miércoles, 1 de junio de 2011

SAN FERNANDO PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO


La Región Conurbano Norte tuvo su espacio en la 37° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el 28 de abril. Allí estuvo San Fernando, apoyando la difusión de la lectura y el libro como herramientas transmisoras de la cultura.
Convocados en el stand del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presentaron las alumnas del Taller Municipal de Narración Oral del Centro Cultural Quinta "El Ombú", quienes narraron historias extraídas del libro Cuentos sobre Nuestra Ciudad, escritas por chicos y chicas de San Fernando. Luego, participó la narradora local Mariela de la Sota -profesora del taller de Animación a la lectura en los Centros Culturales Municipales Quinta "El Ombú" y "Manuel Belgrano"-.
En el espacio para escritores locales, San Fernando decidió apostar a la voz de sus chicos y adolescentes y expuso el mencionado libro, surgido del concurso literario infantil organizado en 2009 por la Dirección municipal de Cultura. La charla estuvo a cargo del Secretario de Área Intendente, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez, acompañado por docentes de la Ciudad -cuyos alumnos que participaron del concurso- quienes sumaron su testimonio desde la perspectiva institucional. También estuvieron presentes los niños escritores, quienes compartieron su experiencia de participación y contaron cómo fue el proceso de escritura.
Por último, un numeroso grupo de adolescentes del barrio San Jorge presentó su cuento colectivo "Mambo y la contaminación del Río Reconquista". Dicho trabajo obtuvo el primer lugar en el Concurso "Historias a la orilla del río" (2010) en la categoría grupal adolescentes. Se proyectó un video protagonizado por los jóvenes, donde se muestra el barrio y Mariela de la Sota leyó el cuento para todos los que se encontraban en el stand. La exposición estuvo a cargo de los participantes y las referentes barriales.
Acompañaron las presentaciones de San Fernando el Intendente, Osvaldo Amieiro, la Directora General de Cultura Beatríz Posebón, el Director del Centro Universitario Municipal, Jorge Córdoba, y los escritores locales.
Homenaje al escritor local Esteban Valentino
La Municipalidad de San Fernando y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires han  distinguido al escritor local Esteban Valentino, y en reconocimiento a su destacada trayectoria, se le entregará hoy -martes 2 de mayo- una placa homenaje.
El acto se realizará en la Feria del Libro y contará con la presencia del Gobernador Daniel Scioli. La placa será ubicada en la Plaza de los Escritores (Maipú y Pte. Perón) el próximo 13 de junio, Día del Escritor.
Esteban Valentino nació en 1956, en Castelar -Provincia de Buenos Aires- pero reside en San Fernando desde hace varios años. Es Licenciado en Letras –con orientación hacia literaturas americanas y argentina- por la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario y periodista. Trabajó muchos años colaborando para diversos medios: La revista del consumidor y el diario Unomásuno, de México; y Somos, Para Ti, Semanario, Noticias, El Diario del Neuquén, y SOS Vida, de Argentina.
Llegó a la literatura para chicos y jóvenes a través de la poesía, género en el que obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983 y el Premio Alfonsina Storni en 1988. Su primera historia para chicos fue una poesía a la bandera que se llamó “Si yo hiciera mi bandera” y fue publicada en 1987.
En 1995 le fue otorgado el Primer Premio Amnesty International “Te cuento tus derechos” por su cuento “Pobrechico”, y en 1996 la Asociación de Literatura Infantil y  Juvenil de Argentina (ALIJA) consideró su libro Caperucita Roja II entre los mejores textos del año, al igual que A veces la Sombra en 1998 y Un desierto lleno de gente en 2001.
Además de escribir cuentos y novelas, actualmente se dedica a la docencia, tanto a nivel secundario como universitario. Muchos de sus cuentos y poesías fueron publicados en antologías de literatura infantil y juvenil de editoriales de Argentina, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.
Entre sus últimos libros se encuentran:
-1998 Historias de otro tiempo... pero no tanto (cuentos)
-1999 Todos los soles mienten (novela)
-2000 El hombre que creía en la Luna (novela)
-2002 Las lágrimas nacen en Grecia (novela)
-2002 Un desierto lleno de gente (cuentos)
-2003 El cuerpo de Isidoro (cuento)
-2003 El mono que piensa. La Historia Universal da risa (cuentos)
-2004 Sin los ojos
-2005 Mañana tiene nombre
-2006 Los guerreros de la hierba
-2006 La soga
-2008 El mono que piensa II


No hay comentarios:

Publicar un comentario