de ir a un teatro, pudieron disfrutar de distintos shows de payasos, títeres y espectáculos teatrales en forma libre y gratuita. “El intendente Luis Andreotti esta fomentando la articulación entre el deporte, la cultura y la educación. Estamos muy contentos, por primera vez tuvimos una colonia de invierno multitudinaria con más de 5 mil chicos que estuvieron contenidos realizando distintas actividades” declaró Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.
Por su parte Daniel Ferrer, Director de Cultura, Turismo y Juventud expresó: “hubo un compañerismo muy interesante entre los profes de educación física y la gente de cultura. Los espectáculos que brindo el Municipio a lo largo de la colonia tuvieron que ver con la unión de la gente y la familia, el objetivo siempre fue que tanto los grandes como los chicos pudieran pasar un grato momento y que estén disfrutando en familia, la inclusión pasa por eso.”

Traverso agregó que “el balance de la colonia es muy positivo por la cantidad de chicos que asistieron y además hay que tener en cuenta que armar una colonia de invierno en solo seis meses de gestión es muy bueno para todos los vecinos del distrito”.

El Municipio esta realizando obras en los tres Polideportivos para que los chicos en el verano puedan disfrutar de las instalaciones que se merecen. “Nos estamos preparando para el verano que creemos y esperamos que la cantidad de chicos que va a venir va a ser multitudinaria” concluyó el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social.

“Tenemos que felicitar a todos los profesores y los funcionarios que han hecho todo lo posible para poder organizar esta colonia. El trabajo en deporte, cultura y educación es algo en lo que vamos a trabajar durante todo el año, en verano y en invierno, a través de los centros deportivos y educativos” enunció Andreotti. En el marco de las celebraciones por el día del niño y continuando con las políticas culturales, el Municipio invita a todos los chicos el 12 de agosto a disfrutar del espectáculo de Panam que vendrá a San Fernando con un show en el Polideportivo N°1 con entrada libre y gratuita.



Balance de los primeros seis meses de gestión en salud




Gustavo Santero: ”Bajamos un 50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo periodo del año pasado”

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, realizó un balance de los primeros seis meses de gestión y adelantó los próximos programas y proyectos que llevará adelante su área. Los temas centrales de la charla fueron la mortalidad infantil, el nuevo modelo de abordaje de salud, los Centros Atención Primaria y las Carpas Sanitarias Municipales.
 

En la conferencia, que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría, ubicada en Brandsen 675, Santero expuso durante dos horas los trabajos realizados en la primera parte del año, utilizando un enorme mapa, donde relacionó con exactitud las problemáticas y las zonas donde su equipo trabajó para conseguir la mejor calidad de vida de los vecinos.

“Conseguimos un cambio de visión en la salud. Pasamos a un modelo preventivo, promocional, social y sistémico que busca abordar las necesidades de la población de San Fernando; frente al viejo sistema del centro médico, donde la gente iba con un problema de salud y esperaba a ser atendido. Este último es tardío y la persona llega con la enfermedad avanzada”, sostuvo Santero en alusión a las nuevas políticas de Salud que impulsó desde su secretaría.

Desde el inicio de la nueva gestión, el Intendente Luis Andreotti ubicó como uno de los objetivos principales bajar inmediatamente el alto índice de mortalidad infantil, el más alto de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás, el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, y su Ministro de Salud, Alejandro Collia, en su visita a la exitosa Carpa Sanitaria, felicitaron a Andreotti y a su equipo de Salud por el trabajo constante en la problemática y adelantaron que se habían producido importantes cambios.

“Por suerte, y con todo este nuevo trabajo y articulación, podemos decir que en los primeros seis meses bajamos un  50% el índice de mortalidad infantil, respecto al mismo período del año pasado. Si seguimos esta línea, a fin de año vamos a tener un indicador normal”, festejó Santero y agregó: “Es un logro importantísimo, queremos seguir bajándolo y sosteniéndolo en el tiempo”.

A su vez, sostuvo: “Trabajamos constantemente en el seguimiento de todo niño recién nacido que tiene riesgos y creemos que puede terminar con una enfermedad o su muerte. Articulamos con nuestro Comité de Seguimiento y el Hospital en cuestión para realizar una supervisión de todo su crecimiento de manera adecuada; esta es una política activa de caso por caso”.

Las estadísticas indican que lamentablemente el año pasado 54 niños fallecieron y, de los mismos, 13 por colecho, práctica en la que bebés o niños pequeños duermen junto a sus padres. “Hay mucha gente que no tiene una cama y varias familias que duermen en un mismo colchón. Por ello, el mes que viene a todos los niños que nazcan y tengan riesgos sanitarios o sociales: se les entregará una cama”, declaró Santero.

Por otro lado, mencionó el trabajo realizado y el futuro en la infraestructura de los Centros de Salud. “Queremos Centros de Salud acordes. Algunos sufrirán grandes cambios como el CS. Crisol, que quedará como nuevo luego de la remodelación y brindará mejor atención. Al finalizar con este, dos centros más tendrán fuertes reformas y los restantes algunos cambios. Esto hace al bienestar de la  población”. A la par, expresó: “Estamos fortaleciendo programas, realizando seguimientos constante de pacientes y articulando con las necesidades de los vecinos mediante promotores, manzaneras y asistentes sociales. Además, incorporamos nuevo recurso humano, más mobiliario y tecnología, mejoramos el Plan Nacer y aumentamos en un 22% las consultas totales”.

Respecto a las Nuevas Carpas Sanitarias, Santero sostuvo: ”Luego de la gran convocatoria que obtuvimos cuando fuimos anfitriones, donde se acercaron más de 3000 vecinos, decidimos adquirir una carpa propia y bajar el formato a cada uno de los barrios de San Fernando. El objetivo es acercarnos cada vez más al vecino”.

Otro de los anuncios fue la UPA24, una obra muy importante para el futuro de los vecinos del distrito, en ese sentido, el secretario celebró:”La construcción está garantizada y en 8 meses lo tendremos funcionando en el distrito, esto nos lo comunicó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. La misma, permitirá realizar consultas de cualquier tipo durante las 24 horas del día, evacuando demandas y descongestionando hospitales”.

El Municipio hizo un fuerte trabajo con las vacunas: “Incorporamos nuevas vacunas al calendario como la vacuna contra el HPV, neumococo, contra la gripe, y la tos convulsa. Además, actualizamos y capacitamos a enfermeras de continente y sector insular sobre el Curso Programa Ampliado de Inmunizaciones sobre vacunas”, afirmó Santero.

Con respecto a Zoonosis, el funcionario dijo: “Se amplió la oferta en vacunación con horarios más extendidos”, y adelantó que “el mes que viene nombraremos a un veterinario para castración en forma preventiva, para mantener la población con un crecimiento controlado”.

Por último, dejó una recomendación para todos los vecinos:”Participen en los cambios, sean parte activa de este modelo, la prevención y promoción de la salud son herramientas fundamentales. El que no esté enfermo, por favor, cuando tengamos la nueva carpa concurran,  tal como lo hicieron anteriormente, y cuiden su salud, su físico y su familia, esto es responsabilidad de cada uno. La nuestra, como Municipio, es asegurar el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y tener un espacio de ideas que instale temáticas importantes de salubridad”.

Nuevo anticonceptivo: dura 3 años y se coloca bajo la piel


Tiene una efectividad superior al 99%. Es una pequeña varilla que, implantada en el antebrazo, actúa como inhibidor de la ovulación. Cuesta unos mil pesos y no lo cubren las obras sociales.
Toda mujer tiene derecho a elegir si quiere o no tener un hijo. Si se decide por ser madre, también tiene derecho a decidir con quién tenerlos, con qué intervalo (si es que quiere más de uno) y cuándo tenerlos. En ese camino hacia la planificación familiar, se puede hacer uso de un gran abanico de métodos anticonceptivos : hay pastillas, inyecciones, preservativos (para hombres y mujeres), anillos vaginales, los dispositivos intrauterinos (más conocidos como DIU) y cirugías. Ahora, se suma una opción más . Ya se encuentra disponible en la Argentina el primer implante subcutáneo, que es del tamaño de un fósforo , tiene un efecto anticonceptivo que dura 3 años y una eficacia superior al 99%.
Se trata de un tipo de anticonceptivo hormonal. Consiste en una varilla suave y flexible que se implanta por debajo de la piel en el brazo que menos se usa.
Lo debe colocar un médico entrenado en el consultorio, una práctica que puede tardar menos de un minuto. Requiere de una dosis mínima de anestesia . Su precio ronda los 1.000 pesos (depende de los honorarios de cada médico).
“Se estima que el 60% de los embarazos no son deseados. En la mitad de los casos, las parejas sí estaban utilizando un método anticonceptivo. Pero los embarazos igual se producen ya que las personas no siempre utilizan los anticonceptivos de manera correcta y continua ”, afirmó Fabio Sobral, especialista en ginecología y reproducción humana, y director médico de Pregna Medicina Reproductiva. “Frente a los problemas frecuentes de los olvidos de la toma de las pastillas, el implante subcutáneo tiene la ventaja de que se coloca y la mujer se olvida de tomar un anticonceptivo durante 3 años ”, resaltó.
Si la mujer que se lo implanta para no quedar embarazada cambia de opinión al poco tiempo, puede volver al consultorio para que le retiren el implante . “Se lo retira en el consultorio –agregó–, y la mujer recupera la ovulación a las 3 semanas. Es decir, el método es reversible ”.
¿Y cómo funciona? La varilla que se implanta en el brazo y va liberando una hormona que se llama etonogestrel , y que consigue inhibir la ovulación y también produce un espesamiento del moco cervical dentro del útero de la mujer, algo que impide el paso de los espermatozoides. De esta manera, se evita que la mujer quede embarazada.
Cualquier mujer en edad reproductiva lo puede utilizar , aunque hay situaciones en que el anticonceptivo estácontraindicado : si tiene una trombosis (la formación de un coágulo de sangre), coloración amarillenta de la piel o enfermedad del hígado grave, un cáncer dependiente de progestágenos, un sangrado vaginal sin explicación, si es alérgica a alguno de los componentes del anticonceptivo, cuyo nombre comercial es Implanon.
Como otros anticonceptivos hormonales, el implante subcutáneo también puede tener efectos adversos. Puede producir dolor de cabeza, aumento de peso en bajo porcentaje, y cambios emocionales. No protege frente a la infección del virus del sida ni de otra enfermedad de transmisión sexual.
“Toda mujer puede acceder hoy a una buena consejería antes de elegir un método anticonceptivo. El nuevo implante subcutáneo es ventajoso por larga duración y eficacia . Algunas mujeres lo pueden usar en casos en que ya no quieren tener hijos o cuando postergan la maternidad. Otras lo pueden recibir cuando tienen una enfermedad y no pueden embarazarse”, dijo Diana Galimberti, especialista en ginecología del Hospital Alvarez, consultada por RMN . En tanto, Carlota López Kaufman, ex presidenta de Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, sostuvo que el implante subcutáneo cumple la misma función que los otros anticonceptivos . Dependerá de lo que la paciente pueda elegir y usar”. Hoy, hay variedad más de anticonceptivos (muchos de ellos, como las pastillas, las inyecciones, el DIU o las cirugías, son gratis al estar dentro del Programa Médico Obligatorio). Más allá de sus diferencias puntuales, hacen que cada persona viva su sexualidad de manera libre pero también responsable .

San Fernando Municipio convoca actores y grupos de teatro






A partir del lunes 30 de julio la Dirección General de Cultura, Turismo y Juventud abrirá la inscripción para el Registro de Artistas y Grupos de Teatro.

La inscripción se extenderá hasta el viernes 31 de agosto inclusive, para aquellos artistas y grupos de teatro que se encuentren en San Fernando.  Este registro le permitirá al Municipio conocer la cantidad, trayectoria y formación de los artistas que viven y trabajan en San Fernando.   

Los interesados podrán acercarse a la Quinta El Ombú (Av. del Libertador 600), de 7 a 17 hs.  Para efectuar el registro deberán traer: Currículum Vitae indicando la trayectoria personal o del grupo, las obras presentadas indicando el lugar, en caso de ser un grupo la cantidad de integrantes.  Asimismo, y de ser posible, deberán acercarse con un video de alguna de las presentaciones ya realizadas y un listado con las fechas de las próximas funciones.

Luego de la inscripción, se realizarán entrevistas con cada uno de los interesados, momento en el cual cada uno presentará su proyecto de actuación.
Más información: Tel: 4746-2146  /  2507  /  2016.

La alpaca pura fue recuperada y por primera vez se exhibe en La Rural




Productores de Cañuelas lograron volver a producirlas mediante cruces embrionarios.

Hecha en casa. Productores bonaerense, ayer, en La Rural. 


Haga la prueba. Si visita La Rural váyase hasta el pabellón Ocre –el que está más cerca de la entrada por Plaza Italia– y acérquese hasta la zona de los Camélidos. Una vez ahí, compruebe que no pasará más de un minuto hasta que alguien vea a las llamas y repita eso de “la llama que llama”, marca registrada de los creativos Agulla y Baccetti, que a esta altura deberían cobrar derechos de autor por la frase. Pero atención, porque en este pabellón, no todo lo que parece una llama es realmente una llama. Este año, también hay alpacas. Y con la alpaca todavía no hay verso, porque este animal está por primera vez en la historia de La Rural.
A simple vista, una alpaca y una llama no tienen muchas diferencias. Las alpacas son un poco más petisas, y mucho más bravas de carácter. Las dos son especies domésticas: de hecho si son bien adiestradas, responden al llamado de su cuidador: cuando Fernando Arevillca le dice a Blanquita “ven Blanquita”, Blanquita va hasta él. El adiestramiento tiene dos etapas: por un lado, que los animales estén amansados, para acostumbrarse a que se les acerque el público y al ruido permanente que hay en el pabellón. Y, por el otro, que respondan a la orden de su cuidador (lo dicho, el “ven Blanquita”). Una vez domesticadas, las llamas y las alpacas pueden usarse como “caddies” de algunos jugadores de golf y también para travesías de trekking, como animal de carga.
Pero su principal provecho productivo es la fibra (lana dan las ovejas, los camélidos producen fibra). “Un animal como estos es esquilado una vez por año, y se obtienen alrededor de dos kilos y medio por cabeza”, dice Arevillca, ingeniero agrónomo de Oruro, Bolivia, que trabaja para la cabaña Los Cedros.
Las alpacas argentinas se habían extinguido. El proceso para volver a tener alpacas nacidas en el país incluyó la importación de ejemplares de Perú y Bolivia (principales productores a nivel mundial de alpacas y llamas) y una investigación genética para producir alpacas nacionales, con el apoyo científico y la investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Para la cría se implantaron embriones en el vientre de una llama (técnica de transferencia embrionaria en vientres receptores), algo inédito en el mundo. Esta experiencia también puede comprobarse también en el pabellón ocre. En un mismo corral está la llama “madre”, que es mucho más mansita, mientras que la alpaca “bebe” es un poco más arisca. Por ahora hay animales de raza Huacaya, cuyo precio puede alcanzar los 40 mil pesos por ejemplar.
Al frente de esta experiencia inédita está Pablo Llover, uno de esos tipos que tiene un trabajo de los que no se encuentran todos los días. Pablo es importador de animales, dueño de un zoológico y proveedor de especies para los principales zoológicos del país. “Me encantan los animales”, dice, como obvia carta de presentación pero que también sirve para explicar por qué intentar con las alpacas. “No lo hago por plata, de hecho con esto pierdo plata, no es mi negocio. Y ojalá haya muchos más que se animen a criar alpacas”. El ya tiene 60 alpacas argentinas, todas en su campo de Cañuelas. Y en esta primera vez de las alpacas en La Rural, también tiene al ejemplar campeón: es un poco arisca, y quizás sea porque ya está podrida de escuchar eso de la llama que llama.

jueves, 26 de julio de 2012

Avanzan las obras del Nuevo Destacamento de Seguridad en el barrio Crisol




Siguen progresando las obras del Nuevo Destacamento de Seguridad ubicado en Martín Rodríguez y Av. Sobermonte en el barrio Crisol. La posta policial será de origen operativo e incluirá la presencia de dos agentes policiales las 24hs. Las obras se inscriben en un plan integral que incluye la parquización y el mejoramiento lumínico de toda la zona.

En busca de mayor seguridad y una mejor calidad de vida para todos los vecinos de San Fernando, siguen avanzando las obras del nuevo destacamento de seguridad ubicado en uno de los accesos importantes al partido en la esquina de la Av. Sobremonte y Martín Rodríguez en el barrio Crisol. 

El nuevo destacamento con fines operativos, incluirá la presencia permanente de dos efectivos policiales, la colocación de cámaras de seguridad y estará articulada con nuevos sistemas de comunicaciones. “La obra la estamos terminando, calculamos que en 15 días ya la vamos a inaugurar con la presencia policial. Esta posta tiene la característica de que tiene una amplitud de vereda importante donde se pueden hacer operativos para control vehicular” manifestó Gastón D´Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública, quien además agregó que “es importante para los vecinos del Crisol,  un barrio que esta castigado y tiene el predio del ferrocarril que tiene poco control” .

El nuevo destacamento esta ubicado en un punto estratégico de entrada y salida del distrito es por esto que la obra es de gran importancia para los vecinos del partido. A través de este punto de presencia policial, se va a poder controlar el asentamiento que está en el predio del ferrocarril que pertenece a la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). Se van a cerrar todos los muros y aperturas que están sobra la calle Martín Rodríguez y mediante un gran portón sobre la calle Sobremonte, que lindera con esta puesta policial, se va a llevar un registro de todos los vehículos que entren al predio y así verificar que la gente que ingresa sea la que verdaderamente este censada y vive allí y evitar que se generen nuevos asentamientos.

Parte de las políticas de seguridad que tiene el Intendente Andreotti para San Fernando en este primer año, es construir 4 nuevas postas policiales, todas financiadas con fondos municipales. La primera es en el barrio Crisol que se terminará de construir en dos semanas. El próximo destacamento será construido en la Ruta 202 y Arroyo Cordero y luego se construirán dos más hasta fin de año: uno en la calle Alvear y el Tren de la Costa y el otro frente al barrio San Jorge en la Ruta 202. “Con cuatro postas policiales tenemos nuestro partido cubierto, San Fernando es chico territorialmente así que con estos 4 destacamentos puestos en lugares de acceso al partido, vamos a tener el control y brindarle a la gente más seguridad” dijo el Secretario de Obra e Infraestructura  Pública.

Esta obra se inscribe en un programa integral de mejoramiento de todas las esquinas y veredas que van desde Uruguay hasta las vías del ferrocarril que cruza la Av. Sobremonte. “Estamos mejorando el alumbrado por que eso también mejora la seguridad, desde Uruguay hasta el cementerio de San Fernando vamos a poner toda luminaria nueva, también las esquinas van a estar recompuestas para revalorizarlas. Este es un punto de ingreso al partido, estamos transformando San Fernando y queremos que se vea en los puntos de acceso” expresó D´Aquino.

Este proyecto incluye trabajos de parquizamiento e iluminación en las zonas para reforzar la seguridad, vigilancia y para permitir el acompañamiento del Municipio en el barrio. Se construirá un playón para estacionar patrulleros para la rápida entrada y salida de los Nuevos Móviles de Protección Ciudadana del Municipio, como así también, permitirá la parada de ambulancias, bomberos y de las futuras motos que surjan de la Dirección de Transito. También se creará una dársena sobre la Avenida Sobremonte, donde se realizarán controles vehiculares.



La Oficina Municipal de Empleo cerca de los vecinos brindando igualdad de oportunidades


San Fernando Municipio trabaja para igualar las oportunidades de todos los sanfernandinos, generando herramientas de capacitación y promoviendo el empleo genuino en empresas de la zona. En los últimos 6 meses, la Oficina Municipal de Empleo seleccionó a 267 vecinos para ocupar los puestos solicitados por 90 empresas locales y de la zona norte. Además, a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda orientación a más de 500 personas de 18 a 24 años.

Ubicada en Carlos Casares 2032, casi esquina Sobremonte, la Oficina Municipal de Empleo es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan trabajo o que desean mejorar su situación laboral como a las empresas que necesitan contratar personal. Durante 2012, 1434 vecinos registraron su historia laboral en la bolsa de empleo. De esa manera, podrán ser tenidos en cuenta en las búsquedas laborales que solicita el sector privado.

A través de diferentes acciones se busca favorecer el encuentro entre la demanda y la oferta de empleo, la orientación y la derivación a actividades de capacitación y formación profesional destinadas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los desocupados, así como a servicios y programas que atiendan necesidades específicas de determinados grupos de población.

Con la implementación del Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda orientación para terminar los estudios formales y encontrar trabajo a más de 500 vecinos de 18 a 24 años. En los últimos meses se sumaron otros 200 jóvenes que también recibirán los beneficios de este programa.

Al mismo tiempo, para garantizar diferentes opciones de capacitación, la Oficina de Empleo brinda talleres y cursos en forma permanente, articulados con sindicatos, cámaras empresarias y universidades. Los próximos talleres empiezan a partir de septiembre y de dictarán junto a la Fundación UOCRA para capacitar gasistas, plomeros, electricistas y albañiles.

Más información: Carlos Casares 2032, casi esquina Sobremonte. Tel: 4580-5681 / 4580-5734/5. empleo@sanfernando.gob.ar. Horario de atención: lunes a viernes, de 8 a 15 hs.




Gran cierre de la Colonia de Invierno en San Fernando



Luego de quince días de actividades recreativas, deportivas y artísticas, la Colonia de Invierno fue todo un éxito.  Miles de chicos de San Fernando disfrutaron de sus vacaciones en los tres Polideportivos y de distintos espectáculos en tres barrios de la ciudad. Mañana será el gran cierre en el Polideportivo N° 1.


El  viernes 27 de julio se llevará a cabo el gran cierre de la Colonia de Invierno en el Polideportivo N°1, ubicado en Arnoldi y Pasteur, a las 17 hs. Allí las familias de San Fernando podrán disfrutar del espectáculo “Miscelanius” (Varieté Onírica).


Miles de chicos sanfernandinos junto a sus familias disfrutaron por primera vez en la historia, de la Colonia de Invierno que funcionó durante las dos semanas de receso escolar por las vacaciones. Las actividades se desarrollaron en los tres Polideportivos y en instituciones intermedias ubicadas en los barrios Infico, Villa Jardín y San Martín.

 

Esta iniciativa surgió de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, con el fin de articular el deporte y la cultura. De esta manera, aquellos chicos que no tienen la posibilidad de ir a un teatro, pudieron disfrutar de distintos shows de payasos, títeres y espectáculos teatrales en forma libre y gratuita.


Además, la propuesta cultural de estas vacaciones de invierno incluyó narraciones de cuentos y proyecciones de cine en el CUM Nº 1, en el Teatro Martín Fierro y en el Centro Cultural de la calle Roberto Payró.




miércoles, 25 de julio de 2012

La Linterna Mágica


 Proximas Funciones DEL AÑO
EN LA CIUDAD CULTURAL KONEX
(Sarmiento 3131, Capital Federal)
11 de Agosto de 2012 - 14:30 hs.
01 de Diciembre de 2012 - 14:30 hs.
06 de Octubre de 2012 - 14:30 hs.
03 de Noviembre de 2012 - 14:30 hs.
LO QUE HAY QUE SABER Sobre "La Linterna Mágica"
La Linterna Mágica es la ONU del club de cine párrafo chicos Creado a Suiza en un PRINCIPIOS DE Los Años '90. Es Un Proyecto Artístico / Educativo Que la educación a los Niños Como Espectadores Críticos y abiertos, aportando al Crecimiento Sano y Libre de Ciudadanos. DESDE 2008 La Linterna Mágica està en Buenos Aires y DESDE 2010 Inicio de la ONU el plan de becas en Donde cualquier persona You can Becar una Niño de las Naciones Unidas un Todo el Año del club. La Experiencia del Plan de Becas es Revolucionaria ya Que, à partir de devoluciones de Directivos de los Hogares, sí pudo ver de como bajan los NIVELES de Ansiedad y Aumenta El Espíritu Crítico de Estós Niños Frente a Lo Que consumen, Por EJEMPLO en la televisión, al ESTAR CONECTADOS à partir de this propuesta Con El Arte.
La Linterna Mágica Funciona en CASI Toda Europa, en algunos Countries de África, y El Club de Bs.As es El Primero Instalado en Toda América. De Que Es Un de Proyecto ha Sido Creado a por bulerías Cineastas Y psicopedagogos Suizos baño de base à la Creencia De que Los Niños Que Se conectan Con El Arte CRECEN Más abiertos y Sanos.
El club no es la ONU Espacio Donde sí he Cine Independiente o "bajo". La idea es abarcar La Enorme Diversidad del cine, dónde son los cantantes also this Incluido he Independiente, ASI COMO also Películas de Chaplin o Buster Keaton, Documentales, Cortos de Animación, Películas deSteven Spielberg, musicales Como Cantando Bajo la Lluvia o Shrek.
Entre Otras Actividades de la Linterna Mágica, CABE DESTACAR La Creación de vacunas en poblaciones de Santiago rurales del interior, una Empresa llevada conjuntamente Cabo Con El Ministerio de Desarrollo de la Nación.
La Linterna Mágica   ha Sido declarada de Interés cultural, párr La Ciudad de Buenos Aires Por El Ministerio de Cultura, y Cuenta Con ElApoyo Internacional de la UNESCO, ASI COMO de las Entidades Nacionales Incaa, Fondo Nacional de las Artes y la Ley de Mecenazgo.
¿TE ANIMAS A PARTICIPAR DE UNA FUNCIÓN GRATIS?
A los chicos de Todos Que quieran PARTICIPAR Por Primera Vez de uña de las Funciones de La Linterna Mágica, podran Hacerlo de forma Gratuita. Sólo con Invitación Debén acercarse El Día de la Función al Konex, uno las 14:00 hs. Donde los Coordinadores tomarán los Datos del Niño y Los Padres. De forma this El Chico podra Compartir this experience Junto A Otros Niños Que querrá revivir mensaje a mensaje. De Se entregarán Invitaciones HASTA Localidades agotar.
FAMOSOS QUE Apoyan La Linterna Mágica
En Diciembre del Año Pasado La Linterna Mágica Cerro el Ciclo de Con UNA FUNCIÓN solidaria en La Que participaron chicos y Grandes Con El fin de recaudar Fondos y Becar un sin numero alcalde de Niños.
Del Evento participaron los padrinos del club de cine, Julieta Díaz y Jorge Maestro, El director de cine Daniel Burman y Santiago Vázquez (La Bomba de Tiempo) Que interpretó en vivo UNA PIEZA musical original DURANTE la Proyección de la película "El Navegante" de Buster Keaton.Also estuvieron Presentes las actrices Cristina Banegas y Sofía Elliot, y El Músico Alejandro Franov Entre Otros Famosos Que Apoyan propuesta didáctica this y cultural.
Este Año La Linterna Mágica Vuelve Con Mucha Fuerza párrafo Que Los Chicos disfruten una Través De Su Membresía de 9 Funciones al Año, de Frecuencia Mensual; UNA revista Colorida e ilustrativa Que reciben en SUS casas, Con Conceptos Sobre La Historia del Cine, Teoría Cinematográfica y Observaciones ACERCA de la Película Que se proyectará. Ademas de la Obra de Teatro Breve, previa al estilo de Proyección, Durante la Cual sí repasan los conocimientos se Elaborados en La Revista y sí les da un Los Chicos de La Oportunidad de Aprender y PARTICIPAR en las Naciones Unidas marco didáctico y lúdico.
BECAS 2012
Las becas sí Hacen efectivas una Través de Arte en Red, Organización Que nuclea y Asociaciones Civiles Conecta y Grupos, Artistas, Movimientos Sociales y Fundaciones Que trabajan Con chicos en la Integración social de un Través del Arte ( http://www.arteenred.org .ar / Proyecto.html ).
La Linterna Mágica, Actividad Exclusiva Para Los Chicos, una invitación Compartir La Belleza del cine, Excelencia y El Privilegio de Viajar En El Tiempo, de la mano de Los Mejores Directores de Todas las Épocas. Also Promete Futuro de las Naciones Unidas de Aprendizaje y Progreso párrafo MUCHOS chicos Que No cuentan Con UNA contención y Artística this Contacto Con El Cine abre SUS Mentes y emoción DE UNA forma ya probada y Sorprendente.

La Agrupación “Más San Fernando” realizará una Jornada Solidaria en el barrio Don Mariano


El sábado a las 11 horas


En el marco de una jornada con fines sociales y solidarios, la agrupación política “Más San Fernando”, formada por militantes afines al Intendente Luis Andreotti, llevará a cabo un Torneo de Fútbol Infantil denominado “Pelota a los Pibes”, el próximo sábado a las 11 horas en el barrio Don Mariano.

El torneo se realizará en la cancha de fútbol del barrio (ubicada en Chacabuco y Santa María de Oro) y participarán niños de 6 y 7 años residentes de Don Mariano y Villa Hall, acompañados por sus familias y vecinos de todo San Fernando.

Para el correcto desarrollo, los integrantes de la agrupación política colocaron en la cancha nuevos arcos, cortaron el césped, y remarcaron las líneas del campo de juego, entre varias refacciones. Ahora, los niños y sus familias disfrutarán al máximo de la jornada y, una vez concluida, el campo quedará en buenas condiciones para el regocijo de los vecinos del barrio.

Durante el transcurso de la jornada, los integrantes de “Más San Fernando” colocarán juegos inflables y metegoles para que utilicen los más chicos y realizarán sorteos de pelotas, camisetas de fútbol, juguetes, etc.

Además, en apoyo a la jornada solidaria, la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio de San Fernando, dispondrá una Carpa Sanitaria Municipal que brindará a los chicos de manera gratuita todas las vacunas de su calendario, vacunará contra el HPB a niñas de 11 años, y medirá el índice masa corporal.   

Al finalizar la competencia, al ganador del torneo se lo premiará con el trofeo “Copa Malvinas Argentinas” y a los demás participantes se les hará entrega de una medalla y un libro como gratificación por su presencia. No obstante, luego de los correspondientes partidos, se llevará adelante un “tercer tiempo”, cuyo objetivo es que los chicos y sus familias confraternicen, compartan una comida y se relacionen, dejando de lado la competencia previa.