jueves, 17 de diciembre de 2015

En San Fernando, los intendentes del Frente Renovador pidieron juntos más federalismo

Los Jefes Comunales Luis Andreotti, Julio Zamora y Joaquín de la Torre convocaron a un plenario de cooperación a los integrantes de la alianza UNA que ganaron en sus distritos en las últimas elecciones. Los políticos de mayor experiencia transmitieron recomendaciones para abordar la gestión municipal a quienes tomarán el cargo por primera vez y coincidieron en la necesidad de la Provincia de Buenos Aires de descentralizar fondos y servicios.
Los intendentes electos Javier Gastón (Chascomús), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Javier Osuna (Las Heras); los equipos técnicos de Sandra Mayol (Monte), Facundo López (Necochea) y Germán Di Césare (General Alvarado); y los actuales jefes comunales reafirmados en su puesto Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando), se reunieron en un salón del club ‘Marina Punta Chica’, de Victoria. En representación del Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, asistió su Secretario de Gobierno, José Richards.
Este fue un primer acercamiento intermunicipal entre los 10 mandatarios bonaerenses del Frente Renovador, organizado como una mesa de diálogo que se orientó a la cooperación entre las gestiones consolidadas y las emergentes. En ese sentido Luis Andreotti y Julio Zamora brindaron su apoyo y aconsejaron a quienes gobernarán sus distritos a partir del 10 de diciembre.
Como anfitrión, Andreotti fue el principal orador y compartió la experiencia de su administración. “Es importante juntarnos porque tenemos objetivos comunes. Hemos trabajado mucho por el fortalecimiento de las instituciones, el federalismo, la descentralización y una mayor autonomía de los municipios, temas en los que creo que hay mucho para hacer”, dijo al explicar el motivo de la convocatoria.
“Preparamos proyectos para pedir una reunión con la Gobernadora electa (María Eugenia Vidal), para plantearle nuestras inquietudes y necesidades, y los problemas de la Provincia”, anunció el Intendente de San Fernando, quien días atrás se encontró con Daniel Salvador, próximo Vicegobernador, en forma personal y luego como miembro de la Región Metropolitana Norte.
Entre los temas que buscarán plantearle a Vidal, detalló: “La falta de infraestructura de las escuelas, la salud pública provincial que no funciona bien, los problemas de la Justicia, de la seguridad, la hidráulica y más cuestiones que compartimos”.

“Este trabajo en equipo se dará en forma continua y a favor de los vecinos de los distritos”, aseguró Andreotti. Y prosiguió: “Tenemos realidades distintas, pero lo importante es intercambiar en cada una de las regiones opiniones con los intendentes de Cambiemos o el Frente para la Victoria, porque entre todos tenemos que trabajar para tener una provincia más federal”.
El encuentro contó con la presencia del gabinete municipal sanfernandino; el Diputado Provincial electo Juan Andreotti; el Presidente del HCD sanfernandino, Santiago Aparicio y el director ejecutivo del Consejo Económico y Social de Tigre, Emiliano Mansilla.
El Dr. Julio Zamora, por su parte, dijo que “Tigre, San Fernando y San Miguel acompañan este proceso de transición” y comentó que en la charla pudieron “dilucidar dudas vinculadas al presupuesto, las ordenanzas fiscal e impositiva, y desafíos que van a enfrentar como gestores municipales quienes asuman por primera vez”.
“Dimos a conocer nuestra experiencia y ofrecimos la posibilidad de trabajar mancomunadamente todos los intendentes del Frente Renovador”, resaltó el tigrense. Y enfatizó sobre el rol que ejercerá el partido: “Vemos una Argentina que ha cambiado profundamente y nos toca un lugar de oposición y proposición. Nuestro referente nacional Sergio Massa lo ha dicho, va a acompañar este proceso de cambio en tanto y en cuanto no signifique pérdida de derechos ni ajuste para los trabajadores. Esta conformación será un apoyo importante a la política del futuro”.
En tanto, el Intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, destacó lo positivo de la charla: “Fue una interacción muy buena, porque tenemos problemáticas similares pese a las diferencias de los municipios del interior y del conurbano. Sin duda, todo esto jerarquiza nuestra función y nos permite ver cómo podemos aplicar otras herramientas para hacer una mejor gestión. Tomamos la experiencia de San Fernando, porque es un ejemplo a imitar”.
A su vez, Javier Gastón, elegido para gobernar Chascomús, expresó: “Muchos de nosotros asumiremos por primera vez y es muy bueno escuchar a intendentes de trayectoria para tener a partir de diciembre un municipio más activo e integrado, que pueda prestar servicios de calidad y en cantidad. Vamos a seguir contactándonos, porque es una forma de enriquecernos”.
Guillermo Britos, de Chivilcoy, también se mostró satisfecho al terminar el encuentro: “Nos hemos informado con muchos datos que nos van a servir para la gestión, estoy conforme y agradecido por la oportunidad de reunirnos. Es importante que lo hagamos para poder plantear en conjunto cualquier reclamo que tengamos que elevar a la Provincia”.
Javier Osuna, de Las Heras, opinó finalmente: “No hay universidades que te enseñen a ser intendente, por eso se aprende de los que tienen buena experiencia en la gestión. Andreotti y Zamora son reconocidos por su trabajo y tratan de transferir su conocimiento, eso es muy productivo y seguramente sea la primera de una serie de reuniones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario