sábado, 23 de marzo de 2013


El Municipio de San Fernando capacita al personal de sus Unidades de Desarrollo Infantil





Dictan cursos durante todo el año para formar a docentes, auxiliares y coordinadores que se desempeñan en los establecimientos maternales. En las UDI los niños son acompañados durante las etapas más importantes de su crecimiento, con apoyo de profesionales de salud, psicopedagogía y asistentes sociales que permiten contener integralmente a toda la familia.
En San Fernando Municipio se promueve que el trabajo en cada una de sus áreas se realice con calidad y compromiso, especialmente cuando va dirigido hacia jóvenes y niños. Por ese motivo, la Secretaría de Cultura, Educación y Contención Social propuso que el plantel completo de docentes, coordinadores y personal auxiliar de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) asista a cursos de capacitación pedagógica y planificación curricular.
La Licenciada en Educación Mariana Miola, Supervisora y Coordinadora General de las UDI, a cargo de las reuniones, explicó durante uno de los encuentros que el objetivo de los mismos es “armar los proyectos educativos de cada UDI, que son individuales, aprender a utilizar y para qué sirven las herramientas de gestión, planificar talleres, colonias de verano y diseños curriculares. Elaboramos todo lo nuevo y aprovechamos para corregir el diseño maternal anterior”.
“Estamos capacitándonos desde febrero y en forma constante, seguiremos durante todo el año, ya que la impronta que quiere dejar la gestión de la Secretaria Alicia Aparicio es que las docentes estén todo el tiempo capacitadas para su trabajo en las Unidades y también para que ellas mismas mejoren”, comentó la funcionaria.
La Licenciada dijo que “el propósito de que los niños vengan a las UDI y que las familias cumplan con estas planificaciones es que reciban la contención que le puede brindar un personal bien formado. Se les brinda también un apoyo importante para su salud, porque se cambió la alimentación, tienen la ayuda de psicólogos y asistentes sociales y se les refuerza la parte cognitiva”.
“Ya no son guarderías. Antes iban a cumplir un horario, descansar, comer y jugar. Ahora tienen una orientación pedagógica, un propósito educativo. Como estamos dentro de una política de desarrollo, esta capacitación es importante para incluir los nuevos contenidos”, expresó Mariana Miola, marcando la diferencia entre las anteriores Guarderías Maternales y las actuales Unidades de Desarrollo Infantil, un profundo cambio de concepto que lleva a cabo el Municipio.


Twitter: @SanFdoMunicipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario