sábado, 10 de agosto de 2013

Esta vez no habrá sellos, sino troqueles

Una de las novedades de estas PASO son que la forma de votar cambiará. Se podrá asistir con el último DNI en curso pero no se va a sellar y firmar el documento, como se hacía hasta el momento. En su lugar, para acreditar la emisión del voto el presidente de mesa entregará al elector una constancia (troquel) con los datos del elector y la firma del presidente de mesa.
El troquel se encontrará adherido al padrón y una vez que el elector firme el padrón, el presidente lo firma y se lo entrega junto con el documento.
Si el elector pierde la constancia de emisión del voto, pero no figura en el registro de infractores de votantes, no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la Cámara Electoral que verifique su firma en el padrón.
Otra novedad es que se tendrá que firmar después de emitir el voto. El padrón electoral que poseerán las autoridades de mesa tendrá otro formato. El padrón informativo que se pega en las paredes de los establecimientos de votación serán los mismos de siempre. En los nuevos que se verán sobre las mesas donde se sientan el presidente y el vice y los fiscales se incorpora un espacio para la firma del votante y, como prueba piloto, de la fotografía de los electores. Si la foto del elector no figura en el padrón no será impedimento para no votar.
Figurarán las fotos de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013.
En el cuarto oscuro el ciudadano encontrará boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.
El próximo domingo se realizarán las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), previo a las legislativas de octubre, y son el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales.
En las primarias del domingo, más de 30 millones de ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores en las provincias de Tierra del Fuego, Entre Rios, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires.
Las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse en las elecciones primarias ya que son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas.
En las PASO, para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: una sola boleta o lista de candidato a diputados, y una sola boleta de candidatos a senadores si corresponde. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado “nulo”.  
Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el domingo, entre las 8 y las 18 horas. En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar en mesas mixtas. Según el cronograma elaborado por el Ministerio del Interior y Transporte, el escrutinio definitivo comenzará el martes 13 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario