lunes, 6 de enero de 2014

Plan Massa para bajar la inflacion y pedido de menos impuestos


En el marco de la jornada de trabajo que el diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, llevó adelante en Pinamar junto a Aldo Pignanelli, Miguel Peirano, Ricardo Delgado y Marco Lavagna, el equipo económico del Frente Renovador presentó 5 medidas para cambiar la tendencia inflacionaria de la economía en el país.
Massa explicó: “Insistimos en que hay que atacar la inflación no con voluntarismo, sino con propuestas que permitan cuidar el empleo, y sobre todas las cosas, que permitan cambiar la tendencia negativa que tiene hoy la economía argentina. Por eso sostenemos que la mejor herramienta para cambiar la tendencia inflacionaria es bajar los impuestos y fomentar la inversión”.
En un encuentro realizado en la ciudad balnearia de Pinamar (Provincia de Buenos Aires), el equipo económico del Frente Renovador le presentó a Sergio Massa 5 medidas para reducir los altos índices inflacionarios de la economía argentina. 
 
1. Es preciso contar con estadísticas transparentes y precisas, a través de un nuevo INdEC autónomo, y al mismo tiempo explicitar un plan integral contra la inflación que contemple medidas macroeconómicas y sectoriales. Dentro de este plan integral debe contemplarse también la recomposición general de ingresos de sectores postergados, con un ajuste automático del impuesto a las ganancias sobre los salarios, monotributo y AUH. En esta lógica debe crearse el haber N°14 para los jubilados, planteado previamente en la campaña electoral del Frente Renovador. 
 
2. Bajar la presión impositiva y mejorar la competitividad, reduciendo retenciones y analizando niveles de reintegro a las exportaciones. 
 
3. Se fomentará la inversión a través de la desgravación en el impuesto a las ganancias de la reinversión de utilidades en la compra de maquinaria. Asimismo es central la eliminación de aranceles para la importación de bienes de capital, compensado con un régimen a largo plazo de reintegro a los productores locales de maquinaria. 
 
4. Debe aplicarse una política eficaz y previsible de administración de las importaciones y de promoción de las exportaciones. Deben evitarse los problemas actuales de abastecimiento de insumos, repuestos y bienes esenciales, resguardando siempre el valor agregado nacional para promover inversiones. 
 
5. Las propuestas del Frente Renovador prevén obras de infraestructura en energía y transporte financiadas con créditos internacionales y tener reglas claras para la promoción de inversiones e incluso para las actuales importaciones de energía, que hoy se realizan a precios muy superiores a los que recibe un productor nacional. 
 
Tras la reunión de trabajo que los integrantes del equipo económico del Frente Renovador llevaron a cabo en el Hotel del Bosque de Pinamar, el diputado nacional, Sergio Massa, expresó: “La inflación es una fenomenal fábrica de pobreza. En este sentido, el acuerdo de precios ya fracasó, no hay forma de que tenga buen resultado un acuerdo sobre 150 productos de los 40 mil que hay. La presión tributaria y la devaluación han presionado enormemente sobre los precios y no hay inversión”. 
 
Massa explicó: “Insistimos en que hay que atacar la inflación no con voluntarismo, sino con propuestas que permitan cuidar el empleo, y sobre todas las cosas, que permitan cambiar la tendencia negativa que tiene hoy la economía argentina. Por eso sostenemos que la mejor herramienta para cambiar la tendencia inflacionaria es bajar los impuestos y fomentar la inversión”. 
 
Tras presentar las cinco medidas para combatir la creciente inflación que sufre la economía argentina diariamente, Massa subrayó: “Además de diagnósticos, nosotros tenemos propuestas. Queremos revertir la presión inflacionaria que sufren los argentinos día a día, por eso hay que bajar los impuestos y fomentar la inversión”. 
 
Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, también participó de la elaboración y presentación de las medidas del Frente Renovador, manifestando: “Quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Sergio Massa por encarar las reformas necesarias que hacen falta en la Argentina. Hoy, la economía argentina está perdiendo una gran oportunidad porque lamentablemente la inflación se está carcomiendo las expectativas de la gente, a pesar de que todas las variables juegan a favor. Como dijo Sergio, hay que cambiar estas expectativas y seguramente la gente va a ver cómo su trabajo rinde frutos, porque hoy la inflación se está comiendo sus ingresos. Nuestra gran pelea desde lo económico es tratar de frenar el incremento de precios y que la inflación se reduzca”. 
 
Por su parte, el economista Miguel Peirano, expresó: “En línea con lo planteado por Sergio, la prioridad es reducir la inflación y mejorar el poder adquisitivo de la gente para mejorar la economía de la gente, por eso elaboramos medidas para el 2014. El objetivo es tener una política antiinflacionaria integral entendiendo que los acuerdos de precios planteados ya se demuestran fracasados o limitados en su impacto. Para reducir la inflación hay que tener una política que baje la presión tributaria, que aumente la inversión, y por ello medidas que sean tributarias en materia de comercio exterior, de negociaciones internacionales, de políticas sectoriales, de la industria y el campo, que sean los ejes centrales para reducir la inflación y mejorar la inversión. Lo que queremos lograr es que la gente tenga mejor calidad de vida en el 2014”. 
 
 
Asimismo, Ricardo Delgado, también especialista en economía, sostuvo: “Sin dudas la inflación está creando condiciones cada vez peores para que el empleo en la argentina siga recuperándose. Estamos muy preocupados y observamos con mucha atención la perdida de dinámica en el mercado laboral y creemos que estos dos años son críticos. En ese sentido, vamos a trabajar fuertemente para que los argentinos tengan nuevas oportunidades para obtener puestos de trabajo, fundamentalmente luchando contra la inflación”. 
 
Delgado explicó: “Una empresa que no logra tener rentabilidad, que se enfrenta permanente a situaciones de aumentos de costos, difícilmente tenga condiciones de poder aumentar la inversión y poder generar condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo. La argentina no puede vivir condenada a esta realidad y es necesario contar con un esquema integral, con un enfoque de un plano orgánico y consistente que sea percibido por cada uno de los que toman decisiones sobre los precios día a día. Se puede trabajar hacia adelante con una lógica diferente, distinta claramente a lo que hoy lleva el gobierno y que por desgracia repite, con errores y con receta ya fracasadas. Un ejemplo claro es el acuerdo de precios, que no va a tener ninguna lógica y no va a generar un resultado permanente y consistente”.
 
El economista Marco Lavagna desarrolló: “Hoy la inversión está estancada. Claramente tenemos una clara pérdida de confianza por parte de los empresarios, y a su vez tenemos un problema de rentabilidad en las empresas, y es sobre lo que tenemos que tratar de trabajar. Por eso las propuestas que estamos llevando adelante en términos de reducción de carga impositiva a aquellas empresas que reinviertan utilidades, que generen más puestos de trabajo y que, en definitiva, aumente la oferta de producto y la cantidad de producto para bajar la inflación”. 
 
Participaron del encuentro Joaquín De la Torre, intendente de San Miguel, y Patricio Hogan, intendente de General Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario