miércoles, 1 de septiembre de 2010

A 160 años de su muerte







SAN FERNANDO RECORDÓ AL LIBERTADOR

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto cívico por el 160° Aniversario de la desaparición física del Gral. San Martín. La Asociación Cultural Sanmartiniana, colegios y escuelas, y diferentes instituciones de la Ciudad, compartieron la emotiva ceremonia.

Luego de la colocación de las ofrendas florales, y del izado de la Bandera Nacional -a cargo de representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando-, los alumnos Jorge Pichineti, de la Escuela Media N°1, y Antonella Frisenna, del Colegio San Martín de Tours, convocaron la figura del Prócer con relatos construidos en base a su historia y a su impronta personal, rescatando su fervor patriótico y su inquebrantable conducta.

Por su parte, Marcelo Bottaro, Presidente de la Asociación Sanmartiniana, recordó los últimos días de vida de San Martín y observó: “San Martín no ha pasado rápidamente por la historia: su nombre aún hoy, perdura en el corazón de todos los argentinos. Y los sanfernandinos tenemos que recordar el paso de este gran hombre por nuestra Ciudad”. Para finalizar, señaló que “seguramente, el Gral. Perón se habrá inspirado en el Libertador cuando habló de una patria libre, justa y soberana”.
Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía, rescató el significado actual que tiene la figura del héroe de Los Andes. “San Martín pensó una patria para todos, donde había una visión llena de esperanza por un modelo de inclusión”, valoró. En referencia a la política exterior, Rossi observó los procesos que se están dando en el sub-continente, como las experiencias del MERCOSUR y de la UNASUR, que “retoman las ideas latinoamericanistas del Libertador y de sus referentes contemporáneos como Bolivar y Miranda, para consolidar bases de crecimiento sustentable en el tiempo”.

Concluyendo, el Secretario invitó a “seguir proyectando los ideales de la gesta emancipadora, como San Martín lo hizo y como muchos dirigentes lo siguieron haciendo durante estos 200 años”.

El acto tuvo lugar el 17 de Agosto, en la Plaza San Martín, ubicada en 9 de Julio y Belgrano. Allí, vecinas y vecinos de la Ciudad, se encontraron con funcionarios del Departamento Ejecutivo y Concejales de los diferentes bloques políticos, de Policía, de Prefectura Naval, de Armada, de Fuerza Aérea, de Bomberos Voluntarios, de Cruz Roja, del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas, Concejeros Escolares e Inspectoras.

Como es habitual, también estuvieron presentes delegaciones de diferentes establecimientos educativos de diferentes niveles y tipos de enseñanza, de gestión pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario