jueves, 1 de diciembre de 2011

SEMANA DE LUCHA CONTRA EL SIDA EN SAN FERNANDO

“En San Fernando, todos somos positivos”


En el marco de la Semana de la Lucha contra el SIDA, el jueves 1° de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), con un acto en el que se presentaron las actividades desarrolladas por el Programa Municipal del VIH/SIDA durante el año, los trabajos de prevención con población vulnerable y estadísticas actualizadas.
Con el lema “En San Fernando Todos Somos Positivos” y “Discriminar no te protege” el Programa Municipal de VIH/SIDA puso en marcha la ‘Semana Municipal de la Lucha contra el SIDA 2011” que contó con diferentes actividades de información, asesoramiento y distribución gratuita de preservativos y folletos informativos en distintos puntos de la ciudad, desde el 29 de noviembre. Se realizaron también Consejerías Abiertas a la comunidad sobre Salud Sexual y VIH/SIDA y testeos para VIH en forma gratuita, voluntaria y confidencial. Además, se destacó el trabajo en talleres con adolescentes y profesionales de la salud en escuelas de enseñanza media, alcanzando a diferentes sectores de la comunidad.
En el encuentro realizado en el Teatro Martinelli (Lavalle 3021), Sebastián Vázquez Montoto, Coordinador del Área VIH/SIDA del Centro de Orientación Social del municipio expresó, “éste es un día para celebrar la vida y recordar que estamos en un momento de importante mejora de la calidad de vida de las personas que viven con el virus”. Destacó la importancia de las actividades de concientización realizadas desde esta área durante todo el año con respecto a la discriminación, ya que según sus palabras, “la discriminación es la verdadera enfermedad. Todos tenemos que ser positivos con este tema y no darle la espalda. Por medio de las actividades que desarrollamos junto a los vecinos durante todo el año, podemos reflexionar sobre nuestras conductas, porque “discriminar no nos protege”.
El Coordinador resaltó el trabajo de los voluntarios en los puestos de testeo y de los Operadores barriales, que acercan los recursos del Centro a los vecinos y llevan adelante así una tarea de multiplicación.
Diego Martínez Madrid, en representación de la Dirección Nacional de SIDA y ETS, celebró el trabajo de los jóvenes de la ciudad en articulación con el municipio y expuso la situación de la epidemia VIH/ SIDA entre los años 1982 y 2011 por medio de infografías y estadísticas actualizadas. Asimismo, destacó “gracias a las políticas que se llevan delante de manera constante, esta jornada de conmemoración mundial se convierte en un encuentro para contarnos lo que hicimos durante todo el año. En ese sentido, San Fernando es un ejemplo a seguir”.
Al final de la jornada, se proyectó el video clip sobre prevención del VIH, a cargo de "El Futuro Hace Cine", realizado con el apoyo de “Desde Abajo Cine” y el Centro de Asistencia Psicológica y Social municipal y luego subió al escenario la agrupación de reggaeton “Perreo Letal”, quienes también trabajan con el equipo y el colectivo de cine.
Participaron del encuentro también autoridades provinciales a cargo de la Región 5ta VIH, autoridades del ejecutivo y legislativo local, Diego Herrera, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y concejales de diferentes bloques políticos, Omar Suárez, Director del Área de Derechos Humanos, Alejandro Vidal, Director de Salud Mental, Beatriz Posebón, Directora de Cultura,
Lucha contra el SIDA los 365 días del año
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, el Programa VIH/SIDA realiza diferentes actividades en forma constante.
- Testeo Voluntario Confidencial, en los 15 Centros de Atención Primaria de la Salud
- Consejerías Comunitarias de Salud Sexual y VIH/SIDA, durante todo el año
- Prevención de la transmisión vertical, trabajo que se realiza desde el 2000 y alcanza al 95% de las embarazadas del Distrito y desde este año a sus parejas
- Actividades conjuntas con el Área de Educación, como por ejemplo el cine-debate
- Consejerías con mujeres en situación de prostitución
- Grupos de Reflexión, con personas que viven con el VIH y familiares
- Jornadas de Capacitación, con profesionales de donde ya han surgido promotores de salud
- Apoyo a proyectos innovadores con población vulnerable y distribución de preservativos también en los 40 dispensers instalados en comercios y centros de salud de la ciudad, de fácil acceso para los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario