miércoles, 28 de abril de 2010

SE RENUEVA LA PARTICIPACIÓN JOVEN













Comenzaron las ediciones 2010/2011, en San Fernando

Tras la exitosa experiencia del Presupuesto Participativo Joven 2009/2010, este año los jóvenes podrán volver a decidir como invertir $150.000 del presupuesto municipal en la elaboración de proyectos comunitarios para mejorar San Fernando. Además, la Municipalidad convocó a todas las Escuelas Secundarias, públicas y privadas, de la ciudad y de islas, para la décima edición de los Parlamentos Juveniles.

La agenda de la participación joven sigue avanzando: ambos programas se pusieron en marcha el jueves 22 de abril, en el CEDEC N°1 y contaron con una amplia adhesión de más de 20 escuelas y cientos de chicos.

En su primera experiencia, el año pasado más de 1.500 votantes eligieron entre 30 propuestas, conformadas por 300 jóvenes de distintas edades.

El Secretario de Desarrollo Económico Local, Empleo, Formación y Juventud, Pablo Pais, se dirigió a los chicos en su primer día de actividad: “gracias por sumarse cada vez más y apropiarse de estas propuestas que parten de la firme intención del Intendente Amieiro de trabajar la convivencia social, integrando diferentes miradas de San Fernando, de la mano de los más jóvenes”.En San Fernando los jóvenes también deciden

Los jóvenes de entre 16 y 29 años que se acercaron a la Primera Asamblea del Presupuesto Participativo Joven, compartieron una obra de teatro acerca de la participación ciudadana, además de conocer el cronograma de actividades y comenzar a trabajar en sus ideas proyecto.

El Presupuesto Participativo Joven es un espacio de intercambio y toma de decisiones, donde los jóvenes pueden presentar sus inquietudes para la ciudad, elaborar proyectos sobre sus temas de interés y decidir de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales (150.000 pesos).
Con el 17% de los votos, el proyecto “Casa Joven” ganó la primera edición. La propuesta era condicionar un espacio de encuentro en la Asociación Crisol de Victoria, donde los chicos de San Fernando ya pueden realizar actividades recreativas, tomar clases de música y encontrarse. El grupo ganador del Presupuesto Participativo Joven 2009/2010 estuvo presente en el lanzamiento, para alentar a quienes este año van por otros proyectos: “con ganas y organización, todo es posible”, afirmaron.

Arrancó la décima edición de los Parlamentos Juveniles
El objetivo del Programa Parlamentos Juveniles, que cumple ya diez años, es generar un espacio de participación, organización, intercambio de ideas y reflexión sobre los problemas que preocupan e interesan a los jóvenes de la ciudad de entre 12 y 15 años.

En la Asamblea Parlamentaria del Jueves 22 de abril, los chicos ya formaron las comisiones de trabajo a partir de las problemáticas o temáticas de interés planteadas por ellos mismos. A lo largo del año trabajarán en esas comisiones para la elaboración de proyectos comunitarios que, de conseguir el voto de sus pares, serán financiados por el Municipio.

* Más Información en: Área de Juventud (4744-4314/4580-5720), Henri Dunant 1368; www.sanfernando.gov.ar, www.presupuestoparticipativojoven.blogspot.com y www.parlamentosjuveniles.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario