martes, 4 de enero de 2011

Presupuesto Participativo 2009/2010: un nuevo compromiso cumplido




MÁS IDA Y VUELTA EN VIRREYES OESTE
Más de 120 vecinos y vecinas recibieron ayer sus diplomas, por la participación en los Cursos de Capacitación en Oficios del proyecto “Por más Ida y Vuelta”. Tras recibir por primera vez el apoyo de los sanfernandinos en 2008 y obtener el tercer puesto, la propuesta se consagró en segundo lugar en la Edición 2009/2010 del Presupuesto Participativo, con un total de 227 votos.
Alumnos y alumnas, compartieron junto a familiares, autoridades locales y autoridades de la Asociación Civil Ida y Vuelta, formada a partir del Presupuesto Participativo, la emotiva entrega de Diplomas en el Centro Universitario Municipal de Avellaneda 2270, el martes 22 de Diciembre.
A partir de su participación en los cursos de carpintería, plomería y gas, albañilería, auxiliar para geriátricos, computación para adultos, electricidad y herrería, los vecinos realizaron diferentes trabajos de mejoramiento en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y de la ESB Nº 15, donde funcionan los talleres.
Las ideas de los vecinos se hacen realidad en un modelo de país que permite proyectar
El Secretario de Planificación y Economía, Diego Rossi, valoró la riqueza de la base barrial que tiene el Presupuesto Participativo en general y esta propuesta en particular y destacó el hecho que los vecinos “promuevan ideas donde la gente de San Fernando trabaja y une esfuerzos para que la Ciudad esté cada vez mejor”.
“Es muy satisfactorio ver que el camino de la participación que recorrimos está consolidado; que los ciudadanos se apropiaron de esta voluntad política de hacerlos decisores directos y que este espíritu de consenso se da en el marco de un modelo de País que nos permite proyectar nuestro futuro sobre certezas”, aseguró.
Luego de participar junto a Rossi y al Director del Área de Formación y Capacitación del Municipio, Jorge Córdoba, de la entrega simbólica de 7 diplomas –uno por cada curso- y de los reconocimientos para los capacitadores y tutores, Miguel Ovando, Coordinador General del Proyecto, agregó que, además de los talleres de capacitación para la inclusión, “Ida y Vuelta se basa en la formación de los valores de la lealtad, la exigencia, la constancia, el respeto y el agradecimiento”. Para finalizar,  Ovando le agradeció al Intendente por el Presupuesto Participativo y a su equipo de trabajo “por el importante trabajo que hacen garantizando la entrega de los fondos, el correcto desarrollo de los talleres y ayudando en todo lo que necesitábamos”.
Por su parte, en representación de los alumnos, Jonathan González remarcó el compañerismo de los grupos y “la paciencia, el compromiso y la buena voluntad de quienes nos enseñaban y acompañaban, que día a día nos impulsaron a seguir adelante y a pensar que, estando preparados, otro porvenir es posible”.
Una propuesta que supo ganarse el apoyo de los vecinos de Virreyes Oeste

A través del Presupuesto Participativo, cada uno de los vecinos puede decidir directa y democráticamente cómo invertir los recursos públicos de la ciudad en cada barrio. El camino de Ida y Vuelta comenzó en el año 2008, cuando de cinco proyectos que se presentaron en Virreyes Oeste, los vecinos lo consagraron en tercer lugar.

Durante el año 2009, hubo vecinos que decidieron elaborar un proyecto que para dar continuidad a este ámbito de capacitación, creando “Por más Ida y Vuelta”. El proyecto logró un total de 227 votos y se quedó con el segundo puesto en la zona. Luego de firmar los convenios con la Sociedad de Fomento Cornelio Saavedra y con la ESB Nº 15, para asegurar el funcionamiento de los talleres durante 2010, los cursos se dictaron para más de 120 personas.

Este año, los 1.100 vecinos que votaron en el oeste de Virreyes, le dieron el primer puesto a Capacitación en Oficios para la Inclusión, asegurando el tercer año de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario