sábado, 21 de junio de 2014

Fin del misterio: Cristina cambió el “relato” y confirmó que dio instrucciones para que se negocie con los buitres


Queremos cumplir con el 100% de los acreedores”, aseguró esta vez en tono conciliador. El lunes pasado había hablado de “extorsión” y le había apuntado al juez. Además, Axel Kicillof marcó la posibilidad de cambiar el lugar de pago de los bonos, que conducía a un default técnico de la Argentina
Cristina Kirchner encabezó el acto frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. Su discurso era esperado con gran expectativa por analistas, empresarios, y hasta por el juez Thomas Griesa, para saber la forma en la que se iba a pronunciar y los pasos que iba a seguir el país en su pelea con los fondos buitres. 
El acto, transmitido por cadena nacional, estuvo precedido por las palabras del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, quienes aludieron al desafío que enfrenta el país con los holdouts por la deuda externa. Cristina tomó la palabra y remarcó que este es un “20 de junio especial, no sólo por las circunstancias que son de público conocimiento”.
“Curiosamente todos los que nos señalaban como atolondrados son los que tienen el mundo patas para arriba”, afirmó.
Mensaje a Griesa, que mira por TV
La jefa de Estado recordó cómo las gestiones anteriores endeudaron al país, hizo referencia al blindaje y el megacanje, para luego afirmar que a la nación argentina en 2001 le soltaron la mano.
Luego, remarcó los esfuerzos de la administración K para subsanar errores. ”Así, vino la reestructuración de la deuda en 2005 y la cancelación al FMI. En el 2010 me tocó a mí encabezar la segunda reestructuracióny alcanzamos el 92,4 % de aceptación. Desde 2005 venimos pagando religiosamente sin recurrir a la bicicleta financiera y a los mercados de capitales”, aclaró.
Y luego puntualizó: “Pagamos a cada uno de los organismos multilaterales de crédito como el BID, Banco Mundial, etc. Hace pocos días logramos acordar una deuda que comenzó a originarse en 1956 denominadaClub de París, después de que ocho gobiernos intentaran solucionarla y no pudieron”.
Hizo referencia a los esfuerzos para pactar con Repsol por YPF, algo que fue logrado a un precio que terminó siendo la mitad de lo reclamado por la firma española inicialmente.
Giro discursivo de 180°
Luego hizo referencia a los holdouts y en lo que fue un evidente cambio en el tono discursivo -respecto de sus palabras días atrás- enfatizó que el Gobierno está decidido a buscar una negociación para saldar el litigio en la Justicia de los EEUU.
Cabe recordar que la jefa de Estado, tras la cadena nacional que dio el lunes pasadohabló de “extorsión”, apuntó contra el juez Thomas Griesa y amenazó con cambiar el lugar de pago de los bonos, una decisión que podría provocar un nuevo default.
Ahora su mensaje fue otro, totalmente conciliador: “Que nadie se equivoque, nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas, de acuerdo a la leyes”, remarcó.
Y confirmó que ya dio instrucciones para que los abogados del Gobierno le pidan al juez Thomas Griesa que genere un marco adecuado para negociar. “Queremos una negociación justa y equitativa”.
“Estamos dispuestos a cumplir con nuestro deber, no estamos dispuestos a hacer lo que nos hicieron a nosotros”, dijo.
“Les pedimos a todos los argentinos estar más unidos que nunca, porque la unidad hace la fuerza”, dijo. Y envió un mensaje a fuerzas opositoras: les pidió “sobreponerse a las banderías políticas y pensar en la Argentina”.
Luego se encargó de enviarle otro mensaje a Griesa: “Creemos que tenemos el derecho y el deber de ser parte de una negociación justa y equitativa. Que nos garanticen la posibilidad de hacer esas negociaciones.Diecinueve ministros de Economía negociaron con Kicillof en Europa. Una de las petroleras más importantesdel mundo negoció con nosotros, ¿por qué no va a poder hacerlo un pequeño grupo, si es que realmente hay buena fe?”.
“En la Argentina lo que sobra es buena fe, y lo hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario