miércoles, 6 de junio de 2012

San Fernando reunió a representantes de las Reservas de Biosfera de nuestro país




El Municipio de San Fernando recibió a los representantes de Reservas de Biosfera de la Argentina y de países vecinos. "El Intendente Luis Andreotti nos pidió difundir y hacer partícipes de nuestra reserva a todos los argentinos y al mundo y estamos orgullosos de este encuentro tan enriquecedor" expresó el Dr. Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente representantes de las 40 Reservas de Biosfera de nuestro país y de países limítrofes como Brasil y Uruguay recorrieron la Reserva de Biosfera Delta del Paraná que se encuentra en nuestro distrito. Por la tarde se reunieron en el Salón Blanco en un encuentro que presidió el Dr. Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio, en donde intercambiaron experiencias relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente y a las Reservas de Biosfera. El crecimiento del Delta,  el desarrollo sustentable y la conservación del territorio y sus habitantes también fueron temas importantes en la reunión.

"El Intendente Luis Andreotti nos pidió difundir y hacer partícipes de nuestra reserva a todos los argentinos y al mundo y estamos orgullosos de este encuentro tan enriquecedor" "Es un honor para nosotros  recibir a estos expertos en reservas de biosfera, hacerles conocer la Reserva que se encuentra en San Fernando y el gran trabajo que estamos haciendo en política ambiental" expresó el Dr. Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.

Asistió también la Coordinadora de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Aída Gotlib quien esbozó  "Conocer la Reserva de Biosfera del Delta de Paraná ha sido impactante y muy importante para nosotros este encuentro. Desde ya estamos desde la Nación apoyando el planeamiento en política ambiental que tiene San Fernando en esta reserva, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de los habitantes de islas, a la calidad de vida de los mismos y al desarrollo sustentable".

Otras de las presencias importantes en este encuentro ha sido la de Claudia Santiago Karez representante de la UNESCO, del Programa  sobre el Hombre y la Biosfera ( MAB) quien afirmó "Es fundamental realizar este tipo de encuentros por la importancia y utilidad que representa el intercambio de experiencias en estos ecosistemas donde se aplican soluciones innovadoras que permiten conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible".

Participaron también otros funcionarios de la comuna como el Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz; el Dir. de Desarrollo Isleño, Gustavo Andreotti, y el Director de Medio Ambiente, Gabriel Tato.


Reserva de Biosfera, Delta del Paraná

La segunda y tercera sección de Islas de San Fernando en el Delta Bonaerense, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, tras la aprobación realizada en la 16ª Asamblea Anual del Consejo Internacional de Coordinación de la entidad, que se realizó en París durante el mes de septiembre de 2000. 

La Reserva de Biosfera Delta del Paraná está ubicada a menos de 50 km. del centro de la Ciudad de Buenos Aires, pero debidamente resguardada por los difíciles canales del estuario del Río de la Plata. Constituye una inmejorable oportunidad de desarrollar los objetivos de conservación ambiental, desarrollo humano y apoyo logístico a la investigación y estudio del ecosistema. 

Actualmente, con la presencia de un guardaparque y ayudante y un espacio físico que será la sede del mismo y de los laboratorios de organismos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen la investigación in situ, San Fernando Municipio apuesta fuertemente a la continuidad de la elaboración de la propuesta de Reserva, la formulación y seguimiento del Plan de Manejo y la consulta informada a los sectores social, académico y científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario