lunes, 31 de octubre de 2011

Andreotti: “Va a ser importante que todos voten”



Ya con la campaña cerrada, sólo resta esperar hasta los comicios del domingo 23, en los cuales Luis Andreotti se presenta como candidato a la Intendencia de San Fernando. Al respecto, Luis nos esclareció acerca de distintos aspectos del acto que se desarrollará en pocas horas más.

-¿Quiénes deben votar?
-Tendrán el derecho y el deber de hacerlo todos los ciudadanos que a la fecha de la elección cuenten con 18 años cumplidos o más. En el partido se votarán Presidente y vicepresidente, senador nacional, diputado nacional, gobernador, diputado provincial e intendente, concejales y consejeros escolares. Los únicos ciudadanos que no tienen la obligación de emitir sufragio son los mayores de 70 años, jueces y auxiliares en funciones el día del comicio, quienes estén a más de 500 km de distancia del lugar y tengan justificado dicho alejamiento, los enfermos o imposibilitados físicamente de asistir al acto electoral con una comprobación válida, y el personal de organismos o empresas de servicios públicos afectado por razones laborales a los comicios, y también los ciudadanos que residan en el exterior.
-¿Cuáles son los documentos con los que se podrá emitir el sufragio?
-Los únicos documentos son la Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y el Documento Nacional de Identidad, tanto del viejo como del nuevo formato. No son válidos ni la tarjeta del nuevo DNI, ni las constancias de extravío o de documento en trámite. No se debe votar con documentos anteriores a los que figuran en el padrón.
-¿Cómo puede establecer la gente dónde debe votar?
-Si están cerca de nuestras bases ubicadas en distintos puntos de San Fernando, pueden acercarse y con gusto les informaremos el lugar de votación y la mesa. Sino, pueden hacerlo a través de Internet, en www.padron.gov.ar, con el teléfono 0800-999 PADRON (7237), o por mensaje de texto al número 64646, ingresando la palabra “voto” espacio y el número de DNI seguido por la letra M o F según el sexo de quien necesite la consulta.
-¿En qué consiste el corte de boleta?
-El corte de boleta permite armar el voto de acuerdo con la voluntad del elector. Las boletas de los principales partidos tienen seis categorías. Nuestro partido tiene una sola, la última de estas boletas largas, que es la de Intendente. Así, puede tomar las fracciones de distintas listas, con los candidatos que más les interesen, para emitir el sufragio, combinando distintos candidatos. Cualquiera que nos quiera votar, deberá cortar la boleta de Intendente y colocar la nuestra. Hay que estar atentos para no repetir los votos en alguno de los cargos, pues si se superponen los candidatos, si no se reemplaza uno por otro, el voto queda anulado.
-¿Qué debo hacer si en el cuarto oscuro faltan boletas del candidato al que quiero votar?
-El elector debe salir del cuarto oscuro, y reclamar a las autoridades de mesa que no están todas las boletas. Las autoridades deben reponer las listas faltantes para que el votante pueda efectivamente elegir a sus candidatos. Ahora que tenemos una democracia ya sólida, va a ser importante que todos voten, así San Fernando puede concretar el cambio que está necesitando y que la gente quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario