viernes, 8 de junio de 2012

Ambientalistas


Otra audiencia que se convoca cuando las decisiones ya están tomadas. Unánime rechazo de las organizaciones ambientalistas.

La Asamblea Delta y Río de la Plata estuvo representada por algunos de sus miembros que expusieron en la Audiencia Pública convocada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo –ACUMAR- el pasado martes 29 de mayo en Cañuelas.

En esta audiencia se ponía a consideración el Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la cuenca Matanza Riachuelo, el cual ya lleva un año y medio de ejecución, en cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Federal de Quilmes. Dicho Plan hace hincapié en la limpieza de basurales y la creación de los Ecopuntos.

Los asambleístas, las organizaciones sociales y vecinos que expusieron señalaron que la evaluación ambiental estratégica debe ser previa a la toma de decisiones con participación social que permita considerar las alternativas propuestas; criticaron las distintas etapas del Plan y manifestaron la preocupación por los proyectos de incineración licitados por ENARSA para obtener energía de los residuos provenientes de la cuenca: el CARE en González Catán y el de Termovalorización Energética en el predio Norte III de CEAMSE. Ambos proyectos fueron rechazados porque incluyen la incorporación de tecnologías “mágicas” que están en etapa experimental, o que han demostrado su ineficacia en diferentes países, y representarán nuevos riesgos sanitarios y ambientales para las poblaciones vecinas.

Las exposiciones subrayaron que este modelo de gestión desincentiva la minimización de la generación de residuos, es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje, (que valorizan los materiales desechados y son fuente de trabajo para muchos habitantes), y que a su vez no incluye el dictado de normas de regulación de envases ni programas de responsabilidad de los generadores, ya sean fabricantes o importadores, haciendo por lo tanto recaer el pasivo ambiental en los consumidores.

También se cuestionó la injerencia de un comité de cuenca sobre otro, ACUMAR sobre COMIREC (Comité de Cuenca del Reconquista), lo que desvirtúa la noción de cuenca en sí, como unidad geográfica.

Los vecinos afectados directamente por la contaminación de los actuales rellenos Sanitarios de la CEAMSE afirmaron que los habitantes de las zonas y de los distritos aledaños padecen desde hace años el daño ambiental, olores nauseabundos producidos por gases cancerígenos, contaminación de las napas y la destrucción de los humedales.

En la Audiencia Pública no estuvieron presentes: el Juez actuante, funcionarios del COMIREC, funcionarios del OPDS y ningún Intendente de los Municipios de la cuenca del Río Reconquista que limitan con el CEAMSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario