lunes, 16 de mayo de 2011

Nuevo Programa de Levantamiento de Índices Rápido para Aedes aegypti

SAN FERNANDO SUMA MODERNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

La Municipalidad de San Fernando, junto a los Ministerios de Salud Nacional y Provincial, implementarán el Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápido para Aedes aegypti), con el objetivo de diagnosticar y controlar el desarrollo del Dengue. Esta nueva herramienta de detección, se suma a las medidas de prevención implementadas desde 2009: operativos de fumigación en espacios públicos con insecticida, larvicidas de acción residual y mediante termonebulización; la colocación de ovitrampas; y el sistema de recolección domiciliaria de todos aquellos elementos que puedan acumular agua.

Con la firme convicción de que sin mosquito, no hay Dengue, la Intendencia suma una nueva herramienta a la estrategia para su control: personal capacitado para la detección y toma de muestras visitarán domicilios al azar, en un radio de 100 manzanas. Estos resultados serán computarizados y con esta información bioestadística (de caracter anónimo), se mantendrá controlada y diagnosticada la zona.

Esta primera acción se implementará a modo de prueba piloto de la campaña que involucra a los Estados nacional, provincial y municipal, y que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de abril. En total, en la etapa experimental se alcanzará un área de 3.000 hogares sanfernandinos, ubicados en el radio comprendido por la calle Carlos Casares, la avenida Intendente Arnoldi, la Ruta 202 y la Colectora de Acceso Norte. Entre las 8 y las 13 horas, el personal municipal visitará los espacios abiertos de las casas seleccionadas como muestra -proceso que no debería ocupar más de 15 minutos- y tomará pequeñas cantidades de agua residual sólo de aquellos posibles criaderos de la larva del Aedes aegypti.

De esta manera, el Municipio -con la colaboración de los vecinos- continúa trabajando en la prevención, evitando el desarrollo de la enfermedad y contando ahora con una forma de organizar el diagnóstico que permite trabajar con el estándar de las normas internacionales en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario