miércoles, 18 de diciembre de 2013

Massa eligió a Peirano para consensuar proyectos con la Mesa de Enlace

El ex ministro de Economía se reunirá este jueves con las líneas técnicas de las entidades del campo. Buscarán trabajar iniciativas tendientes a normalizar los mercados para impulsarlos en el Congreso.
El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, está decidido a comenzar a trabajar algunos de los temas que planteó en su campaña política en lo que respecta al sector agropecuario, que atraviesa una etapa sumamente delicada.

Tal es así que, según pudo averiguar La Política Online, la semana pasada Massa mantuvo un encuentro privado con los presidentes de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace (Eduardo Buzzi, Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Carlos Garetto).

En dicho encuentro, que no trascendió en ese momento, las dos partes fijaron una primera reunión de trabajo prevista para este jueves en la ciudad de Buenos Aires. La idea sería que las líneas técnicas empiecen a consensuar proyectos tendientes a normalizar los mercados.

En este sentido, Massa les comunicó a las entidades que el que encabezará las reuniones será su delfín económico, Miguel Peirano, mientras que por el lado del campo estarán Ernesto Ambrosetti (SRA), Daniel Asseff (Coninagro) y Ricardo Negri (AACREA), entre otros.

Así las cosas, fuentes del sector contaron a LPO que en carpeta hay un total 11 proyectos a estudiar, entre los cuales se cuentan, la eliminación de los Registros de Exportación (ROEs), y de las retenciones a las exportaciones de trigo y carne.

Pero no va a ser sencillo que todos los sectores se pongan de acuerdo, dado que en la mesa de negociación que propuso Massa hay posiciones encontradas en lo que tiene que ver con la eliminación y/o segmentación de los derechos de exportación.

Sucede que mientras los dirigentes de Federación Agraria (FAA) pretenden segmentar la alícuota a cultivos como el maíz y la soja en función de la capacidad productiva, en SRA y en CRA optan por eliminar el impuesto sin importar el tamaño del productor.

De todas maneras, entre los que conforman la mesa de negociación, las expectativas están puestas en que se pueda lograr un cierto grado de consenso generalizado para avanzar luego desde el Congreso de la Nación a partir de marzo de 2014.

Asimismo, y más a largo plazo, en el entorno de Massa remarcan que de cara a las elecciones presidenciales de 2015 será clave lograr el apoyo del campo a través de impulsar proyectos que favorezcan a los productores rurales.

“Si logramos favorecer al campo en su conjunto, no solamente se va a reactivar la economía del país, sino que también va a ser un capital político muy importante mirando a las próximas elecciones”, se ilusionan en el massismo.

Acercamientos intersectoriales

La conferencia anual que organizó semanas atrás la Unión Industrial Argentina (UIA) fue el punto de encuentro para que dirigentes de varios sectores económicos vuelvan a dialogar. Y este dato -no menor en el actual contexto político- quedó confirmado en la presentación de de un informe de la Mesa de Enlace sobre los aportes del campo.

Allí, además de los máximos referentes de la oposición, sorprendió la presencia de empresarios como Jorge Brito (Adeba), Cristiano Rattazzi (FIAT), Horacio Fargosi (Bolsa de Comercio), Alberto Rodríguez (Ciara-CEC) y autoridades de la Cámara de la Construcción.

En dichos encuentros, los empresarios antes mencionados hablaron de la posibilidad de organizar una reunión que, en un primer momento, se pensó para esta semana. La idea era redactar luego un documento para expresar la preocupación por el clima de violencia que vive actualmente el país.

También algunos mencionaron la posibilidad de incluir una dura advertencia al Gobierno nacional por la crisis económica que atraviesan la mayor parte de los sectores productivos.

Sin embargo, LPO pudo saber que esa reunión se cayó luego de que operadores del kirchnerismo “convencieran” a algunos empresarios cercanos al Gobierno que la elaboración de dicho documento no sería la mejor opción en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario