Sergio
Massa y Luis Andreotti, intendentes respectivamente de dichos distritos, firmaron
el acta Constitutiva y Estatuto para la creación del nuevo Consorcio del Canal
que une ambos partidos. La primera obra en conjunto será sobre el paso peatonal
y vehicular Carupá. Massa sostuvo: “Los lugares que antes nos dividían hoy son puntos de
encuentro entre dos ciudades que son iguales, con muchas familias, comercios,
servicios y transporte compartidos”. Andreotti afirmó: “Acá están dos
administraciones políticas que tienen la obligación de mejorarles la calidad de
vida a los vecinos”.
Así, los Municipios se comprometen a trabajar en conjunto a través del nuevo Consorcio que permitirá el desarrollo de proyectos viales, hidráulicos, constructivos y de infraestructura, entre otras obras beneficiosas para los vecinos de ambos distritos.
Sergio
Massa, jefe comunal de Tigre, sostuvo: “Empezamos una nueva página de la
historia entre Tigre y San Fernando. Ponemos en marcha un consorcio con ente
jurídico para desarrollar obras en común, compartiendo la inversión, en todos
los puntos limítrofes entre ambos distritos, a los efectos de trabajar y
auditar juntos el avance de esas obras. Como vecinos de nuestro partido fue de
mucha alegría la asunción de Andreotti como intendente, porque sabíamos que los
lugares que antes nos dividían hoy son puntos de encuentro entre dos ciudades
que en definitiva son iguales, con muchas familias, comercios, servicios y
transporte compartidos. Usamos los mismos caminos que nos tienen que unir en el
trabajo en conjunto”.
Además,
afirmó: “Queremos que el Canal y cada punto donde se unen los distritos, sean desde
ahora un espacio en común entre los vecinos, por eso planificamos con obras en
conjunto. Se acabaron las diferencias, ésas que el vecino no entiende. El
desarrollo, a partir del 1° de julio, de esta obra de urbanización permitirá
recuperar esta zona de ambos lados. El Canal es el lugar para culminar el
desarrollo de Tigre Centro. La estación de transferencia de Carupá, con un buen
paseo y estacionamiento, en paralelo a la recuperación de espacios verdes y de
mayor seguridad, y a la posibilidad de San Fernando de desarrollar esa zona
desde lo comercial y urbanístico, permitirá incorporarse al tejido urbano de
crecimiento y desarrollo de la zona Norte. El Canal tenía un mayor nivel de
retraso porque era la espalda de ambos distritos. Ahora queremos que sea las
cara de Tigre y San Fernando”.
Luis
Andreotti, intendente de San Fernando, expresó: “Esta firma abarca una unidad
entre los pueblos de ambos municipios. Hoy empezamos a construir en los límites
la solución a los problemas que antes nos aquejaban, incluso llegando hasta la
Corte Suprema. Acá están dos administraciones políticas que tienen la
obligación de mejorar la calidad de vida de los vecinos. El desarrollo del
Canal será un lujo para nosotros, porque es la vía principal de acceso a
nuestro distrito”.
Y
agregó: “Tenemos muchas cosas para seguir haciendo porque tenemos una región en
común: trabajos con las escuelas, sanidad, medio ambiente y en las Islas. Para
mí es una alegría en lo personal la presencia de Sergio Massa, por todo su
apoyo para que este intendente pueda administrar San Fernando”.
En
esta primera etapa se desarrollarán ideas rectoras tendientes a fortalecer la
unión entre ambos municipios, prevaleciendo el intercambio social, económico y
cultural y generando nuevos espacios de unión entre ellos.
Entre
estas acciones se encuentran la ampliación de carrilles de acceso y salida del
tránsito, distribución de la circulación vehicular, mejor funcionamiento del
centro de transferencia del transporte público, aumento de la seguridad vial (con
carriles de redistribución, pasos y cruces peatonales), remodelación del
espacio público, ampliación de la infraestructura cloacal y pluvial, entre
otras acciones.
En
este sentido, Julio Zamora, presidente del HCD de Tigre, afirmó: “Se forma un
consorcio que tiene como finalidad trabajar en común en aquellas áreas que
configuran un límite entre dos municipios. Hoy hablamos de una obra importante
que es todo lo que significa la plaza del Canal, y toda su periferia, con un
trabajo en conjunto que también resuelva las cuestiones afines al túnel de
Carupá, con oficinas en común administrado por el flamante consorcio. Esta
unión se esperaba desde hacía mucho tiempo”.
Dentro
del desarrollo previsto la primera etapa preveé la reestructuración de la
movilidad urbana sobre el paso vehicular y peatonal Carupá. La obra comenzará
el 1° de julio.
Asimismo,
Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, manifestó:
“Venimos trabajando hace varios meses entre ambas secretarías de Obras Públicas
de Tigre y San Fernando con un proyecto en común: darle una solución
vehicular-peatonal al lugar. Con la conformación del consorcio estamos en
condiciones de comenzar la primera etapa de la obra, que consiste en
desarrollar de forma más ágil y segura una nueva rotonda en la zona que conecta
Cazón con Tres de Febrero. La inversión se dividirá entre cada municipio en
partes iguales”.
Por
su parte, Gastón D’ Aquino, secretario de Obras Públicas de San Fernando,
agregó: “Participaremos los dos municipios con el mismo objetivo: transformar
un lugar abandonado en un espacio público seguro, de recreación y útil para los
vecinos. Esta zona recuperará una vitalidad perdida”.
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