jueves, 25 de octubre de 2012


San Fernando Municipio articula acciones preventivas con el Colegio de Farmacéuticos



El Subsecretario de Contención Social, Omar Maresca, acordó un plan de trabajo en articulación con el Colegio de Farmacéuticos de San Fernando que nuclea a 40 farmacias de la ciudad. Trabajarán la promoción de campañas de salud, el control de la venta de medicamentos en quioscos y la compra racional de medicamentos en el Municipio para los Centros de Atención Primaria.
Reunidos en la sede local del Colegio de Farmacéuticos de San Fernando, profesionales del establecimiento y autoridades municipales de la Secretaría de Salud definieron criterios de trabajo conjunto para los próximos meses.
“Es una decisión del Intendente Municipal hacer este acercamiento con el Colegio de Farmacéuticos del distrito de San Fernando por dos motivos fundamentales. En primer lugar, la idea es que trabajemos en la prevención para evitar la automedicación y la venta libre de psicofármacos que es un problema de adicción muy severo.  Y en segundo lugar, porque creemos importante contar con una farmacia municipal organizada, centralizada e informatizada para el control de los distintos productos, que implique una compra racional de los medicamentos”, explicó el Subsecretario de Contención Social, Omar Maresca.
Por su parte, la Presidenta del Centro de Farmacéuticos, María de los Angeles Gallo, afirmó:  “Estamos muy contentos y agradecidos por esta apertura al diálogo que plantea el Municipio. El Colegio cuenta con 40 farmacias estratégicamente ubicadas en el distrito que al tener mayor articulación con el Municipio podrían promover políticas o medidas de prevención, en distintos temas que son importantes para la salud de la población sanfernandina ”.
Los temas de prevención priorizados serán las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, las conductas de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y drogas. También controlar la venta libre de medicamentos en los quioscos de la ciudad:  “En ese circuito por lo general, los medicamentos son falsificados, no se controlan los vencimientos y el farmaceutico no está atrás de esa dispensa, por lo tanto es ilegal y debería ser erradicado no solo de San Fernando sino de todos lados”, opinó Gallo.
 “Con este tipo de venta, se genera en la población la idea de que un medicamento es una golosina. Además, suelen ser remedios que circulan en un mercado negro que ni siquiera sabemos si son medicamentosy si tienen acción farmacológica”, agregó Maresca.
Respecto al asesoramiento que el Colegio puede brindarle al Municipio para la compra insumos y medicamentos, la Vicepresidenta de la institución, Nelly Pino, comentó: “Consideramos que es muy importante la articulación porque el Colegio dispone de mucha información que puede ser útil en el uso racional de medicamentos dentro del Municipio, para que no haya pérdida ni falta de medicamentos. Es muy importante saber que el Municipio cuenta con las historias clínicas unificadas que facilitará la planificación de la compra y la entrega de medicamentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario