miércoles, 13 de febrero de 2013


Nuevas actividades deportivas para ciegos y personas con baja visión en el Polideportivo Nº 1

Con el objetivo de promover la inclusión social a través del deporte, el Municipio de San Fernando sigue sumando actividades. El miércoles 13 de febrero a las 14.30 hs, comenzarán las clases de Torball y Goalball para ciegos y personas con baja visión, con un encuentro abierto a la prensa en el Polideportivo Nº 1.

Estas actividades estarán a cargo de Omar Griro, un empleado municipal no vidente, acompañado por un profesor de educación física y la colaboración del Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales de San Fernando.

Están invitados todos los vecinos de la región, dado que el lugar más cercano de la zona donde se realizan estas actividades es en Vicente López. Los interesados deben concurrir al Polideportivo Nº 1 ubicado en Pasteur y Arnoldi. Las clases serán los miércoles  de 14 a 17 hs y los sábados por la mañana.
El torball es un deporte que se creó exclusivamente para personas ciegas o con deficiencias visuales. Juegan 3 jugadores por equipo en una cancha de 16 metros de largo y 7 de ancho. Se realiza con una pelota sonora que tiene que ser arrojada por debajo de tres cuerdas que se encuentran a los largo de la cancha. El objetivo del juego es meter la pelota dentro del arco del adversario, que mide lo mismo que el ancho del campo de juego y tiene 1,30 m. de alto.
La pelota debe ser lanzada con las manos y los jugadores pueden desplazarse parados, arrodillados o agachados. El juego requiere de un gran sentido auditivo y de orientación espacial por parte de quienes practican esta disciplina, ya sea para interceptar o lanzar la pelota o para saber en qué sector de la cancha se encuentran.
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y deficientes visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en el arco  del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará impedir que el balón entre en el arco. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario