miércoles, 23 de noviembre de 2011

Centro de Jubilados “Renacer con Fe”


OTRO SUEÑO DE LOS VECINOS QUE SE HACE REALIDAD A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Este es el sueño mío y de muchos vecinos de Villa Federal; algo que cuando empezamos con el Centro, no imaginamos que se iba a realizar”, con esas palabras Cayetano Spretz, hoy Vicepresidente del Centro de Jubilados “Renacer con Fe”, resumió el sentimiento de los vecinos y vecinas que se acercaron ayer a compartir la inauguración de sus nuevas instalaciones, ejecutadas en el marco del Programa Presupuesto Participativo. El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, acompañó a los abuelos en este importante momento y valoró su activa labor por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la Ciudad.
El Presupuesto Participativo es una experiencia de participación ciudadana, inédita en la Región Metropolitana Norte, a través de la cual los vecinos de San Fernando deciden directamente de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos del Presupuesto de Gastos ($2.500.000 para 2012). Organizados por Asambleas Zonales, pueden proponer, priorizar y -luego- elegir las obras de mantenimiento, las refacciones, los servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio donde residen. En las elecciones del 2010, el proyecto “Renacer con Fe”, elaborado por las autoridades y los vecinos del Centro de Jubilados, obtuvo el segundo puesto en la zona que comprende los barrios San Fernando Oeste y Carupá.
Con un monto de $ 151.280,97, las obras realizadas en el espacio ubicado en la intersección de las calles Italia y Madero incluyeron el acondicionamiento de los accesos, mediante la construcción de las veredas, rampas y la colocación de puertas de emergencia; la instalación de Gas en la cocina; la construcción de un ambiente que será utilizado como consultorio médico; el mejoramiento del SUM mediante la construcción de un cielorraso, pisos e instalación de aires acondicionados; la generación de un espacio de esparcimiento al aire libre, con la construcción de un parrilla; y el mejoramiento de la fachada y plantación de árboles.
Un logro de Todos
Por haber encontrado y obtenido un terreno, en un momento en que las instituciones iban perdiendo su peso y su lugar en la sociedad, perdiéndose la sana costumbre del encuentro y la esperanza de un futuro mejor, ustedes demostraron que, juntos, podían lograr generar un espacio comunitario para su barrio. Esa es la mejor demostración que, con fe, se puede renacer de cualquier situación”, destacó Osvaldo Amieiro, y agregó que es “un orgullo” poder contribuir hoy al fortalecimiento de este Centro. “Cuando hay un objetivo común, es posible juntarse, proyectar y ejecutar. Ustedes se sumaron al Presupuesto Participativo, aceptando nuevas formas de gobierno. Esta es la manera que tenemos para hacer seguir creciendo San Fernando”, evaluó.
Por su parte, Cayetano Spretz –quien presidía la institución al momento de presentar el proyecto- agradeció al Intendente “la visión estratégica y la oportunidad que le brindó a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad a través de este Programa”. “Sin una mano del Municipio, nunca hubiéramos llegado a hacer realidad este Centro”, reconoció el ahora Vicepresidente del Centro que agrupa a 200 jubilados en diferentes actividades recreativas, sociales, deportivas y turísticas, y adelantó: “ahora vamos por mas: este año presentamos un nuevo proyecto para equipar las instalaciones”.
Emocionado, Spretz además reconoció la transformación de la que fue testigo, en el Barrio Villa Federal: “hemos visto llegar los pavimentos, los servicios y el transporte público de pasajeros y también hemos presenciado el surgimiento de nuevos espacios públicos y la recuperación y renovación de otros muchos lugares del Barrio y de la Ciudad”.
Tiempo de Votaciones
Desde el miércoles 23 de noviembre hasta el viernes 25, en el horario de 16:30 a 20:30 horas, y el sábado en el horario de 9:30 a 14, todos los vecinos y vecinas de San Fernando pueden votar los proyectos que deseen priorizar para su zona, de acuerdo a la residencia legal que acrediten en su cédula de identidad o su DNI. Para conocer las sedes y sus direcciones, pueden ingresar a www.sanfernando.gov.ar.
Según indicó Virginia Saenz, coordinadora del Programa, desde el comienzo de esta iniciativa, en San Fernando se concretaron 35 proyectos elaborados y votados por miles de vecinos y vecinas. San Fernando es uno de los 50 municipios del país donde se implementa esta herramienta de participación y fortalecimiento de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario