jueves, 10 de junio de 2010

MÁS CARRERAS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL











Convenio con FAPE

La Municipalidad de San Fernando y la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE) firmaron un convenio para el dictado de la Licenciatura de Enfermería en el Centro Universitario Municipal, ubicado en Virreyes. El Intendente Amieiro y la Presidenta de FAPE, Rosa Viñas, presidieron el evento en el que además se inauguró un espacio de muestra permanente con la exposición “25 años... 25 libros”.

Mediante este acuerdo, el Municipio y FAPE resuelven coordinar sus servicios para el dictado de las carreras de Enfermería Universitaria y Licenciatura en Enfermería. La Intendencia dispone así la infraestructura del Centro Universitario Municipal (Avellaneda 2270), en tanto FAPE aportará lo relacionado al funcionamiento académico y administrativo; y la Universidad de La Plata por su parte, otorgará los títulos.
De esta manera, otra institución se suma a las 5 universidades que tienen su sede en San Fernando, en el Centro al que asisten 1.100 alumnos, en su mayoría vecinos de San Fernando -principalmente de la zona de Virreyes. La oferta académica se amplía también de la mano de la gran cantidad de cursos de formación en oficios que se dictan en las modernas instalaciones de esta unidad municipal.




Una carrera que responde a las necesidades del desarrollo local

“La decisión de instalar esta carrera en nuestra Ciudad, responde a la necesidad que detectamos a través de los diferentes censos realizados por los equipos municipales en 2007 y 2008. Existía en el Distrito una gran demanda de mano de obra en lo que refiere al cuidado de personas, producto del crecimiento que se dio en Argentina, los últimos años. Hoy, en San Fernando, se abren nuevos Centros de Atención de la Salud, y hay una necesidad de quienes van a trabajar, de dejar a sus seres queridos en buenas manos”, aseguró el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro.

De esta manera, el Municipio continúa fortaleciendo el trabajo calificado, proceso iniciado con la vuelta de la Tecnicatura Naval y el dictado de diferentes cursos de especialización, en respuesta a los requerimientos de la Industria Náutica por un lado, y a la actividad forestal, por el otro; dos de las principales áreas productivas del Distrito. El Jefe Comunal, quien estuvo acompañado por funcionarios del ejecutivo local y concejales, observó al respecto que “orientar la educación hacia las necesidades del mundo del trabajo, permite contribuir a la formación de los vecinos y mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, Rosa Viñas, Presidenta de FAPE, valoró “los esfuerzos del Municipio para que los sanfernandinos estudien en su ciudad” y afirmó que, al momento de la inscripción, más de 40 personas eligieron cursar en la nueva sede. “Este espacio es muy especial, es como volver a nuestra casa”; observó Viñas, recordando los cursos de profesionalización de enfermeros dictados hace un tiempo en el Centro Universitario.

FAPE cuenta, desde hace 10 años, con el apoyo de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de La Plata. En representación de la Casa de Estudios, estuvo presente Alberto Fontana, Director de Recursos Humanos.



Nuevo espacio de muestra permanente en el CUM
Luego de la celebración del convenio, el Centro Municipal inauguró un espacio de muestra permanente. La primera exposición pertenece a un trabajo de la Universidad de General Sarmiento, que reflexiona sobre el primer cuarto de siglo de vida democrática de nuestro país, bajo la consigna “25 años... 25 libros”. Los trabajos expuestos –fotos de la agencia TELAM e ilustraciones compiladas por el Área de Artes Visuales de la institución-, remiten a la edición de una colección de 25 libros, que trabajan diferentes aspectos de este último tiempo, desprendidos de un discurso científico para llevar lo histórico a la gente.

Con el objetivo de hacer llegar el material a todos los vecinos de la Ciudad, el docente e investigador de la UNGS, Ernesto Bohoslavsky, hizo entrega de una serie a tres bibliotecas populares de San Fernando: Juan N. Madero, Rómulo Naón y Leopoldo Murcho. Además, otra recopilación quedará en el Centro, para todos los que quieran acercarse a consultar el material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario