jueves, 30 de septiembre de 2010

PROPONEN GARANTIZAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS


Vecinos, funcionarios y docentes compartieron una nueva jornada del Plan Estratégico

El Plan Estratégico continúa avanzando en San Fernando, con la reunión de vecinos y vecinas de la Ciudad que se encontraron el miércoles 30 de Septiembre en el Municipio, para avanzar sobre la conformación de una red de información de becas ofrecidas por el sector público y el privado. Los participantes también coincidieron en establecer una “Semana de las Oportunidades Educativas”, para poder difundir la oferta formativa y las posibilidades que están al alcance de todos.

Con el fin de garantizar el acceso de todas y todos a la Educación, vecinos y Municipio desarrollan en conjunto una estrategia para que quienes no puedan terminar sus estudios por cuestiones económicas o deseen continuar su educación con estudios superiores, puedan hacerlo.
En primer lugar, para conocer cuál es la disponibilidad de becas en el Distrito, el Grupo Impulsor de esta línea de acción del Plan Estratégico presentó un informe de situación, realizado en colaboración con el Consejo Municipal de Educación y a partir del cual se pudo conocer los distintos tipos de becas estatales, de organismos y del sector privado que funcionan actualmente, además de los requisitos para solicitarlas. Juan José Miranda, Consejero Escolar de San Fernando, Jorge Córdoba, Director municipal del Área de Formación, y Graciela Álvarez, de la Asociación Ida y Vuelta, además atendieron consultas de los participantes.

La importancia de hacer conocer todas las expectativasPara conocer en profundidad las necesidades y la experiencia de los becarios, con el fin de planificar acciones que se ajusten a la realidad de los estudiantes, cuatro vecinos que actualmente se encuentran becados por diferentes organismos e instituciones, comentaron sus experiencias: Xoana Álvarez, becaria de la Cruz Roja; Sofía Gauna, quien recibe ayuda económica por parte del Banco Francés para su educación secundaria; Sandra Lescano, vecina becada por la Universidad de General Sarmiento que estudia actualmente en el Centro Universitario Municipal; y Gastón Cieira, quien está cursando una diplomatura en Estrategias Educativas gestionada a través del Consejo Municipal de Educación. Los cuatro sanfernandinos coincidieron en remarcar que “sin la beca no sería posible estudiar” y aseguraron que fue fundamental contar con suficiente información, a la hora de inscribirse y comenzar sus carreras.
Los asistentes además rescataron y valoraron la importancia de articular iniciativas que trasciendan a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal, integrando las diversas miradas y los diferentes aportes en el marco de una experiencia de participación ciudadana que se mantiene tan viva y despierta gran interés en los Ciudadanos.
Todos los vecinos pueden acercarse a consultar la información
Como primer paso para la conformación de la Red, la información recopilada y expuesta en el marco de este encuentro estará disponible para su consulta pública en el Consejo Municipal de Educación, ubicado en calle Constitución 1044; en el Centro Universitario Municipal, de Av. Avellaneda 2270; y en el Consejo Escolar, en Belgrano y Avellaneda.
De esta manera, el Plan Estratégico de San Fernando, un plan de acción y propuestas construido con la participación y el reconocimiento de diversidad de enfoques sobre el territorio, continúa avanzando y posicionando las principales metas y tareas que los ciudadanos emprenderán en comunidad en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario