sábado, 25 de marzo de 2017

ACV: la regla de las 5 C


Una forma reconocer los síntomas rápidamente
Cada año, alrededor de seis millones de personas en el mundo mueren de un accidente cerebro vascular (ACV) constituyéndose como la patología neurológica más común y primera causa de discapacidad en la población adulta.
Desde la perspectiva de la rehabilitación, el accidente cerebrovascular es un gran generador de discapacidad, tanto física como cognitiva. De la población que sufre ACV, un 15 a 30% resulta con un deterioro funcional severo a largo plazo, lo que implica un alto grado de dependencia de terceros. Además, el ACV se ha establecido como la segunda causa de demencia a nivel mundial.
Al momento de instalarse esta enfermedad el tiempo es la variable  más importante, ya que al inicio de los síntomas, el paciente puede recibir un tratamiento que pasadas las primeras horas deja de funcionar. El problema de esta enfermedad es que los síntomas son muy variados por lo que a las personas no logran recordarlos facilmente. Por tal motivo, se generó una regla mnemotécnica denominada, la regla de las 5 C que permite a las personas recordar estos síntomas con más facilidad.
Cuerpo: parálisis o cosquilleo de un solo lado, especialmente en pierna y brazo
Confusión: para hablar o entender
Ceguera: pérdida repentina de visión
Coordinación: pérdida de la coordinación o el equilibrio
Cabeza: dolor severo, repentino y persistente.
Ante cualquiera de estos síntomas es indispensable la consulta urgente a la guardia hospitalaria para recibir el tratamiento correspondiente.

lunes, 20 de marzo de 2017

¿Por qué se paga 19 veces más por una mandarina que lo que cobra el productor?



Según la CAME, los consumidores pagan un valor abusivo, en un marco de una fuerte dispersión de precios entre verdulerías, supermercados y otros tipos de comercios.
El precio de un kilo de mandarinas se multiplica por 19 entre que sale del campo y llega a las góndolas, lo que afecta severamente la rentabilidad del citricultor y daña el bolsillo del consumidor.
Los productores cobran así un precio que muchas veces no llega a cubrir el costo de producción y los consumidores pagan un valor abusivo, en un marco de una fuerte dispersión de precios entre verdulerías, supermercados y otros tipos de comercios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó este domingo su informe mensual sobre la brecha de valores que hay entre el campo y las góndolas y precisó que la misma se ubicó en 4,75 veces en febrero. Eso significó una mejora mensual de 4,3 por ciento frente a enero (cuando la brecha fue de 4,96 veces) aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos.

Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, pera, acelga y ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero; para el promedio de los alimentos, el agricultor recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (vs 27,1% en enero).

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la mandarina, con una brecha de 19,42 veces; la pera con una distorsión de 8,33 veces; y la manzana, con 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo fueron la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces
.

martes, 7 de marzo de 2017

Curso de Huerta Agroecológica- Tigre

Curso


La Agencia de Extensión Urbano Norte - AMBA, en el marco del Programa ProHuerta (INTA/MDSN), los invita a participar del Curso de Formación de Promotores en "Huerta Agroecológica". Dará comienzo el miércoles 15 de marzo de 16.00 a 18.30 horas en la Estación Fluvial de Tigre, Mitre 345, Aula de la subsecretaría de faltas.

Cuándo:
De Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 16:00 hasta Miércoles, 3 Mayo, 2017 - 18:30
Nombre del lugar:
Estación Fluvial de Tigre
Dirección:
Mitre 345- Aula de la Subsecretaría de faltas
Teléfono de contacto:
113 085 9662 (whatsapp)
Correo de contacto:
ator.mariano@inta.gob.ar
Disertantes:Mariano Darío ATOR,
El curso consta de 8 encuentros semanales, abarcará los principales temas de la huerta agroecológica, diseño y planificación de la huerta, siembra de otoño invierno, asociaciones, rotaciones, producción del abono compuesto, multiplicación de aromáticas, control de plagas y enfermedades, manejo de la huerta, autoproducción de semillas y alimentación saludable. Se brindarán los conocimientos teóricos y se realizarán algunas clases prácticas.
Se adjunta el programa, días y horarios en el que se desarrollarán las capacitaciones.

Feria de intercambio de semillas- Día Internacional del Agua- Tigre

Feria


En el marco de las actividades del Programa ProHuerta (INTA/MDSN), la Agencia de Extensión Urbano Norte y la Agencia de Cultura de la Municipalidad de Tigre, los invita a participar de la Feria de intercambio de semillas y plantines que se llevará a cabo en la estación fluvial de Tigre.
Cuándo:
Sábado, 18 Marzo, 2017 - De 10:00 hasta 13:00
Nombre del lugar:
Estación Fluvial de Tigre
Dirección:
Bmé. Mitre 305. Tigre
Correo de contacto:
aertigreamba@inta.gob.ar
El objetivo es invitar al público en general, huerteros y promotores a intercambiar semillas, plantines, saberes y experiencias, fomentar las huertas familiares y comunitarias, la soberanía alimentaria y fortalecer los vínculos de la red de huerteros urbanos.
En virtud de la celebración del “Día Internacional del Agua” se realizarán una serie de presentaciones artísticas en vivo: danza, música y exposición de cuadros.
Actividades:
  • Charla sobre siembra otoño invierno
  • Entrega de semillas de temporada
  • Lanzamiento de calendario de actividades 2017: cursos y talleres de capacitación sobre huertas agroecológicas y formación de promotores
  • Presentaciones artísticas: música, arte, danza: “ Día Internacional del Agua”
  • Sorteo de plantas nativas, plantines, macetas, libros
Organizaciones participantes:
Ateneo del Encuentro
Vientos de Siembre

“No se suspende por lluvia”


" Las semillas preservan la vida y los saberes. Son fuente de futuras plantas, alimentos, medicinas, y son el lugar donde se almacena la cultura y la historia"