lunes, 27 de septiembre de 2010

SAN FERNANDO PRESENTE EN EL CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Realizado en San Juan entre el 15 y el 19 de septiembre
La Municipalidad de San Fernando estuvo presente en el Tercer Congreso Argentino de Cultura que se realizó en San Juan entre el miércoles 15 y el domingo 19 de septiembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de San Juan, y el Consejo Federal de Cultura.
Representantes de la Dirección Municipal de Cultura y del programa sanfernandino de Educación No Formal ¿De qué me hablás? participaron en estas cinco jornadas con pensadores, académicos, gestores del área, artistas, funcionarios, escritores y músicos de la Argentina y del exterior, que se reunieron para sentar las bases de las políticas públicas, bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

Reconocimiento a una experiencia local
El Programa ¿De Qué Me Hablás? fue incluido en el Banco de Experiencias del Congreso Nacional de Cultura. Surgido por iniciativa vecinal en 2005 en el marco de los festejos por el Bicentenario de San Fernando, tiene como objetivos: reforzar los lazos de identidad local de los niños y jóvenes de la ciudad, y promover el uso de metodologías y herramientas alternativas para la construcción grupal de conocimientos y prácticas de ciudadanía urbana. Durante 2010 se lleva adelante la sexta edición del Programa en todos los niveles educativos.

El Banco de Experiencias difunde proyectos y actividades impulsados por organizaciones socioculturales y organismos públicos para cumplir objetivos de inclusión y desarrollo socioeconómico, construcción de ciudadanía, educación no formal y formación en valores.
Además, en el Congreso se dieron a conocer más de 100 experiencias culturales, que se trataron de ponencias sobre diversos temas de la cultura que los ciudadanos expusieron en el Centro de Convenciones de la provincia de San Juan y de pantallas culturales (material audiovisual sobre proyectos desarrollados en todo el país).
*Para más información se puede consultar la web del programa http://www.dqmh.com.ar/.

Ejes del debate
Al finalizar el Congreso se leyeron las conclusiones de los Foros de Debate, en los que se trabajó sobre siete ejes de la gestión en Cultura: la integración nacional y latinoamericana en el Bicentenario; los avances y perspectivas de la legislación cultural; el patrimonio y la diversidad; el desarrollo local en el marco del federalismo; la participación, la transformación y los derechos culturales; las industrias culturales y sus desafíos; y la transversalidad de la cultura.

A lo largo del encuentro, hubo seis conferencias magistrales, 29 mesas de debate y foros, de los que participaron miles de ciudadanos de cada provincia del país. La propuesta se completó en la calle, con un amplio menú de actividades culturales: música, muestras, talleres, charlas de Café Cultura, cine, radio, teatro, además de la muy concurrida Feria Federal, una ámbito donde las provincias expusieron las diversas manifestaciones culturales que albergan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario