miércoles, 6 de junio de 2012

El Consejo Escolar de San Fernando presentó su plan de trabajo de los primeros cinco meses de gestión




Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar del Municipio de San Fernando realizó una presentación sobre los primeros meses de trabajo. “El común denominador de nuestras escuelas hoy es el abandono”, resaltó.

Ante la falta de respuestas por parte de la Dirección General de Escuelas en cuanto al mantenimiento de los colegios del distrito, el Municipio de San Fernando se ve obligado a responder personalmente con acciones concretas a cada uno de los establecimientos educativos. “Cuando asumimos en diciembre nos encontramos con un estado de las escuelas bastante preocupante. Uno desde la función pública tiene que enfrentarse no a una escuela, sino a todas las del distrito” expresó Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando.

En cuanto a la presencia del Intendente Andreotti, Ramírez manifestó: “Si bien entendemos que el Consejo Escolar depende de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, el intendente no ha hecho omisión de su responsabilidad como jefe distrital, sino que se comprometió a acompañarnos en esta función”.

El  Consejo Escolar comenzó su gestión hace cinco meses atrás manejando un presupuesto máximo de 50 mil pesos mensuales para trabajar sobre 125 escuelas. Esta cifra da como resultado un promedio diario de 25 pesos por cada una de ellas para realizar reparaciones, intervenciones, urgencias y demás necesidades.  Teniendo en cuenta la situación la inflación que está sufriendo el país, se devaluó significativamente el presupuesto que maneja el Municipio para estos fines. Al respecto Corina Ramírez remarcó “El presupuesto que nos mandan de Provincia no es suficiente. Hay que tener en cuenta que San Fernando tiene escuelas de islas y allí los presupuestos son el doble de los que se manejan en el territorio continental”.

El Municipio de San Fernando se encuentra realizando trabajos de mantenimiento a las escuelas con fondos propios como por ejemplo el recambio y reparación de estufas para los meses de invierno que se aproximan. “Nosotros salimos a resolver la demanda pero estamos esperando que la Provincia nos gire los fondos para pagar esos trabajos que fueron realizados hace un mes”, agregó la Presidenta del Consejo Escolar.

Con respecto a las necesidades de las escuelas de isla, éstas son más costosas, ya que la carencia pasa por la falta de luz eléctrica en algunos sectores y por la falta de agua potable. Por este motivo el Municipio entregará grupos electrógenos a diferentes instituciones escolares de la isla, aunque esto también implica un gasto porque necesita combustible para su funcionamiento. A su vez el traslado de la nafta hacia cada uno de los lugares es otra dificultad que se les presenta.

Al comienzo de la gestión del Consejo Escolar, el Intendente Andreotti cedió a la Provincia dos terrenos para construir dos jardines de infantes, uno ubicado en Villa Jardín y el otro detrás del Parque del Bicentenario. Esta decisión se tomó a raíz de diferentes reuniones de Consejo Escolar con la Unidad Educativa de Gestión Distrital (U.E.G.D.) donde las inspectoras comunicaron que en San Fernando hay un excedente de 500 chicos en edad de jardín de infantes,  que todavía no comenzaron su etapa escolar. Aunque estas necesidades aún existen, todavía no hay respuesta por parte de Provincia sobre la situación de las obras en estos terrenos.
                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario