jueves, 1 de diciembre de 2011

DOCENTES Y ALUMNOS CONOCEN MEJOR SAN FERNANDO A TRAVÉS DEL ¿DE QUÉ ME HABLÁS?

Séptima edición del Programa de Educación No Formal y Fomento de la Identidad Local


Alumnos, docentes, directivos, familias y jurados que participaron en el Programa Municipal ¿De Qué Me Hablás?, compartieron junto a funcionarios del ejecutivo local, la entrega de diplomas para los niveles Primario, Secundario Básico y Terciario.
Hoy es un día de orgullo y satisfacción porque estamos reunidos en este Municipio, que es la Casa de todos los Vecinos, para homenajear a los chicos y a los futuros docentes que, con esfuerzo y dedicación, se apropiaron de esta propuesta a través de la que, no sólo pueden conocer más la Cuidad, sino que además toman conciencia sobre temáticas puntuales de nuestra vida cotidiana y crean ciudadanía”, afirmó Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía. Acerca del eje temático de este año, la Seguridad Vial, Rossi destacó: “para ser completos, tenemos que pensarnos en relación con el otro; tenerlo en consideración. Si bien hoy en día hay un alto acatamiento de las leyes de tránsito, aún queda mucho por hacer. Debemos tener todos una mejor actitud hacia nuestros vecinos porque más seguridad vial es actuar con responsabilidad en el encuentro con el otro”. “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”, concluyó.
Surgido por iniciativa vecinal en 2005 en el marco de los festejos por el Bicentenario de San Fernando, el ¿De qué me hablás?  tiene como objetivos reforzar los lazos de identidad local de los niños y jóvenes de la ciudad, y promover el uso de metodologías y herramientas alternativas para la construcción grupal de conocimientos y prácticas de ciudadanía urbana.
El nivel de los trabajos, un punto a destacar
Los chicos y chicas de 6° año de escuelas primarias de gestión pública y privada, participaron del Concurso de Guiones de obras teatrales sobre una situación vial en las calles de San Fernando, en grupos de no más de cuatro alumnos. Según destacaron representantes del jurado y del Equipo Técnico del DQMH, se presentaron gran cantidad de trabajos, y de mucha calidad, lo que hizo de la elección una tarea muy ardua para el Jurado, compuesto por la escritora Alejandra Murcho, el profesor y escritor Mario Segura Salas y el Equipo.
La entrega de Diplomas alcanzó a todos los alumnos y alumnas y además de la realización ganadora, el Jurado decidió otorgar Menciones Especiales para otros muy buenos trabajos. El primer puesto se lo llevó “Amor atropellado”, un trabajo realizado por Candela Bourilhon, Valentina Bourilhon, Agostina Burone y Celeste Díaz y los docentes Silvia Birchmeyer y Marcela Gallardo, estudiantes de la EP N°21 “Juan B. Alberdi”. Esta historia, que mezcla acción con romance y educación vial, fue representada en el colegio por parte de un grupo de teatro foro.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria, de 2° y 3° año (ex 8° y 9°) participaron en el ¿De Qué Me Hablás? a través del concurso de nuevas tecnologías como soporte. El mismo consistió en la creación abierta de producciones en formato digital (páginas de Facebook, Flicker, Twitter, Youtube, Blogs, Sitios Web, videos y fotografías tomados con celulares o cámaras digitales) sobre el eje temático. Melina Costa, Josué Rubino, Ignacio Díaz y Matías Garay Samaniego, de 3° 4° de la ES N° 6 "José G. Artigas", son los integrantes del grupo ganador del Concurso y su profesor es Gastón Corrales. Los jóvenes realizaron una página de Facebook (www.facebook.com/artigassanfernando) en la que durante un período aproximado de un mes (del 10 de mayo al 13 de junio) realizaron una campaña de concientización sobre seguridad vial. Su premio fue una computadora para la escuela, y para los alumnos integrantes de grupo, el paseo en lancha “San Fernando desde el Río”.
En el nivel Terciario, los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente  Nº 117, realizaron proyectos de práctica, mediante la integración de diversas asignaturas con la aplicación de nuevas tecnologías como soporte del proyecto. “Camino a la seguridad” de Nadia Cabrera, Lorena Centurión, Fernanda Irigoytia y  Diego Alegre, fueron los que se quedaron con el puesto ganador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario