jueves, 17 de diciembre de 2015

Se realizó una obra artística de “Sitio Específico” en San Fernando



El Municipio organizó y participó de la muestra de esculturas, fotografías, videos e intervenciones de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la cátedra Lenguaje Visual, en espacios derruidos del Club Artesanos del Dique. Este tipo de obras no convencionales se generan para un ámbito en particular.

La Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social de San Fernando y el proyecto de investigación de la Universidad Nacional de las Artes “Herramientas metodológicas para la visualización de los procesos de producción visual” compartieron una jornada de práctica, teoría, debate e intercambio sobre técnicas de expresión artística en locaciones de características particulares.
Para el arte, cualquier espacio es válido para desarrollar obras; sobre todo en el caso de aquellas denominadas de “Sitio Específico” para un ámbito en particular, que aplican los materiales de descarte que se encuentran entre los espacios en ruinas.

La Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, detalló las características de la muestra: “Se realiza entre tres instituciones: el Municipio de San Fernando, el Club de Artesanos del Dique y el UNA Artes Visuales que tiene su sede “Xul Solar” aquí en el distrito, con los alumnos de la cátedra Lenguaje Visual dirigida por el profesor Julio Flores. Empezaron a generar la obra de Sitio Específico dentro de un espacio del Club Artesanos, una cancha de pelota paleta muy grande en ruinas, desarrollando arte en un lugar donde no puede separarse de su contexto, utilizando materiales que están allí como escombros y maderas. Casi todas las obras representadas tienen que ver con la memoria del espacio como parte de la historia de San Fernando”.
“El Club tiene una parte restaurada y otra sin restaurar; la parte restaurada tiene un salón muy grande, donde armamos una mesa redonda con artistas que trabajaron el concepto de ‘Sitio Específico’, donde el producto se genera para ese lugar en particular, que estuvieron en la Antártida y en diferentes puntos del país. Lo de la Antártida es un proyecto de arte donde van 10 artistas  durante un mes, con un proyecto para desarrollar. La parte sin restaurar es muy interesante, se trata de una cancha gigante de pelota paleta, que aun muestra las marcas de las pelotitas en las paredes. Trabajamos en lo que fue la cancha, los vestuarios, y el pasillo. El espacio se dividió en dos partes: la restaurada donde armamos la mesa redonda, y la de atrás donde se generó la obra”, continuó detallando.

Y aclaró: “’Sitio Específico’ son trabajos en espacios no convencionales, sin un circuito de arte establecido, que casi siempre duran una sola vez, un día, parecido a lo que armamos para la muestra ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Trabajaron alrededor de 30 artistas -algunos de manera individual, otros grupales-. El gestor de este proyecto es el reconocido artista Julio Flores, coordinado por los docentes del área de Artes Visuales, que vino a trabajar a nuestro Municipio, que apoya todo este proyecto. Y los alumnos que participaron son de la sede San Fernando del UNA, la mayoría sanfernandinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario