Orientación y asesoramiento para los choferes de
las Patrullas de Protección Ciudadana
Autoridades de la Secretaría de Protección
Ciudadana y de la Dirección de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y
Justicia de la Provincia de Buenos Aires se reunieron para coordinar la
orientación y el asesoramiento de los futuros choferes de las nuevas Patrullas
de Protección Ciudadana de San Fernando.
El encuentro se
llevó a cabo en el Salón Blanco del Municipio y contó también con la presencia de médicos, psicólogos,
psiquiatras, asistentes sociales, concejales y funcionarios locales y
provinciales, entre varias autoridades. Este acercamiento es el primero de varios
en lo que se supervisará y trabajará en la búsqueda de un perfil para el chofer
que irá a bordo de la patrulla.
El Secretario de
Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, celebró la oportunidad de realizar este
encuentro y citó los objetivos del mismo: “El motivo de esta reunión es
delinear el perfil y coordinar la orientación y preparación de los futuros
choferes de las Patrullas de Protección Ciudadana”. Y prosiguió: “Queremos
formar a los futuros líderes de calle, capaces de representar y ayudar a todos
los vecinos de San Fernando”.
Por otro lado,
Giuffré indicó: “Estamos muy cerca de presentar los nuevos 15 móviles de última
tecnología que van a reforzar la seguridad del distrito. Estos contarán con
personal policial y choferes de origen municipal. Actualmente, se encuentran en
su etapa final, sólo faltan concretar algunas cuestiones tecnológicas y
comenzar esta capacitación adecuada del personal para obtener el mejor
rendimiento”.
Por su parte,
Gabriela Trabazzo, psicóloga de la Superintendencia de Delitos Complejos del
Ministerio de Seguridad y Justicia, precisó las funciones y características que
deben tener los futuros choferes: “Deberán efectuar la primera respuesta ante
un incidente crítico. Por ello, tendrán que poseer distintas particularidades,
entre ellas: muchísima flexibilidad, atención,
concentración para evaluar y diagnosticar una situación de manera rápida, y
saber a qué área específica acudir en un determinado caso”. Y agregó: “La
persona que desee participar será citada a una entrevista inicial, luego pasará
por un psico-diagnóstico guiado por profesionales, y, por último, por el test
de técnicas proyectivas donde se van a evaluar sus características de
personalidad”.
Por último,
Alejandro Osorio, psicólogo, Jefe del Departamento de Ciencias del
Comportamiento de la policía de Buenos Aires que pertenece a la
Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, mostró gratitud por
el acercamiento brindado por el Municipio: “Esta reunión nos llena realmente de
honor. Venimos a aportar toda nuestra experiencia para ayudar a San Fernando en
relación de términos de recursos humanos y selección de personal”. A su vez
agregó: “Esta primera etapa está dirigida a la construcción del perfil y la
selección del personal. La construcción está relacionada con la idea de trabajo
que tienen en San Fernando todos aquellos que llevan adelante esta secretaría”.
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