jueves, 21 de noviembre de 2013

Consejo Escolar de San Fernando colaboró con el Centro de Formación Laboral “Xul Solar” en la extensión de aulas para talleres



El Municipio de San Fernando está afrontando gastos correspondientes a la Provincia de Buenos Aires, que durante los 23 meses de gestión se mostró ausente frente a la obra pública en el distrito. La Escuela Manuel Belgrano N° 32, ofreció tres aulas con el fin de ser utilizadas para los talleres del Centro de Formación Laboral, donde concurren jóvenes de educación integral.

La educación es para la gestión del Intendente Luis Andreotti uno de los pilares más importantes y una  herramienta fundamental para la inclusión y contención social de los chicos de San Fernando. Ante la falta de presupuesto de parte de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio es quien lleva adelante las obras en los centros educativos del distrito, aunque sea total responsabilidad del Gobierno Provincial.

“Hoy acá comienzan a funcionar los talleres de la escuela laboral, taller de costura, artesanía y apoyo escolar. Es un trabajo en conjunto que se realizó con los profesores, los equipos directivos y el Consejo Escolar. Nos pusimos a trabajar en un proyecto que nació hace dos años y entendimos que las capacidades de cada uno se podían entrelazar e interrelacionar en este trabajo para los chicos. Ellos fueron los que pusieron la mano de obra y el Consejo Escolar acompañó y supervisó las tareas que los profesores iban haciendo con los chicos y hoy vemos el trabajo terminado”, expresó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.

El Centro de Formación Laboral N° 1 “Xul Solar” de San Fernando funciona en la calle Belgrano 1268. Allí concurren adolescentes y jóvenes con diferentes capacidades y realizan todo tipo de actividades pedagógicas integrales. Además cuentan con talleres de indumentaria y costura, apoyo escolar y artesanías. En esta sede las aulas son muy pequeñas, con poca iluminación, sin ventilación y con una matrícula de alumnos que los espacios quedan muy reducidos. A raíz de la necesidad de ampliar el lugar, la Escuela Manuel Belgrano N° 32, ubicada en Maipú y Besares, ofreció tres aulas convencionales que fueron transformadas en talleres con mano de obra de los alumnos y docentes del Centro de Formación Laboral.

En tanto, Silvia Alba, Directora del Centro de Formación Laboral, sostuvo: “Esto es muy importante para la Institución y para la comunidad educativa del Centro de Formación y de San Fernando en general. Desde hace un tiempo, dada la matrícula, el espacio fue quedando chico. Teníamos la necesidad de ampliar y encontramos en este lugar aulas que tuvimos que reciclarlas para reformular los talleres. El tiempo pasaba y las aulas eran necesarias. Con la ayuda de Consejo Escolar se pudo concretar. Somos una escuela de la Provincia de Buenos Aires y los recursos económicos son escasos. Los docentes aportaron condiciones que van más allá de la función de maestro. Fue una real inclusión. Para alumnos y docentes ha sido muy halagador y estimulante que gente que no eran sus propios maestros estimulen su trabajo”.

Los alumnos del Centro de Formación Laboral N°1 “Xul Solar”, también se mostraron felices por la inauguración de estas aulas en la Escuela Manuel Belgrano N° 32. Nahuel Campos, manifestó: “Pintamos las paredes, reciclamos los bancos, trabajamos en los salones y todo empezó a cambiar. Uno se siente bien con esto. Vemos el antes y el después y eso está bueno. Estoy emocionado porque hicimos todo el trabajo con los chicos y en equipo. Estoy contento por esta gran fiesta del colegio”.

“Nosotros hemos hecho un trabajo de acompañamiento y supervisión que nos alegra muchísimo porque se habla mucho de la integración, de la inclusión, pero estas dos cosas si no tienen fruto, si no tienen la cosecha quedan en la nada. Estamos muy contentos porque esto fue realizado en equipo, entre los docentes, alumnos y nosotros desde el Consejo Escolar”, concluyó Corina Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario