viernes, 31 de octubre de 2014

Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura


Dictado en conjunto por el Centro de Sanidad Animal y, la Asoc. Arg. de Criadores de Conejos, se desarrollará el Curso Internacional de Bio-seguridad en Cunicultura que, otorgará el Título de Técnico de Bio-seguridad especializado en Cunicultura.

La modalidad del curso es a distancia, (por internet) evaluable por medio de un Tutor.

Programa:
.- Bio-Seguridad: principios grales.
.- Establecimientos de cunicultura, características; manejo.-
.- Plan sanitario y aspectos de prevención.-
.- Enfermedades.-
.- Alimentación de los conejos.-
.- Cuarentenas: ingreso; preventivo; sacrificio sanitario.-
.- Administración del establecimiento.-


Cierre de inscripción: 14 de noviembre de 2014.-
Inicio de curso:           18 de noviembre de 2014.-
Costo:      Argentina $ 550.-
                Exterior u$s 70.-
                Miembros de la Asoc.  $400.-

Se otorga CERTIFICADO de Técnico de Bio-Seguridad en cunicultura, expedido por el Centro de Sanidad Animal.

Informes e inscripción:
(011) 2662-4473.-
Mail: centrodesanidadanimal@gmail.com

EL LEASING SE ACERCA A LA INDUSTRIA MADERERA



Referentes de la industria maderera de San Fernando y de las islas del Delta se reunieron hoy con el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, para interiorizarse sobre las líneas de financiación que ofrece la compañía Provincia Leasing a trabajadores y pequeños productores.

“Analizamos las formas en que un sector productivo tan importante como el maderero puede llegar a financiarse vía leasing, una herramienta moderna que desde el Grupo Provincia estamos impulsando cada día más”, dijo el ejecutivo al término del encuentro.

Sólo en San Fernando funcionan unas 300 industrias madereras que emplean a más de 3 mil operarios.  “El leasing es tanto para los grandes productores como para los trabajadores que están en las islas, a quienes podemos llegar a ofrecerles un financiamiento accesible para mejorar  la producción y aumentar las posibilidades de trabajo”, completó Nicolás Scioli.

Por su parte, Juan Sánchez, presidente del Centro Industrial Maderero –entidad que nuclea a la mayoría de los industriales madereros de la zona Norte del Gran Buenos Aires- dijo que “el leasing tiene varias ventajas: se puede deducir como gasto y no como inversión, permite diferir  impuestos y obtener algunos recuperos”.

Estuvieron presentes el dirigente de San Fernando Gastón D´Aquino; el director provincial de Islas, Roberto Casavecchia; el secretario gremial del Centro industrial Maderero, Adrián Mendizabal y miembros de la comisión directiva de esa entidad.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cómo prevenir un ACV, la segunda causa de muerte en el país


En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, expertos resaltaron cuáles son los factores de riesgo y las claves para evitar esta enfermedad mortal o discapacitante
Suele decirse que el corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Sin embargo un corazón puede ser reemplazado por medio de un trasplante. En cambio, el cerebro no.

Pero a la “máquina” más compleja que posee el organismo de una persona la asalta una grave enfermedad sumamente prevenible: el accidente cerebrovascular (ACV), responsable de la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en nuestro país.

Hoy, en el Día Mundial del ACV, la gran toma de conciencia por parte de las personas sobre esta afección es que se trata en la mayoría de los casos de una situación sumamente prevenible. Y una vez que ocurre, el actuar rápido por parte de un especialista disminuye notoriamente las consecuencias discapacitantes.

“Cuando la sangre que llega al cerebro no es suficiente, ya sea porque una arteria se tapa o bien se rompe, ocurre un ataque cerebral. Así, cuando la natural circulación sanguínea al cerebro se interrumpe o se ve disminuida, comienza la aparición repentina de síntomas neurológicos, que pueden generar cuadros de parálisis de miembros o trastornos en el habla, entre otros”, explicó a LA NACION el doctor Gabriel Persi, Jefe del Área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

 
Un ACV puede ser isquémico o hemorrágico. Foto: Archivo 
 

Llamado también ACV o Stroke, esta enfermedad vascular se divide principalmente en dos grandes grupos:
  • Isquémicos: aquellos donde la interrupción del flujo sanguíneo se produce por la obstrucción de una arteria del cerebro. En la mayor parte de los casos la obstrucción está producida por la presencia de placas de ateroma, lo que llamamos arteriosclerosis. En otros casos se debe a la llegada de un trombo desde otras zonas del organismo, generalmente desde el corazón (embolia). Es el más frecuente ya que ocurre en el 80% de los casos.
  • Hemorrágicos: aquellos en los que ocurre un sangrado, consecuencia de la ruptura de una arteria. Así, la arteria se rompe por un aneurisma (dilatación progresiva que ocurre en una parte de la arteria debilitada), Cuanto más crece más se dilata y corre riesgo de ruptura.


“Es sumamente importante concurrir inmediatamente a un médico de emergencias ante cualquier manifestación neurológica brusca. Los síntomas más frecuentes son: debilidad o falta de sensibilidad, especialmente en la mitad del cuerpo, problemas para hablar o entender, pérdida de la visión con uno o ambos ojos o dolor de cabeza, inestabilidad o incoordinación, entre otros”, agregó Persi.

En la Argentina, cada cuatro minutos una persona es víctima de un ACV. Casi un 30% de los sobrevivientes queda con discapacidad permanente. Y, a las lesiones físicas cotidianas que genera (como alteración o pérdida del caminar, vestirse, comer, bañarse, hablar, entender o escribir) se suman discapacidades personales y laborales que precisan una neuro-rehabilitación no sólo biológica sino también educativa e interdisciplinaria.


Cifras preocupantes

Relacionado con esto, tampoco desciende la incidencia de los principales factores de riesgo, más bien todo lo contrario. La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2013, expuso algunas cifras que resultan preocupantes.

 
 

El sobrepeso y la obesidad han mostrado un aumento con respecto al relevamiento realizado en 2009, con porcentajes del 37.1 y 20.8 respectivamente. Si bien el consumo de tabaco y la exposición habitual al humo de tabaco ajeno ha descendido (del 27,1% al 25,1% para el primer caso; y del 40,4% al 36,3% para el segundo caso), la prevalencia de presión arterial elevada se ha mantenido (con porcentajes del 34.8 para 2009 y del 34.1 para 2013).
En cuanto a la prevalencia de colesterol elevado, se ha registrado un aumento del 29,1% al 29,8%, si se comparan ambas mediciones. De ahí la importancia de desarrollar programas específicos para combatir cada uno de estos factores de riesgo.

Durante mucho tiempo se la describió como una patología de personas mayores de 55 años. No obstante, en los últimos años, los especialistas se muestran preocupados por el aumento de casos en hombres más jóvenes.

Factores de riesgo

El doctor Guillermo Liniado, director del área de Cardiología de ALPI, una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, precisó que los factores de riesgo son todas las condiciones que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Para el ataque cerebral existen dos tipos de factores de riesgo: Tratables o modificables y No tratables o No modificables.

 
 

“Entre los factores tratables, se encuentran: presión arterial alta, cigarrillo, diabetes, alcohol, colesterol alto, drogas (cocaína), fibrilación auricular, problemas cardíacos, alteraciones de la sangre, migrañas, anticonceptivos orales, enfermedad carotídea, dentadura en mal estado, sedentarismo, obesidad y procesos infecciosos”, indicó Liniado.

Y precisó que los no tratables: familiares con ataques cerebrales, edad, sexo masculino, ataque cerebral en el pasado, e infartos silentes en las neuroimágenes”, indicó Liniado.

El experto cardiólogo resaltó que la Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente, ya que está presente en el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. “El colesterol alto aumenta el riesgo de que se tapen las arterias, incluidas las que van al cerebro, por lo cual puede producir un ataque cerebral”, afirmó.

El doctor Francisco Klein, Director del Centro de ACV, Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro señaló que “controlar la hipertensión arterial, evitar el cigarrillo, controlar el colesterol y la glucemia sanguíneos, y evitar el sedentarismo y la obesidad son medidas generales para prevenir un accidente cerebrovascular”.

“Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que aun síntomas fugaces con recuperación completa, como la pérdida transitoria de la fuerza en un brazo o en una pierna, los trastornos en el habla o las alteraciones visuales pueden estar anticipando un ataque cerebral mayor con consecuencias potencialmente devastadoras”, agregó.

¿Cómo se puede prevenir?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) adhieron a la fecha del día Mundial movilizando la difusión y la toma de conciencia sobre esta patología y cómo prevenirla. “El objetivo es promover cambios en los estilos de vida de la comunidad en pos de una vida más plena y saludable”, resaltó la doctora Laura Grynberg de la FCA.

“Resulta fundamental concientizar a toda la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de revertir conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud, y la de nuestras arterias”, agregó la experta y detalló los pasos a seguir en pos de ello:

  • Estricto control de la presión arterial
  • Abandono del cigarrillo
  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica
  • Control estricto de la diabetes
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón



Actividades de difusión y prevención

Fundación Favaloro. En el marco del Día de Mundial del ACV, la Fundación Favaloro realizará una Jornada de concientización, donde se brindará información sobre prevención, se harán demostraciones para aprender a reconocer los síntomas y cómo actuar frente a un caso de ACV.

La actividad dará inicio en el Hall del Edificio Central de Fundación Favaloro (Belgrano 1746) a las 9:00 y está organizada por el Centro de ACV del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro ambos liderados por el doctor Francisco Klein. Alrededor de 40 estudiantes de medicina que cursan el último año de la carrera, recorrerán bares, restaurantes, supermercados, paseos y bancos, ubicados en los alrededores de la institución, para informar a la comunidad acerca del ACV.

Como cierre de las actividades programadas el jueves 30 de octubre a las 18, el doctor Klein ofrecerá una charla a la comunidad en el Aula Magna de la Universidad Favaloro (Solís 453) denominada “No quiero un ACV, ¿cómo hago? Cuidados para prevenirlo. Formas de reconocerlo a tiempo”.

Ineba. Jornada sobre Ataque Cerebral para la Comunidad se realizará el miércoles 29 de octubre a las 18:30hs. La actividad es libre, gratuita y sin inscripción previa, tendrá lugar en el auditorio de la Fundación INEBA (Guardia Vieja 4467). Más información en: www.ineba.net // Centro de Atención Telefónica: 4867-7700

Hospital Italiano. Charla gratuita sobre “Accidente cereborvascular ¿Que debemos saber, conocer y hacer?”, el día miércoles 29 de octubre a las 19.30hs, en Perón 4190

Nueva edición del Cerebro Gigante. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la clínica La Sagrada Familia, junto a FENERI y la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) presentan una nueva edición del Cerebro Gigante.

El mismo podrá visitarse el 5 de noviembre de 9. a 19 en La Plaza del Vaticano, al lado del Teatro Colón. Contará con material audiovisual y gráfico, con información clave sobre las señales de alerta del ACV y sus tratamientos.

martes, 28 de octubre de 2014

Exhibición de la Escuela Municipal de box: 3 alumnos de “La Pantera” Farías llegarán al amateurismo


Mientras la ex campeona Érica Farías se prepara para pelear nuevamente por el título mundial el 15 de noviembre, se desarrolló una muestra de principiantes en el gimnasio de Garibaldi 2727 que ella coordina. Tres de los jóvenes boxeadores trabajan para conseguir su primera credencial.

La Escuela Municipal de Boxeo de San Fernando, que coordina la ex campeona mundial “La Pantera” Érica Farías, está tramitando 3 nuevas licencias amateurs y realizó una demostración en el gimnasio de Garibaldi 2727, Virreyes. Esta es la cuarta exhibición que el establecimiento, dependiente del Polideportivo n°1, realiza en el año.  

Adrián Camiña, Director del Polideportivo N°1, le agradeció a la gente que asistió  a la muestra y destacó la tarea realizada por la entidad: “Una vez más recibimos el apoyo de cada uno de los participantes como de sus familias, todo un éxito. Estamos muy contentos con las actividades, ya que son más de 150 los inscriptos que participan diariamente, y se preparan con el staff de profesores y una profesional de primera como Érica Farías”.

En la Escuela Municipal ya entrenan boxeadores amateurs federados, pero Camiña y Farías apuestan por conseguir más licencias para los deportistas que utilizan sus instalaciones. “La Pantera” habló sobre la tramitación de las nuevas credenciales y de su trabajo en el municipio. “Cada vez son más los chicos que se anotan. Tenemos cupos que se dividen de lunes a viernes en horarios de mañana, tarde y noche. Son bienvenidos todos los vecinos que tengan la posibilidad de sumarse a esta actividad física”, añadió.

En paralelo, la boxeadora sanfernandina se entrena para su próxima pelea por el título del mundo que disputará el 15 de noviembre en Cancún, México. “Estamos a full con los entrenamientos porque falta muy poco para la competencia. Espero que San Fernando vuelva a tener una campeona mundial, y poder traer el título para compartirlo con toda mi gente y vecinos del municipio”, dijo.
 
Los jóvenes deportistas que utilizan las instalaciones de la Escuela   hablaron de lo que representa la posibilidad de entrenarse gratuitamente y de contar con “La Pantera” en sus clases: “Soy del barrio Villa Jardín, vengo acá todos los días. Que hayan abierto un lugar para que los chicos entrenen está muy bueno. El boxeo ayuda mucho físicamente y además sacó a muchos amigos de la calle”, apreció Ángel.

En tanto que Luis contó: “Soy de Virreyes, mi hijo va al gimnasio. Que él pueda realizar esta práctica acá en el barrio me gusta. Está muy conforme, y entusiasmado con la actividad y la entrenadora de lujo que tiene”.

La Escuela funciona de lunes a viernes y también dan clases de boxeo recreativo para adultos, dos veces por semana. Camiña se mostró muy conforme con las actividades llevadas a cabo y con la función social que cumple el deporte. “Nos alegra ver el crecimiento del gimnasio que mantiene a los chicos bajo una contención e inclusión brindada por el municipio”, finalizó.

Comienza el "Encuentro Regional de Teatro Independiente"



Empezará el viernes 31 de octubre, a partir de las 17 hs, en la nueva sala municipal Julio Martinelli de San Fernando (Lavalle 3021). De este evento surgirán las obras que representarán a la región en la "Fiesta Provincial del Teatro Independiente" del 2015.

Desde este viernes, se podrán disfrutar diferentes espectáculos en el marco del Encuentro Regional de Teatro Independiente del Conurbano Norte. El evento se llevará a cabo en el renovado Teatro Julio Martinelli, ubicado en Lavalle 3021, y cuenta con el apoyo del Municipio de San Fernando. Las funciones se ofrecerán el 31 de octubre, y el 1, 2, 7 y 8  de noviembre, y al final del encuentro se elegirán 2 obras que representarán a la región en la Fiesta Provincial en marzo del 2015.

Además, este año el festival, organizado por NORESTADA y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, sale a la calle con la presentación de "Donde hubo miedo", un espectáculo de clown callejero a cargo del grupo Piromanía Producciones, en la restaurada Plaza Dorrego (Constitución y Ambrosini), el sábado 1 de noviembre a las 16hs. Es la única función que se desarrollará fuera de la sala municipal.

El evento promueve el crecimiento artístico de los grupos y del trabajo escénico de la región, fomentando el intercambio de experiencias entre los trabajadores de las artes escénicas, y una mirada crítica y solidaria entre ellos.

El cronograma de las funciones será el siguiente:

Este viernes, “San Fernando oramos por vos”


El Municipio y la Fraternidad de Pastores de San Fernando invitan a la comunidad a participar de una jornada de música cristiana, reencuentro espiritual y plegarias de intercesión por la ciudad. En la Plaza Mitre de Madero y Constitución, desde las 19hs, con entrada libre y gratuita.
Más de 100 congregaciones cristianas se unirán el próximo viernes 31 de octubre en oración por las familias de San Fernando, en una jornada de espiritualidad declarada “de interés municipal”. Al igual que en las últimas dos ediciones, esta se realizará en la Plaza Mitre de Madero y Constitución, en el Casco Histórico del distrito, desde las 19hs, con entrada libre y gratuita.
La Fraternidad de Pastores de San Fernando organiza una verdadera “Noche de milagros”, en la que no faltará música, canto y el Pastor Héctor Pecorelli del Ministerio “Mensaje de Salvación” del evangelista Carlos Annacondia como orador principal.
(*) Para más información, consultar la página de facebook:
“San Fernando oramos por vos”

miércoles, 22 de octubre de 2014

martes, 21 de octubre de 2014

TRAS EL FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA BONAERENSE LA COSTA DE SAN FERNANDO SEGUIRÁ SIENDO DE LOS VECINOS




Funcionarios del gobierno bonaerense y referentes del sciolismo ratificaron hoy que la costa de San Fernando "es y seguirá siendo de los vecinos", tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia que condenó a ese municipio a entregar dieciséis hectáreas sobre el río Luján y de esa manera puso fin a un litigio que comenzó hace más de veinticinco años.

"Queremos transmitirles a los vecinos la más absoluta tranquilidad en cuanto al destino de las tierras: la costa es y seguirá siendo pública, abierta y gratuita. No hay ninguna discusión al respecto", dijo la ministra de Gobierno de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

La funcionaria respondió así al intendente local Luis Andreotti, que tras conocerse el fallo del máximo tribunal bonaerense acusó al gobernador Daniel Scioli de querer "quedarse con nuestras marinas".

La funcionaria ratificó además que "acatamos y cumplimos el fallo", al tiempo que advirtió que "hay una campaña engañosa que le dice a los vecinos que se les va a impedir acceder a la costa. Esto es falso, hay alguien que está mintiendo y tiene que aclarar por qué instala esta mentira en las calles de su municipio".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del grupo Provincia, Nicolás Scioli, remarcó que "lo importante es llevar tranquilidad a la gente. Me duele pasar por acá y ver estos carteles (en referencia una pegatina que se realizó en las calles del municipio) con una mentira. El Gobernador es un hombre de diálogo y acá va a primar la razonabilidad. Estas tierras son de los vecinos, no son de un intendente o de un gobernador".
  
El conflicto en cuestión comenzó en 1986 con una demanda de la Provincia de Buenos Aires a San Fernando para que el alto tribunal provincial declare la nulidad de las ordenanzas mediante las cuales se inscribieron las tierras. Luego de un proceso de más de dos décadas, la Suprema Corte dejó sin efecto esas disposiciones por considerar que la comuna actuó sobre "terrenos aluvionales que no le pertenecían y aun más allá de estos, sobre el cauce del mismo río Lujan".

En cuanto a eventuales proyectos sobre la línea ribereña, la ministra de Gobierno bonaerense insistió en que "queremos que esta costanera siga siendo abierta", y precisó que "la decisión del Gobernador es que los vecinos tengan opinión, voz y voto respecto a qué quieren hacer con su costa. Estamos absolutamente dispuestos a generar los mecanismos de participación popular para que todos tengan voz a la hora de decidir sobre este espacio público".


Al respecto también habló la diputada provincial Viviana Nocito: "esperemos que esta campaña difamatoria no esté siendo financiada con fondos del municipio, porque es claro que esos folletos y afiches no los hicieron los vecinos con dinero de su bolsillo".

sábado, 18 de octubre de 2014

El Municipio trabaja en la contención social y la igualdad de oportunidades a través del “Programa Sumate”


Más de 150 chicos entre los 12 y 21 años participan de las distintas actividades que este programa realiza en la sede San Ginés. “Deporte Social” es una de las opciones que los jóvenes de San Fernando eligen semanalmente, con el objetivo de fortalecer vínculos, hábitos saludables, principios y valores.
El “Programa Sumate” está encarado por el Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, con el objetivo de fortalecer las bases comunitarias, la inserción laboral y cuestiones institucionales y educativas. También se busca brindar una respuesta a la vulneración de derechos de adolescentes y niños que se dan en poblaciones carenciadas.

Respecto de la jornada que se desarrolló en el marco del “Taller de Deporte” Social, al cual asistieron alrededor de 50 chicos, Federico Castello, Coordinador de la sede, explicó: “Los jóvenes tienen la libertad de elegir los talleres que más les sirvan y se ajusten a sus horarios. La intención es que disfruten y aprovechen este espacio de contención ya que es una alternativa a estar en la calle. La respuesta es muy positiva ya que han podido resolver problemas que  tenían afuera y generaron vínculos y amistades que van más allá de estas instalaciones”.

Entre las actividades que se desarrollan en la sede que funciona en la Sociedad de Fomento San Ginés (Chacabuco 4459) se encuentra también el “Taller Educativo”, en el cual los chicos que no terminaron el colegio cuentan con el servicio de apoyo a fin de obtener una reinserción o continuidad escolar. Otros programas con los que cuenta “Sumate” en la sede son Maquillaje Artístico, Comunicación, Huerta y Deporte Social.

También realizan trabajos articulados con el Polideportivo N° 2 donde practican natación una vez por semana. Asimismo, desarrollan tareas de integración en las Unidades de Desarrollo Infantil y tratamientos odontológicos o ginecológicos, en el caso de las chicas, en el Centro de Salud Bertres.

Los jóvenes que participaron de “Deporte Social” se mostraron muy conformes y contentos con la contención que allí reciben. Matías expresó: “Me siento muy bien, hice muchos amigos. Me anotó mi mamá y no pensé que me iba a gustar tanto. Me siento muy cómodo. Estoy anotado en deportes y en apoyo escolar”. Por su parte, Luciano Festa sostuvo: “Me parece muy importante porque nos enseñan valores que no se aprenden en cualquier lado. Me gusta mucho el maquillaje artístico y quizás en el futuro pueda trabajar en algo relacionado a eso”. Giselle Alfonso también estuvo de acuerdo con sus compañeros, dijo: “Vengo hace un año, y asisto a casi todos los talleres. Está buenísimo que nos brinden este espacio”.

Por último, Federico Castello dijo: “Desde este programa les brindamos las herramientas necesarias para que se involucren en el mundo del trabajo y así generar alternativas de inserción laboral. Por otro lado, tenemos una oficina donde realizamos entrevistas que abordan temas psico-sociales y trabajamos cuestiones que tienen que ver con adicciones, familia, vivienda, entre otras. La meta principal es abordar todos los planos necesarios acerca de las necesidades de los jóvenes”.

jueves, 16 de octubre de 2014

Feria de Turismo de Latino América 2014



Visite la mayor Feria de Turismo de Latino América porque:
  • Es el punto de encuentro de todo el Sector Turístico Nacional e Internacional.
  • El escenario ideal para generar nuevos contactos con proveedores y profesionales.
  • Un espacio propicio para iniciar, continuar o concluir procesos de compras y pedidos con todo el canal de distribución.
  • El lugar idóneo para comparar directamente las características de toda la oferta especializada.
  • Presenta los mejores atractivos turísticos para disfrutar en familia.
  • El ámbito donde se encuentran todas las tendencias del Sector Turismo.
  • La oportunidad de asistir a congresos, seminarios y eventos paralelos.
  • Permite analizar y comprobar directamente las características del producto/servicios de posibles nuevos proveedores.
  • Un instrumento clave para la empresa a la hora de proyectar una determinada imagen de poder de compra.
  • Ofrece la información necesaria para evaluar las posibilidades de una participación futura como expositor.

Organizada en función de los intereses de sus visitantes, la muestra estará abierta para el publico general el fin de semana del 25 y 26 de octubre, de 15 a 22 hs. y abierta exclusivamente a visitantes profesionales del sector los días lunes 27 y martes 28 de octubre de 10 a 19 hs.
Fuente: fit.com.ar

miércoles, 15 de octubre de 2014

15 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL. FELIZ DIA!




El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante  la Resolución 62/136 decide declarar que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

FELIZ DIA !

domingo, 12 de octubre de 2014

Descuentos en los pagos de las Tasas Municipales de San Fernando


Fueron instituidas por un proyecto del bloque Frente Renovador, y benefician con descuentos en las tasas municipales del 30 al 100 % a jubilados en general, 50 % para discapacitados, 30 % a familias numerosas (4 hijos) y 20 % a desocupados.
Con el objetivo de promover una mayor justicia e inclusión social, Pablo Peredo, Jefe del Bloque del Frente Renovador, informó las novedades relativas a la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva tratada en el Honorable Concejo Deliberante sanfernandino, por la que se instituyeron una serie de descuentos en las tasas destinados a jubilados, discapacitados, familias numerosas y desocupados.

“Mediante un proyecto iniciado por el Frente Renovador –explicó Peredo- hicimos una modificación de la ordenanza, donde en un marco de mayor inclusión y de mayor justicia social, se otorgan  descuentos sobre las tasas municipales a los contribuyentes de sectores generalmente más vulnerables de la sociedad. Teníamos una ordenanza que establecía una serie de descuentos para los jubilados que cumplan con algunos requisitos, entre ellos la jubilación mínima. Había una escala de ingresos que si daba superior a los siete mil pesos, quedaban fuera de todo beneficio. Para ser más justos y para mayor inclusión, ahora los jubilados, independientemente de cuál sea su ingreso, podrán gestionar descuentos en el pago de la tasa municipal”.

Para poder acceder a estos descuentos el titular deberá ser propietario del  inmueble, vivir allí y que sea su única residencia. En el caso de los jubilados tendrán acceso a un descuento del 30 %  de la tasa. Asimismo, el trámite se realizará en la Secretaría de Economía, ubicada en Constitución 1046. Hasta el momento, los ingresos debían ser menores a 7 mil pesos. Ahora se libera para quienes superen ese ingreso.

Quienes tengan un ingreso menor a 7 mil pesos pueden seguir haciendo el trámite de la forma que lo hacían anteriormente, donde accedían a beneficios del 50, 75 y hasta 100 % de la tasa. Si su ingreso es mayor a 7 mil pesos, queda liberado a tener el 30 % de descuento hasta el ingreso que tenga de jubilación.  

En la norma anterior, el límite de la superficie de la casa era para darle  un descuento del 50 %; en todo caso, si no cumple con el requisito van a obtener un descuento del 30  % con la única condición que sea propietario y su única vivienda, porque si tiene una vivienda en San Fernando, otra propiedad en San Isidro y otra en la costa se supone que tiene otros ingresos para poder afrontar la tasa.

“Esto es un tema de justicia social y equidad; el jubilado está en una etapa de la vida en donde ya aportó todo lo que pudo a la sociedad y ahora tiene que direccionar a la vida de la tercera edad, entonces el Municipio quiere brindarle a este sector marginado de los descuentos un paliativo para que pueda abonar su tasa y seguir contribuyendo, y que pueda direccionar sus ingresos a otra lado”, completó. 

Luego, explicó otro tipo de descuento: “También hay descuentos para discapacitados. Con los mismos requisitos como el de único inmueble, el titular accederá a un descuento del 50 % de la tasa, que no estaba normado anteriormente. La discapacidad debe ser superior al 66 %,  que es generalmente el límite  donde se lo considera discapacitado”, explicó Peredo.

En cuanto a esta ordenanza, el Concejal señaló: “Hoy se aprobó y se promulgará desde la semana que viene. No importa a cuanta gente alcance este beneficio;  el tema es que haya un poco más de equidad.  Van a ser de cuatro tipos los descuentos”.

Otros que acceden al descuento de la tasa son los grupos familiares numerosos: “Quien tenga 4 chicos menores de edad escolarizados también tendrán descuento. Para ello se tienen que acreditar, traer las partidas de nacimiento de cada uno y deben estar escolarizados”, continuó el Jefe del Bloque del Frente Renovador.

“También incorporamos un descuento para los desocupados, porque nos encontramos que han venido a la Secretaría de Economía a plantear que no pueden abonar la tasa porque están desocupados, despedidos o cesados por algún motivo o la empresa cierra, y no podíamos darle una solución concreta  porque es una problemática que no atañe al Municipio; de esta manera, con el certificado de pedido de subsidio por desempleo al Anses  ya generado, pueden concurrir a la Secretaría de Economía del municipio a tramitar el subsidio o descuento en la tasa”, finalizó Peredo.

viernes, 10 de octubre de 2014

Massa: “Vemos mucha publicidad y mucho hablar, cuando la plata tiene que estar puesta en el hacer”



Lo afirmó el diputado nacional al participar, junto al intendente de San Fernando Luis Andreotti, de la inauguración de la pileta climatizada del Polideportivo Náutico N°3 "Eva Perón" de dicho partido. Allí, Massa subrayó: “Se trata de generar infraestructuras que contengan e incluyan a chicos y adultos desde el deporte y la cultura, a partir del esfuerzo que hace el municipio”.

El diputado nacional Sergio Massa se acercó a San Fernando para celebrar junto a cientos de vecinos, la inauguración de una nueva pileta cubierta y climatizada en el Polideportivo Náutico N° 3.

Junto al jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, y luego de saludar a los chicos y adultos de distintos polideportivos, Massa explicó: "Estamos acompañando y poniendo en marcha un centro deportivo para grandes y para chicos, en un momento en que vemos mucha publicidad y muchos que hablan, cuando el esfuerzo y la inversión tienen que estar puestos en el hacer. Esta es la plata de los vecinos bien gastada en obras”.
Asimismo, añadió: “Para la contención de los chiquitos y para la salud de los grandes están estos lugares donde pueden divertirse. Se trata de generar infraestructuras que contengan e incluyan desde el deporte y la cultura, a partir del esfuerzo que hace el municipio. La comunidad de San Fernando tiene la posibilidad de tener acceso a cosas que parecieran imposibles, como el tamaño de este polideportivo que sirve para que los pibes estén lejos de la calle y de la droga".

"Estas estructuras que hoy hacemos en chico en las ciudades que gobernamos, en algún momento las vamos a hacer en todo el país porque tenemos la convicción de que estos espacios son los que sirven para que, a través del deporte, incluyamos. No se pueden gestionar cosas de la comunidad local desde una oficina en La Plata. Lo mejor que podemos hacer es construir un país en el que el Estado tenga la capacidad de extender la mano a aquel lugar donde otros no pueden llegar", concluyó el diputado Massa.

Por su parte, Andreotti señaló: "Con esta inauguración imitamos la infraestructura de inclusión que tiene Tigre, un municipio con muchas piletas, mucho trabajo con los abuelos y con los chicos. Hoy estamos muy orgullosos de poder repetir eso en San Fernando y que el vecino disfrute. La inclusión parte del trabajo de los municipios que es el que está más cerca de los vecinos. Vamos a inaugurar la quinta pileta y para fines de 2015 esperamos tener siete".

Participaron de la inauguración autoridades municipales de San Fernando.

El agro dice que no puede pagar la suba

Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales […]
Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales (por las trabas a las exportaciones) y la elevada presión tributaria general les haría muy difícil a los productores cumplir con un nuevo incremento.   Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la producción agrícola se redujo en la provincia de Buenos Aires desde 2010 en dos millones de toneladas, al pasar de 38 a 36 millones de toneladas.
En ganadería, el stock bovino se estancó entre 16 y 17 millones de cabezas, mientras que la producción de leche se contrajo un tres por ciento este año, debido a las inundaciones que afectaron la provincia. A este panorama se agrega que las perspectivas para el año que viene son negativas. Así, según el trabajo de la SRA, los precios a cosecha de los granos de la campaña 2014/15 muestran una baja de 36 % para el trigo, 30% para el maíz, 13% para el girasol y 23 por ciento para la soja.
Los ruralistas le recordarán al ministro Rodríguez que el impuesto inmobiliario rural se incrementó un 205% desde 2010.

jueves, 9 de octubre de 2014

Bruno Arias y la Bruja Salguero, en la “22° Misa del Folclorista”, en San Fernando



Este domingo 12 de octubre, desde las 10.30 h, en la Parroquia Sta.

Teresita (Av. Sobremonte 2485, esquina Pasteur, Virreyes), se realizará

la XXII edición de la tradicional misa. Contará con la presencia de

folkloristas locales y shows de música en vivo. El gran cierre estará a

cargo de importantes figuras del folclore nacional: la Bruja Salguero junto

a Bruno Arias, y el violinista Jorge Gordillo.

El Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención

Social, invita a todos los vecinos a participar de una nueva edición del

tradicional encuentro de la comunidad folklórica en San Fernando: la “Misa del

Folclorista”.

El cronograma de la jornada se presentará de la siguiente manera: comenzará

con una procesión a las 10.30 h.; luego, a las 11.00 h, se dará inicio a la Misa;

y a las 14 h comenzará el “Festival Folclórico” con muchísimos espectáculos.

En caso de lluvia, el evento será reprogramado.

La jornada contará con artistas reconocidos del folclore nacional. La “Bruja”

Salguero y Bruno Arias -dos de las nuevas figuras del género- se presentarán

juntos en el escenario con el espectáculo “Madre Tierra”. La cantante riojana

y el cantautor y músico jujeño reunirán las canciones que identifican las

costumbres tradicionales y actuales de sus provincias y las propuestas de

ambos.

El cierre de la jornada estará a cargo del reconocido violinista Jorge Gordillo,

cantautor y compositor de música popular con estilo folclórico, que durante 10

años integró el elenco estable como violinista junto al maestro Jaime Torres.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio

Twitter: @SanFdoMunicipio #MisaDelFolclorista

Curso Internacional de Cría de Ovinos




La oveja doméstica es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche.

La Cría y producción de las diversas razas ovinas, según zonas, clima, espacios de manejo y, propósito de produccíón (lana, leche y carne).

Modalidad: a distancia, por internet.-
Programa del curso:
1º.- Historia de los ovinos.
      Fenotípo y morfología.
      Razas: de lana o pelo. Americanas, europeas, orientales.-
      

2º.-Características de producción: Lana, leche y carne. 
     Manejo: Intensivo, semi y extensivo. 
     Tambo ovino, características y razas. Productos.-
     Cabaña: su manejo y administración.
     Manejo de corderos.-


3º.- Enfermedades.
      Prevención y plan sanitario.-
      Reproducción: selección de reproductores, vientres.-
      

4º.-Inseminación Artificial.
      Elección de los vientres.
      Método y elementos.

Se entregará material gráfico adicional a todos los inscriptos que se remitirá vía correo postal.


Cierre de inscripción: 31 de octubre.
Inicio del curso: 10 de noviembre.
Valor del Curso: $ 950.- (Argentina)
                          u$s 135 (Exterior)
Inscripción previa hasta el 17 de octubre: $ 750 Argentina y u$s 100 Exterior.-
Informes e inscripción: centrodesanidadanimal@gmail.com

MUNICIPIOS DE ZONA NORTE DEMORAN CONSTRUCCIONES




Profesionales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito IV se reunieron con el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, a quien le manifestaron su preocupación por las "trabas que ponen municipios como Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro a la hora de tramitar permisos para la construcción".
"Las demoras y las trabas que ponen estos municipios ya atentan contra la inversión y el trabajo: los planos que antes salían en sesenta días ahora tardan de seis meses a un año", graficó Jorge Rivera, presidente de la entidad.
Por su parte, Nicolás Scioli consideró que los intendentes de esos municipios "tienen que atender el reclamo de los profesionales porque esto no sólo afecta su trabajo, sino también el de otros trabajadores como albañiles, electricistas, plomeros y techistas entre otros".
Por otra parte, Rivera aprovechó el encuentro para plantear la necesiad de trabajar sobre una planificación urbanística integral y a largo plazo para esas comunas: "Queremos que participen todos los actores de la comunidad de forma consensuada y democrática. Los municipios no pueden ser compartimentos estancos: tenemos que pensarlos como parte de una zona con características e intereses comunes".
De la reunión también participaron los jefes de los equipos técnicos del sciolismo Federico Giargia, por Tigre; Guido Ingrassia, por San Fernando; y Juan Manuel Moraco, por Pilar.

miércoles, 8 de octubre de 2014

“Operativo de Control de Plagas Urbanas”, en el Parque del Bicentenario



El Municipio de San Fernando llevó adelante un operativo que tiene como fin liberar los espacios públicos de mosquitos -en especial el Aedes Aegypti, transmisor del dengue- hormigas y demás plagas urbanas de rápida proliferación.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, el Municipio ya arrancó la temporada de fumigaciones debido a los altos índices de humedad que está arrojando esta primavera. En el Parque del Bicentenario (Ruta N° 202 y French) se llevó a cabo esta mañana el “Operativo de Control de Plagas Urbanas”, que se va a extender por todo el distrito.  
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, manifestó: “A causa de las fuertes lluvias que se están produciendo, decidimos adelantar el operativo y durante los próximos meses vamos a fumigar las plazas y los espacios verdes para combatir mosquitos, hormigas y demás plagas. Queremos comunicarle a la población que estén tranquilos y que esta temporada todos los vecinos van a poder disfrutar del verde de San Fernando sin problemas”.
Supervisando el operativo estaba el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato, quien explicó: “Estamos haciendo un operativo técnico y logístico muy importante en la calle con una cuadrilla municipal que se conformó el año pasado. La idea es controlar todas las plagas urbanas que tenemos dentro del partido en esta época. Particularmente nos estamos enfocando en el mosquito transmisor del dengue. Estas acciones están autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, utilizamos productos que tienen muy baja toxicidad y son específicos para las larvas y para los mosquitos. No le hace nada a la población y son muy seguro para la salud de los vecinos y las mascotas”.
Por los altos niveles de humedad y el cambio en el régimen pluvial, el Municipio decidió comenzar estos operativos en los espacios verdes que luego en una segunda etapa continuarán por los espacios vinculados con los cauces de agua como el zanjón Fate y el Río Reconquista. También confirmaron que fumigarán todo el tramo de la Ruta N°202, la Av. De Libertador, las vías del Tren de la Costa y la Costanera Municipal “Alfredo Ramón Viviant”.
Aparicio agregó además: “Estamos forestando con nuevas especies todos los pulmones verdes del Municipio y estas acciones también sirven para conservar las plantas y combatir a las hormigas que se comen todos los brotes y semillas”.  
La gestión del Intendente Luis Andreotti ha invertido mucho dinero en la Dirección de Medio Ambiente equipándola con vehículos, máscaras, trajes de protección y una fumigadora móvil para llegar a cada rincón del distrito.  “Esto se hace con personal y equipamiento municipal y nos permite disminuir los gastos. Trabajamos en forma permanente, no tenemos que esperar contrataciones de empresas privadas o externas al municipio, y eso nos ayuda muchísimo a la hora de planificar un operativo” concluyó la Secretaria Aparicio.