miércoles, 6 de junio de 2012

Reunión de Defensa Civil




Andreotti presentó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal y el Sistema de Crisis para la atención de emergencias y catástrofes


El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, fue el anfitrión de la reunión mensual de la Zona VIII de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Parque Náutico de Marina Punta Chica. “ El Centro de Operaciones y Emergencia Municipal y el Sistema de Crisis que hoy estamos presentando son una excelentes herramientas que harán un gran aporte a nuestro distrito” afirmó el jefe comunal. 

San Fernando fue el lugar de encuentro para la realización de la reunión de la Zona VIII de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires en el que se presentó el Sistema de Crisis. En el Salón Parque Náutico de Punta Chica, el Intendente Andreotti junto a autoridades provinciales, municipales (de los 9 distritos integrantes) y responsables de instituciones, llevaron  a cabo esta jornada mensual de trabajo en la que se coordinan estrategias en conjunto que garantizan la respuesta inmediata frente a hechos de emergencia.

Si bien hoy se presentó formalmente, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (C.O.E.M), comenzó a funcionar el día 16 de febrero de este año, cuando se desató un virulento temporal sobre nuestra localidad, con abundantes precipitaciones y fuertes vientos que alcanzaron en algunos casos ráfagas que superaron los 90 kilómetros por hora. Dicho temporal provocó voladuras de techos y caída de árboles en el distrito por lo cual se


convocó la formación de un comité de crisis que derivó en la conformación del COEM.

“Estamos trabajando  fuertemente en la prevención para dar una rápida respuesta a los vecinos frente a hechos de emergencia y el sistema de crisis que hoy estamos presentando es una excelente herramienta”
afirmó Luis Andreotti y agregó “ Hacia fin de año podremos integrar el Sistema de Crisis, junto a las cámaras de seguridad y el servicio de Protección Ciudadana que junto a los Bomberos, la Cruz Roja, la Prefectura y la Policía brindaremos a toda la comunidad más Seguridad frente a cualquier situación de riesgo”

Con respecto al Sistema de Crisis es un software en diseñado para fortalecer la coordinación de diferentes organismos gubernamentales y civiles en la prevención, alerta, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres (inundaciones, terremotos, pandemias, derrames químicos, etc.)
Este sistema fue desarrollado a instancias del Departamento de Defensa Civil del Comando Operacional para la atención de emergencias y catástrofes.


Por su parte el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Hugo Giuffre agregó Este sistema es un gran aporte para San Fernando y de gran utilidad para el COEM, ya que permite operar tiempo real la información disponible de diferentes instituciones para la toma de decisiones” “ Es una herramienta que ha sido utilizada en numerosos ejercicios y situaciones reales, como por ejemplo en el apoyo brindado en el terremoto de Chile del 2010”

La Zona VIII de Defensa Civil está integrada por Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zarate, Exaltación de la Cruz y Pilar.
También estaban presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo y Legislativo de la comuna, del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales, del Centro de Investigaciones para la Defensa, del Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa, Autoridades Policiales de la Provincia de Buenos Aires, del Aeropuerto y de Paraná Miní, Prefectura, y Bomberos Voluntarios de San Fernando y Maquinista Savio.


1 comentario:

  1. Sres de defensa me gustaría ser colaborador o voluntario,que reqiusitos se necesita, muchas gracias

    ResponderEliminar