domingo, 30 de junio de 2013

Delgado: "Hay que salir de la lógica del péndulo"


El economista fue presentado por Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador por la Provincia de Buenos Aires. "Massa me convocó para que trabaje en los temas de precios, inflación, inserción de los ni ni, oportunidades y estímulos a la inversión", afirmó.

El intendente de Tigre y candidato a diputado del Frente Renovador se reunió con Ricardo Delgado, encargado de diseñar las propuestas económicas del flamante espacio. 

Al respecto, Delgado sostuvo que "en economía hay que salir de la lógica del péndulo", y puntualizó: "El gobierno hizo cosas bien, cosas mal y hay muchísimas cosas que no hizo".

El economista se refirió al tema de la inflación expresando que "Massa me convocó para que trabaje en los temas de precios, inflación,  inserción de los ni ni, oportunidades y estímulos a la inversión". Para esto, remarcó que "hay que invertir en infraestructura de largo plazo".

Y evaluó: "Hace falta reconocer el problema económico midiendo bien y normalizar el INDEC".

Por otro lado, señaló que "vamos a limitar el endeudamiento para gastos corrientes desde el Congreso y tomar oportunidades de crédito sólo para las cosas del futuro. Para la Provincia de Buenos Aires vamos a generar estímulos sectoriales a las economías regionales".

Sobre la cuestión de la coparticipación federal, Delgado propuso: "Hay que definir una Ley marco para las Provincias pero también ver como se gasta en cada jurisdicción".

Por último, y durante el encuentro con el intendente de Tigre, Delgado manifestó: "Massa nos une. El mérito de Sergio es que escucha a muchos economistas y todos tienen algo para aportar al Frente Renovador. Nosotros no nos oponemos. Proponemos y para eso hacen falta nuestros Diputados del Frente Renovador en el Congreso".

sábado, 29 de junio de 2013

La “cruda realidad” que esconde el boom de 0km y por qué los argentinos no deberían festejar

El Gobierno celebra y el impresionante nivel de patentamientos le da aires renovados al “relato” oficial. Pero, lejos de ser un síntoma de bonanza económica, deja al descubierto las distorsiones de los precios relativos y la magnitud del atraso cambiario. Cifras para la polémica
Las patentes que comienzan con la letra “M” se empiezan a terminar, al tiempo que los teléfonos de las concesionarias arden y los pedidos a las terminales automotrices se aceleran.
El interminable boom de compra de autos cero kilómetro -que le da la espalda al enfriamiento del consumo que afecta a otros sectores- es la excepción que sirve como bálsamo para los funcionarios K y que para muchos hombres de negocios alienta la esperanza de que, pese a todo, el 2013 no sea un año perdido.
La divulgación de las cifras de mayo -un récord histórico mensual de 89.644 vehículos vendidos, lo que implica 17% más que en el mismo mes del año pasado- parecían desmentir los sombríos pronósticos que la mayoría de los economistas venían realizando.
En lo que va del año, la suba de autos vendidos en el mercado interno llega al 8%. Y el presidente de la Asociación de Concesionarios, Abel Bomrad, cree que esta tónica se mantendrá en los próximos meses, lo cual llevaría a que 2013 pudiera hasta quebrar la marca récord de 858.000 vehículos alcanzada en 2011.
De manera que, una vez más el auto, ese gran emblema del boom consumista vivido durante la década kirchnerista, se transforma en la estrella de la economía y viene en rescate del magullado “relato”.
Bomrad atribuye esta situación “al crecimiento del PBI” y prevé que “mientras la economía siga creciendo se va a continuar en estos niveles”.
Sin embargo, el análisis merece mayor profundidad, porque mientras en las concesionarias festejan, en el resto de los mostradores lloran. Los autos no son la norma, sino la excepción.
Extraño boom en una economía fría
El argumento de Bomrad choca con lo que ocurre en los demás rubros de consumo.
Como da cuenta la encuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en mayo volvió a registrar una fuerte caída de las ventas en términos reales -7,1% de nivel promedio – con bajas de casi 10% en rubros de vestimenta, calzado, mobiliario y bazar.
Es el cuarto mes consecutivo de descenso. Y Osvaldo Cornide, titular de CAME, está convencido de que el granelemento determinante en este enfriamiento del mercado fue el alejamiento del dólar blue.
“Esto se sintió, sobre todo, en los comercios orientados al consumo de clase media, donde por momentos la venta parecía detenida”, señala el empresario, quien se manifiesta esperanzado con que un regreso de la calma en el panorama cambiario pueda empujar las ventas en los meses venideros.
No obstante, reconoce también un problema de caída real de los ingresos familiares, lo cual se manifiesta en el hecho de que “hubo muchas compras con tarjeta, aunque los comercios detectaron más rechazos por exceso de límites o falta de pago que en los meses previos”.
Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis, destaca que el pobre dinamismo ocurrió a pesar de la visible desaceleración de la inflación en los supermercados.
Y atribuye esta situación a “un mercado laboral débil expectativas sobre la evolución de la economía que alcanzaron en mayo sus peores niveles históricos”.
Confirmando esa apreciación, la encuesta que realiza mensualmente la Universidad Católica para conocer la confianza de la población sobre el devenir del país revela que un 40% de las personas consultadas considera que es un mal momento como para avanzar en la compra de bienes durables.
La cifra es elocuente cuando se la compara con la encuesta de noviembre de 2011, cuando Cristina Kirchner acababa de ser reelecta: en aquel momento el consumo volaba, y apenas dos de cada diez respondían que no era una buena etapa para adquirir autos o electrodomésticos.
Es en este contexto que muchos analistas proclaman el fin del “consumo defensivo” por el cual los argentinos -al percibir una inflación creciente- transformaban sus ingresos en bienes.
Es claro que ese tipo de compras no significaba un síntoma de confianza en la economía, sino que muchas veces podía implicar exactamente lo opuesto: se adelantaban decisiones ante el temor de que luego pudiera “ocurrir algo” que no permitiera hacerse de esos bienes.
Pero incluso eso se agotó.
“Se presumía que el exceso de moneda local, al no poder canalizarse al dólar oficial, no tendría otra alternativa que fogonear el consumo. Sin embargo, quedó demostrado que las restricciones cambiarias no hicieron otra cosa que impulsar al blue”, remarca el economista Federico Muñoz.
El reino de la distorsión
Si todo apunta en contra del consumo -incluso del que es inspirado por el miedo-, ¿cómo se explica entonces lasituación excepcional de los autos cero kilómetro?
Para algunos es difícil entender el tema, porque consideran que esta fiebre de compras contradice la tónica general de la economía.
Sin embargo, hay una forma alternativa de verlo: la aparente bonanza automotriz no contradice los problemasde la economía sino que, por el contrario, pueden ser su demostración más contundente.
El concepto que hay que entender es lo que en la jerga de los economistas se llama “cambios de precios relativos”.
Significa que un producto puede, temporariamente -como consecuencia de una situación excepcional o de una distorsión provocada por el Gobierno-, cotizar menos de lo que históricamente ha sido su precio respecto de los otros productos.
El público percibe que ese abaratamiento no será permanente sino que obedece a un desajuste que, tarde o temprano, será corregido.
Entonces, muchos argentinos adelantan compras, con el espíritu de quien participa en una “temporada de liquidación” de saldo con grandes descuentos.
Esto es, ni más ni menos, lo que está ocurriendo con los autos: la gente percibe que están baratos y sospecha que no lo estarán por mucho tiempo más.
“Los argentinos tenemos nuestra riqueza en dólares. Cuando sube el blue, tenemos más pesos. Pero losprecios de los autos (y de otras cosas) dependen más del dólar oficial y de los costos internos (como salarios), que del billete informal. Por lo tanto, el alza del paralelo incrementa el poder de compra interno de los tenedores de dólares”, argumenta Lucas Llach, economista de la Universidad Di Tella.
En la misma línea, el consultor Salvador Di Stefano, desde hace varios meses está señalando que laadquisición de autos es algo que “recomendamos enfáticamente”.
También con el dólar blue como referencia, destaca: “Pocas veces vimos modelos de 0km kilometro que valgan menos de u$s10.000 o autos importados de gran nivel que están por debajo de u$s25.000, sinceramente insólito”.
Argentina, paraíso automotor
Para comprobar qué tan fuerte es el abaratamiento relativo de los vehículos, iProfesional consideró los precios desde 2010 hasta la actualidad, tomando como referente al Volkswagen Gol, el modelo más vendido del mercado argentino.
Los resultados son impresionantes: cuando se lo compara con la evolución del salario -el ingreso neto medido por el Indec para los trabajadores del sector privado- se llega a la conclusión de que mientras hace tres años se necesitaban 12,6 sueldos para adquirir el Gol Power de cinco puertas, ahora solamente se requieren de 8,9 salarios.
Un abaratamiento de 30% en términos de sueldos, en apenas tres años, es algo que ocurre muy pocas veces, por más fuerte que sea el proceso de aumento real de los ingresos.
Pero más claro aun resulta el tema cuando se considera el valor de los autos medidos en dólares al tipo de cambio “blue”.
  • En 2010, época pre-cepo, el mismo Gol costaba u$s11.848.
  • En 2012, con brecha cambiaria en ascenso, se redujo a u$s9587.
  • Hoy día, con un blue de $8,50, la cifra cayó a u$s8.016.
En otras palabras, para quienes disponen de dólares ahorrados, este auto se abarató 38% respecto de su precio de hace dos años y un 17% en relación con el período pasado.
Esta situación se ha hecho evidente en otro segmento: el de los autos importados. Junto con el turismo, son quienes más se benefician con el atraso del tipo de cambio oficial.
Ante los ojos de los particulares, los 0km traídos del exterior aparecen como insólitamente baratos.
Es así que, mientras las ventas generales de autos nuevos han subido un promedio de 8% en lo que va del año, respecto de igual período de 2012, cuando se consideran sólo los números de los vehículos de lujo losnúmeros son muy distintos.
Tomando en cuenta sólo marcas como Audi, Mercedes Benz, BMW, Porsche, Smart y otros de alta cotización, lasventas en 2013 aumentaron un impresionante 44%.
La cruel contracara del boom
Esta situación está generando polémica política, en el sentido de a quién beneficia realmente la actual situación cambiaria que, según el Gobierno, tiene el cometido de preservar puestos de empleo y de que no haya transferencias de precios a favor de los “grupos concentrados”.
En principio, los números y el tipo de consumo no dan la sensación de que se genere una redistribución del ingreso precisamente a favor de los sectores de bajos recursos.
Pero aun suponiendo que el boom automotor quisiera se presentado como una buena noticia, hay que considerar que tiene costos ocultos.
Es que la contracara más cruel de este abaratamiento de los autos es la cada vez mayor dificultad de los asalariados para tener acceso a la vivienda propia.
Dado que los precios de las unidades tienden a mantenerse estables en dólares, el efecto de la brecha cambiaria ha sido nocivo para aquellos que sólo tienen pesos para ofrecer.
El siguiente gráfico expresa cuántos sueldos promedio se requieren para comprar un metro cuadrado de un departamento de tres ambientes en Buenos Aires.
La conclusión es alarmante: hoy se necesitaría un aumento salarial del 40% para poder comprar la misma cantidad de metros cuadrados que hace dos años.
Propiedades que suben, autos que bajan. La consecuencia es obvia: quien tenga cierta capacidad de ahorro pero no le alcance para comprar una vivienda, sentirá un fuerte incentivo para adquirir un vehículo.
Es que, con el mismo valor con el que se compra un metro cuadrado, cada vez se puede obtener una porción más grande de un 0Km.
Volviendo al ejemplo del Volkswagen Gol:
  • Hace dos años, con el precio de ese vehículo se compraban 7,7 metros cuadrados.
  • En 2012, esa relación había caído a 5,2 metros.
  • Hoy día, llega a apenas 4,3 metros por auto.
Dicho de otra forma, con el valor del mismo departamento, hoy se puede comprar un 76% “más de autos Gol”que hace dos años y un 21% más que el año pasado.
Esta es, pues, la cruda realidad que va por detrás del boom automotor argentino: más que representar una economía pujante, es el síntoma de las distorsiones ocurridas en el mercado cambiario y de las escasas posibilidades de canalizar ahorros para quienes tienen sus ingresos en pesos.
En la mayoría de los países, esta situación no sería motivo de festejo sino de preocupación.
Pero la Argentina siempre se rige con criterios alejados de la mayoría, como lo ilustra con elocuencia una frase de Roberto Feletti, diputado y ex viceministro de Economía, para justificar las restricciones cambiarias.
“El Gobierno, entre ajustar el consumo o priorizar el ahorro, decidió priorizar el consumo -dijo Feletti-. Por eso, decidió restringir la tasa de ahorro en dólares. Dijimos: ‘Vuelquen el ahorro a pesos o a consumir’”.

viernes, 28 de junio de 2013

Segundo baile del año para abuelos de San Fernando

Los más grandes volvieron a encontrarse y moverse, todos juntos. Más de 500 vecinos llenaron de color la tarde, prácticamente sin timidez. Juan Andreotti bailó con ellos y dio importantes anuncios para la Tercera Edad.

Los adultos mayores de San Fernando tuvieron el segundo encuentro de baile del año organizado por el Municipio, para el disfrute de todos los Centros de Jubilados del distrito, familiares acompañantes e invitados. Más de 500 asistieron a esta fiesta en el Polideportivo N° 1.

Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, se divirtió junto a los abuelos: “Siempre son lindos los eventos con los abuelos, ellos ponen mucha alegría y se prenden en todos los bailes”, dijo. La consigna elegida en esta oportunidad fue lucir, todos, un sombrero extravagante. Estas fiestas se realizan cada dos meses y son claves para el esparcimiento de los ancianos.

El Municipio reconoce el valor de los vecinos más grandes del partido como la piedra fundamental de la Comuna. Desde Tercera Edad, área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, se intenta mantener un diálogo fluido con los Centros de Jubilados para responder a sus necesidades. Andreotti manifestó: “El Municipio está ayudando a muchos Centros de Jubilados con su estado edilicio. Esta tarde anunciamos un aumento en el subsidio anual a los Centros, que de 6.000 pasará a 8.000 pesos. Para este invierno tendremos a su disposición las piletas climatizadas y en poco tiempo lanzaremos una murga municipal de la tercera edad para los corsos de verano, que seguro va a ser una de las más lindas”.


Los presentes, en general, no pararon de divertirse. Pudieron también compartir cosas más tranquilas, como mates y juegos de cartas, pero la idea principal, que se sumen al baile, fue todo un éxito. “Esto es muy lindo, nos hace bien. Necesitamos tener más contacto entre nosotros y reírnos juntos”, dijeron la gran mayoría de los abuelos, sin omitir el agradecimiento al Municipio y al Intendente Luis Andreotti por los eventos y obras que les dedica.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, también compartió la jornada. “Estos bailes son parte de un plan integral que se trabaja en los Centros de Jubilados y el Polideportivo N° 4. Se generó a partir de esto un miniturismo, que antes no había, y gracias a eso los abuelos pudieron conocer zoológicos, el Delta, cines, teatros y algunos Centros fueron a Córdoba”, comentó.

“Como Municipio nos tenemos que encargar de darles la infraestructura, las comodidades y el acompañamiento. La contención se la hacen ellos mismos, con las actividades que generan los Centros”, opinó Aparicio. “Para las nuevas piletas se anotaron en un solo día 800 abuelos. Para nosotros, es un orgullo”.

El Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, estuvo al frente de la organización del evento y también participó en esta jornada hilarante.


Continúan los trabajos de pavimentación en la calle Malvinas Argentinas



Dentro de un plan de mantenimiento y bacheos en San Fernando, la calle Malvinas Argentinas, en la zona del Zanjón Fate, está siendo pavimentada, con el fin de unir la calle Payró y la Ruta 202.

El Municipio de San Fernando está llevando adelante trabajos de asfalto en distintas calles del distrito, con el objetivo de brindar a los vecinos un mejoramiento a la ciudad. Por eso el Área de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica y Vial, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, está realizando una carpeta asfáltica sobre Malvinas Argentinas que unirá las calles Payró y Ruta 202. En esta oportunidad estuvieron trabajando a la altura de la intersección con Málaga.

“Este trabajo se encuentra dentro de un sistema de recuperación de calles que también lo hemos realizado semanas atrás en los barrios de Hardoy, Héroes de Malvinas y La Paz, en los cuales se recuperaron asfaltos que estaban en muy mal estado”, expresó el Secretario de Obras Públicas, Gastón D´Aquino, quien además agregó: “Continuamos esta semana con dos cuadras más que estarán listas la semana que viene. Así iremos completando la totalidad del trabajo de asfalto de la calle Malvinas Argentinas, que aproximadamente serán once cuadras”.

De esta manera los autos, las ambulancias, las patrullas, los camiones de basura y de bomberos podrán entrar libremente y sin problemas los días de lluvia. “La pavimentación se está haciendo en base a concreto asfáltico sobre esta calle de tierra. Este trabajo forma parte de un plan de mejoramiento de calles del distrito. Tenemos hecho desde Ruta 202 hasta la calle Gallo y desde Payró a la altura de la calle Málaga. Lo vamos haciendo de forma paulatina. El objetivo es dentro de la semana próxima llegar hasta la calle La Madrid. Los vecinos se muestran muy contentos con los trabajos que estamos llevando a cabo”, manifestó Raúl Rosalino Director de Mantenimiento de Emergencias de la Red Hidráulica y Vial del Municipio de San Fernando.

“Malvinas Argentinas es una calle olvidada que está en un sector complejo del partido, pegado a un zanjón y en una zona que sufre normalmente crecidas de agua. El Intendente nos está dando las herramientas y los materiales para llevar adelante estos trabajos. Es una forma de crear identidad. Estamos trabajando en relación a la limpieza de conductos, pavimentación y recuperación de calles. Tenemos que estar al día rápidamente a pesar del atraso que había de años”, sostuvo D´Aquino.

En los barrios Héroes de Malvinas, La paz y Hardoy, los asfaltos fueron realizados por el programa PROMEBA hace varios años atrás. Las calles tenían mala calidad y los asfaltos estaban engranados. Es por eso que desde el Municipio se garantiza  el mantenimiento que corresponde.



PAN: FUERTES AUMENTOS, CON MUCHAS VARIACIONES

Los panaderos se ven en aprietos para explicarles a sus clientes los constantes cambios en los precios.

e consigue entre $ 12 y 22. Fuerte suba y escasez de la harina es principal causa.Las panaderías barriales son las que más absorben costos: insumos y mano de obra.


Neuquén y San Carlos de Bariloche . Aumentos generalizados pero con variaciones regionales y locales (entre 50 y 100% de suba) es la dinámica del precio del pan en la región, una tendencia marcada por la incertidumbre que existe sobre el precio y el abastecimiento del principal insumo, la harina, que se encareció el 100% en sólo un mes.
En Neuquén, desde fines de diciembre del año pasado a la fecha el precio de las bolsas de harina que llegan a la ciudad de Neuquén se encarecieron hasta un 170% pasando de 55 a 149 pesos y haciendo que el precio del pan subiera en esos seis meses un 100%. Desde las panaderías reconocen que cayeron las ventas y que, para subsistir, cada vez se fabrica menos pan y más productos de repostería.
"Desde Navidad el aumento ha sido impresionante porque los molinos dejaron de tener el subsidio nacional y eso hizo que en promedio entre las marcas y calidades de harina el incremento sea del 140%", aseguró el titular de la cadena de panaderías Curri, Mariano Cefaly. Explicó que "en diciembre la bolsa de buena calidad de 25 kilos de harina llegaba con flete e IVA a 55 pesos. De ahí pasó a 88 en abril, y desde mayo a ahora pasó a 102, 132 y hoy se consigue a 149 pesos".
Con esos nuevos valores el precio del kilo de pan se duplicó pasando en el caso de los tradicionales miñones, flautas y felipes de 9 a 18 pesos, mientras que otros productos alcanzaron los 20 pesos el kilo, como las ayuyas o el pan de salvado y hasta 40 pesos para el pan árabe.
"Las principales panaderías de la ciudad nos hemos puesto de acuerdo en cobrar el mismo precio por las facturas y el pan de forma que sean los clientes los que elijan en vez de estarnos compitiendo por un peso más o un peso menos", detalló Cefaly.
El centro y los barrios populosos de la ciudad tienen un comportamiento diametralmente opuesto. "En el centro la gente no compra y llegamos a cerrar los domingos una sucursal, mientras que en el bajo y más en los barrios la gente compra el doble los domingos, porque son las clases humildes los que más pan consumen, los fines de semana".
• En Bariloche, el precio del pan registró un aumento mayor en supermercados que en las panaderías, cuyos propietarios -al menos por ahora- optaron por no trasladar al consumidor la totalidad de la suba de la harina. En los supermercados el precio promedio es de 20 pesos el kilo, cuando hace un mes había promociones por debajo de los 10.
En la panadería El Tano Pepe, Antonella Zapa dijo que el precio del pan felipe es de 16 pesos el kilo y hasta la semana pasada estaba a 14. Dijo que la bolsa de harina de 25 kilos subió de 80 a 130 pesos, pero asumen que aumentar el pan en la misma proporción provocaría una caída abrupta en las ventas. La panadería Santa Teresita también tiene el pan a $16 y el último aumento data de hace dos semanas. Walter Kerhart, de la panadería La Amistad, señaló que cobran el kilo a $15 y que lo habían mantenido a 12 hasta hace 10 días. Al menos para los comercios pequeños, es imposible cubrirse mediante la compra de grandes stocks porque los proveedores exigen pago al contado.
• En Roca, los valores del kilo de pan en Roca se mantienen "por el momento" . Los precios son variables, pero en general se consigue entre 14 y 20 pesos el kilo. En el último mes, empujado por la suba en los precios de la harina, todos los productos panificados sufrieron un aumento del orden del 15%. Según informaron ayer los dueños de diversas panaderías, aún no se determinó una nueva suba pero tampoco descartaron la posibilidad. "Es algo insólito. Todos los días algo sube, en un mes la harina subió un 100%... uno hace lo que puede para tratar de no estar cambiando los precios todos los días pero es casi imposible", explicó Sebastián, el propietario de "La Espiga". "Hoy por hoy el pan lo mantenemos, lo tenemos nosotros entre 16 y 18 pesos pero sinceramente no sabemos hasta cuándo ", explicó Claudio, propietario de otra panadería roquense. Los valores varían en algunos locales "en función de la calidad de la harina que emplean", se explicó.
• En tanto, los panaderos cipoleños decidieron mantener estable el precio del pan, al menos por ahora, ya que las ventas con los últimos incrementos se redujeron casi un 25%. Igualmente el kilo está rondando los 20 pesos. Marcos Flores de la cámara de panaderos aseguró ayer en LU19 que las ventas de panificados disminuyó "entre un 25 y un 30%" y que "la gente hoy por hoy casi no compra facturas". Reconoció que "hay preocupación" entre los empleados de las panaderías por la caída de las ventas y el riesgo que podrían correr los puestos de trabajo.
• Los panaderos de Viedma están molestos como consecuencia de la volatilidad que están sufriendo los productos, principalmente el pan demesa diario, a partir de los vaivenes del incremento de la materia prima y su escasez. La mayoría de los minoristas consultados dan cuenta de que la venta de la "flauta" y "miñón" no cierran en virtud de que tuvieron que incrementar su valor la semana pasada, y se espera para la próxima otro incremento del 10%. En algunas bocas de expendio se vende a 12 pesos y con un máximo de 18. La semana pasada, la bolsa de 50 kilogramos de harina se ubicaba en 195 pesos contra 90 pesos de noviembre (116% de aumento). Se prevé para la semana próxima un incremento de la materia prima a casi 360 pesos sin certeza en la entrega.

jueves, 27 de junio de 2013

San Fernando capacita para combatir los delitos contra la integridad sexual de niños y adolescentes

Con este objetivo, el municipio de San Fernando organizó un ciclo de capacitación destinado a personal de sus Centros Educativos Integradores (CEIM) y de escuelas públicas y privadas.

San Fernando demuestra en los hechos su compromiso concreto de trabajo para atender más eficazmente y brindar contención efectiva en situaciones dramáticas como el abuso sexual contra niños y adolescentes, mediante el dictado de un ciclo de capacitación sobre esta temática.
La directora de Niñez y Adolescencia del municipio, Mónica Nuñez, destacó que las charlas están dirigidas a distintos efectores que trabajan con niños en situación de vulnerabilidad: “A partir de las intervenciones del servicio local, detectamos que más de un tercio corresponden a situaciones de abuso infantil, un tema lleno de prejuicios y tabúes. Creemos que es necesario capacitar a las personas que intervienen, para fortalecer el tema de corresponsabilidad que establece la Ley de Niñez N° 13.298, por lo difícil que es probar estas situaciones y judicializarlas. Muchos niños conviven por años con adultos responsables que, conociendo la situación, en lugar de intervenir la favorecen o miran hacia un costado, y las instituciones tienen miedo a denunciar o desconocen cómo hacerlo”.
En este primer encuentro participaron integrantes de los CEIM y autoridades de escuelas públicas y privadas, las que realizaron muchas presentaciones planteando qué hacer o cómo abordar estos casos, cómo se efectúa una denuncia, quién la hace, lo que parece obvio pero no lo es a la hora de llevarlo a la práctica.
Por su parte, Andrea Rodolfi, del CEIM N° 4, sostuvo: “Estamos contentas, porque esta capacitación nos brinda herramientas para el trabajo diario con los chicos y las familias. En las zonas donde están ubicados los CEIM existen posibles casos que tenemos que saber diagnosticar. El 90 % de nuestra matrícula son casos sociales, lo que implica que tenemos casos con los que trabajamos con el servicio local. Es un trabajo de mucho tiempo porque generalmente uno lo descubre a medida que va trabajando con los nenes y las familias y cuando obtenemos los datos elaboramos informes y trabajamos en conjunto con asistentes sociales y se toman las medidas necesarias. Todo lo que hacemos como estas capacitaciones y otros trabajos más es para favorecer el desarrollo del niño, que es la prioridad sobre todo lo demás. Todo lo que sume está buenísimo.”
“La propuesta es mejorar esta situación por medio de estas capacitaciones, a partir del conocimiento, para abordar mejor problemáticas muy complejas como éstas, donde los medios de comunicación y la apertura cultural actual las facilita, más allá de situaciones de pobreza y hacinamiento donde también ocurren”, agregó Nuñez.
A su vez, la Lic. Cristina Bosenberg, Asesora de Abuso del Servicio Local, quién disertó durante la jornada, afirmó: “La actividad promociona la protección de los derechos del niño, brindando información, elementos técnicos, y reflexionando sobre el tema del abuso, porque un 30 % de todos los casos que vienen al servicio local son problemas de abuso infantil. Personal de los Centros Integradores Municipales, en el momento de encontrarse con alguna situación a nivel de los cargos en los que se desempeñan, pueden hacer un diagnóstico correcto y saber cómo intervenir para evitar que el chico tenga consecuencias negativas por intervención de los efectores”.
Durante el mes de julio se realizará un segundo encuentro que abordará casos reales, buscando modificar y mejorar la práctica diaria.
“En la medida que todos sepamos de qué se trata el problema y adónde apuntamos para solucionarlo, vamos a favorecer su reversión. También debe entenderse que son situaciones que se dan dentro de la familia, donde al momento de denunciar, de intervenir, hay que comprometer a la comunidad porque si ningún adulto la hace pública presentándola a las autoridades, difícilmente ese chico tenga la posibilidad de salir de esta situación. Aquí se debatió sobre comprometer a la familia, en cuanto a situaciones culturales que lo favorecen, y sobre concientizar que estos casos son perjudiciales para la psiquis del chico”, concluyó la Directora Mónica Núñez.
Cabe destacar que, por invitación de la Dra. Núñez, también tomó parte de la capacitación el Dr. Eduardo Pérez Rejó, especialista en Derecho Penal y profesor de la Universidad Católica de Salta.


Jornada de deporte y cultura “Sentí tu barrio” en el Barrio San Rafael


El Municipio de San Fernando invita a todos los vecinos, este sábado 29 de junio a las 14hs. a la jornada “Sentí tu barrio” en la plaza de Quirno Costa y 25 de Mayo en el Barrio San Rafael.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio llevará adelante una jornada de juegos y actividades artísticas, deportivas y culturales, para que todos los vecinos del distrito puedan disfrutar de una tarde en familia y al aire libre.

El evento “Sentí tu barrio” se va a desarrollar el próximo sábado en la plaza ubicada en el Barrio San Rafael sobre la calle Antártida Argentina entre Quirno Costa y 25 de Mayo a metros de Acceso Norte. El evento comenzará a las 14hs. y propone un día con fútbol, música, vóley, danza, canto, ping pong, murga, hip hop, bit-box, narración infantil, artes plásticas, canto y actividades varias.



San Fernando realizará el segundo baile para los abuelos del distrito



Mañana viernes 28 de junio se llevará adelante un baile destinado a los adultos mayores de San Fernando, a partir de las 15 hs, con la consigna de “Baile del Sombrero”. La jornada se realizará en las instalaciones del Polideportivo Nº 1. Habrá micros que saldrán desde todos los centros de jubilados.

En el marco de una política de inclusión y contención, el Municipio de San Fernando, a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social llevará a cabo el segundo de una serie de bailes para la tercera edad. Los abuelos de todos los centros de jubilados del distrito se reunirán para pasar una tarde divertida, mañana viernes 28 de junio a partir de las 15 hs., en el Polideportivo N° 1, ubicado en Arnoldi y Pasteur.

Estos bailes destinados a los abuelos del distrito, se realizan cada dos meses siendo parte de las actividades organizadas desde el área de Tercera Edad.


(*) Para más información se pueden dirigir al Polideportivo Nº 4, ubicado Madero 1956 o comunicarse al 4890-1402/4744-1944.


miércoles, 26 de junio de 2013

Cambio de autoridades en el Rotary Club de San Fernando

Con la presencia de autoridades del departamento ejecutivo y legislativo local, la reconocida institución renovó su comisión directiva en una velada que finalizó con una cena de camaradería. En tal sentido, Gustavo Fabián Presaras hizo entrega a Fernando Díaz del cargo de Presidente, hasta julio de 2014. Desde la Comuna, anunciaron la cesión de un terreno donde funcionará una “Casa de Día” para la Tercera Edad.

Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, y primer pre-candidato a concejal por el “Frente Renovador”, y Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, estuvieron presentes en la ceremonia anual de cambio de autoridades del Rotary Club de San Fernando, en la cual Fernando Díaz, fue nombrado como nuevo Presidente. Las autoridades municipales destacaron la labor que realiza dicha institución para la comunidad sanfernandina.
“Desde el Municipio siempre estamos acompañando a todas las entidades de San Fernando. En este caso al Rotary Club, donde se celebra el cambio de autoridades. Es bueno acompañarlo, son personas que dedican su tiempo a hacer cosas por el otro sin nada a cambio y colaboran con la comunidad de San Fernando”, destacó Juan Andreotti.
Luego, el primer pre-candidato a concejal por el “Frente Renovador”, conducido por Sergio Massa, anunció la cesión de un terreno para dicha entidad. “Le hemos brindado un terreno en Virreyes. Tienen un proyecto muy lindo y que ayudará mucho a San Fernando, una Casa de Día para la Tercera Edad”, aclaró Andreotti y sostuvo que “en conjunto y trabajando unidos” realizarán una obra de “gran importancia para la sociedad”. “Esperamos que este proyecto, que empezará en algunos meses, de sus frutos el próximo año”, auguró.

Por su parte, Santiago Aparicio, antes de comenzar con la cena de camaradería, destacó la tarea que realiza dicha institución: “Es un conjunto de gente que trabaja denodadamente por el prójimo, y, en ese sentido, como funcionarios públicos tenemos la obligación de estar presente en estos lugares acompañándolos y trabajando en conjunto”. “El Municipio no tiene que meter a ninguna entidad en política. Sí debe apoyar, y estar cerca cuando lo necesitan”, completo el Presidente del HCD luego de izar el pabellón nacional.
Los Rotary Club renuevan sus autoridades cada año (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional. En esta oportunidad, Gustavo Fabián Presaras, cedió el cargo de Presidente a Fernando Díaz.
“Estoy muy contento y con ganas de asumir. Soy socio del Rotary de San Fernando hace 15 años, y esta es la segunda oportunidad que soy Presidente de la Institución. Es un compromiso más porque uno con los años quiere aumentar su esfuerzo por los demás. Es una linda forma de colaborar y servir a la comunidad”, festejó Díaz, el nuevo Presidente de la institución sanfernandina (Constitución 720, Planta Baja) que cuenta con 23 socios, y, ayer, incorporó a uno nuevo. “Tenemos a nuestro Intendente como socio honorario, es una satisfacción que comparta tanto él como sus funcionarios, nuestras reuniones. Realmente, nos sentimos muy apoyados por trabajar en comunidad con el Municipio haciendo cosas por el bien común”, destacó el nuevo Presidente.
Gustavo Fabián Presaras, el ex presidente, saliente durante la ceremonia, expresó respecto el intercambio de directivos cada un año: “Se trabaja duro y fuerte, y lo bueno es que hay rotariedad. Los trabajos que estamos haciendo ahora se terminarán en los próximos tres mandatos; es decir que el Presidente nuevo ingresa a cumplir, representar y ordenar reuniones del club”. “El municipio es una pata importante para el club. En el año anterior y el presente, estamos trabajando muy mancomunadamente con el Intendente Luis Andreotti y la señora y secretaria Alicia Aparicio. La relación con el Municipio es perfecta, siempre apolíticamente, el club es apolítico y arreligioso”, enfatizó.
Fueron distinguidos por su compañerismo y representación, Sergio Rodrigo Gómez, Oficial Auxiliar del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando (elegido por décima segunda vez), y María Laura Ábalos, remera del Club San Fernando desde hace 7 años y de la Selección Argentina de Remo, hace 11 años, quien obtuvo dos medallas de oro en los juegos Panamericanos y clasificó y participó de los JJ. OO Londres, respectivamente. “Es un honor para mí y mis compañeros; tratamos de inculcar lo bueno de los cuerpos de bomberos. Tengo compañeros que son de fierro y como dice nuestro lema: nada nos obliga, sólo el dolor de los demás”, expresó Gómez; “La verdad que es un honor que me distingan con un diploma por mi trabajo. No conocía al Rotary Club ni a su gente, pero la verdad me encontré con gente muy amable y amigable”, sostuvo, por su parte, Ábalos.

Rotary Internacional es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicios humanitarios en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Aproximadamente 33.000 clubes rotarios, en más de 200 países y regiones geográficas, con cerca de 1 millón 200 mil socios, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos. 
Curso de Actualización en Diabetes para médicos del primer nivel de atención


Se dictará en las instalaciones del Centro Universitario Municipal (CUM) hasta el 28 de agosto próximo. Desde la Comuna anunciaron la realización de capacitaciones similares, que incluirán: hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y diversos temas que involucren a la comunidad y donde se puedan dar pautas de prevención.

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, organizó un curso de actualización para  médicos de diversas especialidades que trabajan en los Centros de Atención Primaria (CAP) del partido. Dicho curso, que tiene una duración de dos meses y medio, se dicta una vez por semana en el Auditorio del CUM, sito en Av. Avellaneda 2270, localidad de Virreyes.

El doctor Marcelo Pechieu, quien está a cargo de la Dirección de Atención Primaria del municipio de San Fernando, detalló: “Este es un curso de actualización de dos meses y medio de duración, dirigido a los médicos de cualquier  especialidad que trabajan en Centros de Atención Primaria y tengan contacto con pacientes diabéticos. Por ejemplo, ginecólogos que atienden a una embarazada diabética tienen que estar capacitados en la atención de este tipo de pacientes. La idea es, a través de un laboratorio que auspicia el curso, tener un encuentro semanal con los profesionales para estandarizar el tratamiento de los pacientes diabéticos en el primer nivel de atención, tanto desde la prevención como del tratamiento y el seguimiento de todos los pacientes diabéticos del distrito. El objetivo es que aquel vecino que lo necesite pueda acceder al tratamiento de la diabetes”.

“Hoy en día, la provincia tiene el programa PRODIABA, que atiende a quienes no tienen obra social, o la suya no les responde adecuadamente, y necesitan trasladarse a médicos o centros médicos que están en Capital; esa gente tiene acceso al mismo tratamiento estandarizado de primera línea en todos los Centros de Salud municipales, disponiendo de los medicamentos necesarios sin cupo para cada paciente”.

El curso es integral; aborda el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, la parte farmacológica, la prevención, la nutrición de los pacientes diabéticos, actividades con los pacientes diabéticos en los CS, como talleres de actividad física, el cuidado de los pies, para poder armar un equipo en el CS que se ocupe de las complicaciones de la diabetes. A su vez, habrá un oftalmólogo de la Fundación Zambrano que tratará las complicaciones oftalmológicas. Esta Fundación tiene un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, que asegura al paciente sin obra social tratamiento oftalmológico gratuito para las patologías asociadas a la diabetes.

Cabe destacar que la diabetes se detecta con un análisis de sangre, y lo recomendable es prevenirla mediante hábitos saludables como la realización de actividad física, control de peso adecuado, alimentación rica en fibra y pobre en hidratos de carbono, y hacerse un análisis de sangre entre los 40 a 45 años para testear los niveles de azúcar, ya que la diabetes no tiene síntomas.

En las Carpas Sanitarias que se instalan en todos los barrios del partido, se realizan controles de glucemia mediante la extracción de una gota de sangre, detectando a aquellos pacientes con hiperglucemia y derivándolos a los centros de salud municipales para que se termine de hacer el diagnóstico.

El curso de actualización se dicta una vez por semana, finalizando el 28 de agosto próximo. “Este es el primer curso, al que seguirán otros sobre otras patologías que integran un plan de capacitación del municipio para seguir avanzando en la mejora de resultados”, finalizó el doctor Pechieu.

Además, el Subsecretario de Salud Pública del municipio, doctor Omar Maresca, destacó la importancia de los Centros de Atención Primaria por su cercanía con la gente: “Estamos trabajando en el terreno con equipos que van a las casas de los sectores más vulnerables, junto al plan nacional NACER, para todos los niños desde un año y mujeres embarazadas, con el que detectamos a quienes por distintos motivos no acceden a los centros y tienen una patología grave. Son los vecinos los que hacen que el CAP tenga una impronta tan fuerte en la comunidad”.


En cuanto a los cursos de actualización y capacitación en salud, Maresca opinó: “Están abocados al recurso humano para que después vuelque todo ese conocimiento a la comunidad y fundamentalmente en prevención, tan importante en la diabetes como en otras enfermedades. Hoy comenzamos con la diabetes, pero seguiremos con hipertensión, epilepsia, enfermedades neurológicas, y todo tema que involucre a la comunidad para que uno pueda dar pautas de prevención. Hoy el paradigma en salud es ampliamente social; se realiza trabajo grupal en terreno para la contención de las comunidades con muchas carencias, pero el verdadero cambio cultural se genera por la educación en la prevención. Haremos todo el esfuerzo posible para lograrlo”.