martes, 3 de diciembre de 2013

Gran final del Pre Cosquín 2014 en San Fernando


Se realizó la final del certamen de música y danza más importante del país en las instalaciones del Parque Náutico. Cientos de vecinos disfrutaron de una jornada familiar al lado del río,  donde se conocieron los ganadores que irán a Cosquín el año que viene. El violinista Néstor Garnica cerró el evento con un espectacular show folklórico.
A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando, por segundo año consecutivo es sede del Pre Cosquín y ayer, en el predio del Centro de Exposiciones del Parque Náutico, ubicado en Almirante Martin y Escalada, se realizó la final de esta tradicional e importante competición folklórica. Durante la jornada que comenzó desde temprano en la tarde, pasaron más de 70 artistas que, buscaron su lugar en la ciudad cordobesa.  
“Para nosotros es una alegría ser sede de uno de los festivales más importantes a nivel nacional, más de 130 artistas conocieron nuestros distrito y eso es fundamental. El Municipio les va a cubrir los gastos de estadía a los ganadores sanfernandinos en Córdoba. Siempre buscamos trabajar en pos de la cultura. Esta final es especial, nuestra idea siempre es juntar a la familia y eso se vio hoy” manifestó Santiago Aparicio Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Sebastián Farias Gómez, Coordinador de Cultura expresó: “Estamos contentos es una noche con un nivel artístico increíble, todos los artistas pueden elegir a qué sede venir y que muchos de ellos elijan esta significa que estamos creciendo, hacemos las cosas prolijas y bien para que cada uno se luzca. Esto es una proyección cultural muy importante y posiciona al municipio como un centro folklórico a nivel nacional”.

El certamen tiene 17 disciplinas entre música y danza. El universo de categorías es amplio y hay variedad todos los gustos, por eso cuentos de vecinos gratuitamente se acercaron con sus sillas, mesas y set de mate para disfrutar un día increíble al lado del rio.

Oscar, vecino de la zona dijo: “La estoy pasando genial, el evento está muy bien organizado. Los artistas son geniales e impulsa el folklore en la región”. Asimismo, María contó: “La estamos pasando muy bien, me encanta el folklore, el sonido es perfecto y me gusta que estamos al lado del rio”.

Los artistas, verdaderos protagonistas de la fiesta estaban contentos y nerviosos de haber llegado a la final. Hernán, bailarín de malambo dijo: “La experiencia es muy movilizadora, la pasamos muy bien durante todo el certamen y la clasificación acá en San Fernando. Nos trataron genial y la puesta fue fundamental para que nos luciéramos como artistas”. Daniela, cantante declaró: “El Cosquín para los bailarines y músicos es una meta muy importante porque abre muchas puertas en el ambiente. La sede la elegimos y no nos defraudo, todo muy profesional y ameno para que salga todo perfecto”.

Al finalizar, y mientras el jurado escogía a los ganadores, todos pudieron disfrutar  de un gran show folklórico a cargo del genial violinista Néstor Garnica, quien deleito a los vecinos con sus populares canciones y algunos hasta se animaron a bailar en el playón del Parque Náutico.

“Estas fiestas llenan de ilusiones y sueños a cada uno de estos chicos que vienen a presentarse para llegar a Cosquín. Es un espacio importante que se brinda en el partido ser sede y San Fernando tiene fama de tener buenos folkloristas, sabemos la música que hay y se hace así que es inevitable que de salgan buenos valores de acá” expresó Garnica.

Las disciplinas que incluyó la final fueron: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Femenino de Tango; Solista Instrumental; Solista Vocal Masculino; Solista Vocal Masculino de Tango; Conjunto Instrumental; Conjunto Vocal; Dúo Vocal; Locutor; Canción Inédita; Narrador Costumbrista; Recitador; Pareja de Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Malambo Individual; Ballet.

Al final de la jornada se nombraron los ganadores y cada uno de ellos subió al escenario y recibió un presente por parte del Municipio. Entre los que viajan en enero a Cosquín se encuentran los intérpretes vocales e instrumentistas Anahí Pérez, Cecilia Suarez Paz, Eduardo Chaparrro, Alejando Larrome, Diego Acosta, Marcos Britos, los conjuntos vocales “Las dos Lunas”, “Las de Mandinga” y “Los Hermanos Romero”, el locutor que va a representar al distrito, Fabián Leguizamón, las parejas de baile Herrera-Castro y López-Pacheco y el conjunto de malambo Los Maquinistas, entre otros.

Estuvo presente Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, autoridades municipales y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario