sábado, 12 de enero de 2013

A un mes del tornado, el 80% de los vecinos de la isla tienen luz gracias al apoyo del Municipio







Luego de un mes del fenómeno climático que afectó fuertemente a la Segunda y Tercera Sección de Islas, el Municipio continúa trabajando por los vecinos del Delta. Al momento, el servicio eléctrico suministrado por la empresa Edenor se encuentra restablecido en un 80%. Si el clima acompaña, en 15 días se solucionaría por completo. Desde que ocurrió el hecho, la presencia del Municipio en cuanto a la contención y asistencia social de los vecinos fue constante.

El 10 de diciembre pasado, el Municipio de San Fernando decretó emergencia en la Segunda y Tercera sección de Islas a raíz del fuerte temporal que afectó gravemente a la zona. Entre los múltiples destrozos originados, sobresalió el acontecido en el servicio de luz de los isleños, a cargo y distribuido por la empresa Edenor. “La tormenta afectó a más de 800 postes de luz de la segunda y tercera sección. La mitad de ellos fueron desprendidos, el resto estaban afectados con peligro de caerse o con inclinaciones riesgosas”, sostuvo Gastón D` Aquino, el Secretario de obras Públicas.

Ni bien se enteraron de los desmanes provocados por la devastadora tormenta, la empresa Edenor se puso en contacto rápidamente con el Municipio, para, entre ambos, trazar un plan de emergencia e implementarlo en la zona. En efecto, la Comuna le brindó constantemente el apoyo logístico y técnico necesario a la empresa para que sus cuadrillas hagan base y trabajen en el territorio de isla, precisamente en Nueva Esperanza. Allí pudieron instalar toda su infraestructura para trabajar de la mejor manera en el restablecimiento del suministro eléctrico.

“Actualmente, estamos en un 80% del proceso de normalización de lo  sucedido. Si el tiempo nos acompaña, creemos que en los próximos 10 o 15 días se solucionaría por completo la cuestión. Hay que tener presente que en la Isla no puede entrar tráfico pesado, ni maquinarias, es una trabajo que se hace a mano. A esto hay que sumarle las crecidas por sudestada y los vientos y tormentas posteriores a esa fecha que impidieron la continuación de los trabajos. Sin embargo, avanzó notablemente el trabajo con el programa de emergencias establecido”, aclaró el funcionario, frente a la finalización de las tareas de restitución del tendido establecido por Edenor para que todos los vecinos afectados tengan nuevamente luz.

Actualmente, las zonas que están normalizadas son: Canal Cinco, Carabelas, Paraná de las Palmas, Paraná Miní, Canal de la Serna; Arroyo Grande, en la zona del hospital; Fredes, parte superior con el Miní; Fredes parte inferior en la zona de Felicarias. Según la compañía, queda por normalizar la zona de prefectura, Paraná Miní y Chaná, sitio donde han caído 80 postes. Esta zona se encuentra en proceso de normalización. Con su solución, terminaría el problema en el tendido eléctrico. “Hay que destacar que los vecinos también están colaborando con la compañía poniendo máquinas, motosierras y tractores, para liberar las líneas y facilitarles la remoción de árboles caídos sobre el tendido eléctrico y la reposición de postes de luz”, sostuvo Gabriel Tato, el Director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria.

A su vez, Tato hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el Municipio en la contención e inclusión social de los vecinos. “En cuanto a la acción directa del Municipio hacia los isleños. Hoy, a las 14 horas, saldremos nuevamente con otra embarcación para efectuar más asistencia directa. Ya se entregaron casi 600 chapas a las 70 familias que han sido afectadas por el temporal, junto a una innumerable cantidad de tirantería, machimbre, alimentos, agua potable, insumos, etc. Nuestra asistente social está permanentemente en el río visitándolos. Estamos en comunicación directa con todos los vecinos”, mencionó Tato, al tiempo que pronunció que “tal como nombramos al principio de esta catástrofe: la ayuda va a llegar a todos los vecinos, quizá con las limitaciones geográficas se hace un poco más tardío alcanzar a algunas familias o ríos, pero llegará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario