jueves, 27 de octubre de 2011

En la Sociedad de Fomento Canal




CREANDO FUTURO, OTRO PROYECTO DE LOS JÓVENES QUE SE HACE REALIDAD

Vecinos y vecinas de los barrios San José y San Lorenzo compartieron la inauguración de un nuevo lugar para el encuentro y la inclusión social a través del arte en San Fernando. Se trata del proyecto ganador de la edición 2010/2011 del Presupuesto Participativo Jóven, “Creando Futuro”.
El Presupuesto Participativo Joven es uno de los espacios de participación juvenil, intercambio y toma de decisiones que pone en marcha la Municipalidad de San Fernando, para que chicos y chicas de la Ciudad -de entre 16 y 29 años- puedan presentar sus inquietudes, elaborar proyectos sobre sus temas de interés y decidir de qué manera utilizar o invertir una parte de los recursos públicos municipales.
Tras cuatro jornadas de votación que tuvieron lugar del 6 al 16 de septiembre, 1700 chicos y chicas de toda la ciudad se acercaron el año pasado a votar y decidieron priorizar, con 249 votos, el proyecto “Creando Futuro”. La iniciativa consiste en la instalación de Centros Audiovisuales en la Sociedad de Fomento Canal San Fernando y el Centro Cultural “Crecer Juntos”, para jóvenes de los barrios San José y San Lorenzo.
En estos espacios se abrirán centros para la producción de cortometrajes y la difusión de material audiovisual, además de la coordinación de talleres para la inserción laboral. La realización de este proyecto tiene un costo total de $139.216, recursos que son destinados a la remodelación de ambas sedes y a la compra del equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades.
Juntos, los jóvenes y el Municipio continúan sumando oportunidades
“Ver nuestro proyecto hecho realidad, es un ejemplo de lo que los jóvenes, entre nosotros y con la Municipalidad, podemos lograr si nos unimos y trabajamos, con esfuerzo y responsabilidad, por un mismo objetivo”, sintetizó Daniel. Emocionado, este vecino de San José que participó en la elaboración de “Creando Futuro”, aseguró que además se sentía “orgulloso” de sí mismo, al saber que ahora, más chicos y chicas de su barrio, iban a poder contar con esta oportunidad para expresarse, capacitarse y planificar su futuro. Por su parte, Marcos, representante del grupo que trabajó esta iniciativa en el barrio San Lorenzo, remarcó que “al principio, cuando nos dijeron de juntarnos fue medio raro, pero apenas nos conocimos y rompimos las barreras que muchas veces imponen los estereotipos, tomamos la confianza necesaria para que esto fuera un éxito”.
Antes de entregar el equipamiento que forma parte del proyecto, Guadalupe Dios llamó a “cuidar estos espacios como centros de referencia y lugares de encuentro entre pares y con el arte”. La Directora del Área de Juventud observó el impulso que viene tomando las industrias culturales en Argentina, de la mano del apoyo del Gobierno Nacional y Provincial, y reflexionó acerca de la evolución del Programa Presupuesto Participativo Joven: “este año votaron casi mil chicos más. Esa adhesión en permanente aumento nos demuestra que vamos por el camino correcto y nos enseña, para todo lo que nos queda por hacer, que juntos las cosas son más fáciles”.
Cabe recordar también, que en el marco de la misma edición, ya se concretó también "Primero Mi Barrio", propuesta que, con 189 votos, obtuvo el segundo puesto. El miércoles 27 de julio, el Municipio entregó a los jóvenes elaboradores del Proyecto, las herramientas que permitirán el comienzo de los cursos de formación en oficio y de las prácticas laborales que se dictarán en el Salón de Usos Múltiples de la Guardería Virgen del Luján, ubicada en la calle Gallo 2230.

No hay comentarios:

Publicar un comentario