miércoles, 1 de septiembre de 2010

III° Congreso Provincial de Cultura







LA GESTIÓN CULTURAL DE SAN FERNANDO ANTE TODA LA PROVINCIA

La Municipalidad de San Fernando participa, durante los días 12, 13 y 14 de Agosto, en el III° Congreso Provincial de Cultura, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia.

Con el objetivo de llevar el aporte de Buenos Aires al Congreso Nacional de Cultura para la confección de una ley federal en la materia, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, técnicos y expertos participan del Congreso organizado por el Gobierno de la Provincia, en la Ciudad de Luján.

Bajo el lema “La Diversidad, Nuestra Identidad”, se llevan a cabo diferentes actividades como talleres, foros, conferencias y clínicas de distintas disciplinas como cine, teatro y folklore; de las que la Municipalidad de San Fernando participa a través de su Dirección de Cultura, encargada de la coordinación regional de la propuesta.

“La Cultura es más que eventos”
Tras el acto de apertura del evento –que contó con la presencia del Presidente del Instituto Cultural provincial, Juan Carlos D’ Amico-, el Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial de San Fernando, Lic. Francisco Álvarez, compartió el Panel de Conferencias con el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y personal del SInCA.

Álvarez expuso acerca de las políticas inclusivas en las que el Municipio basa su gestión en materia de Cultura. “No somos el supermercado del espectáculo”, aseguró el Secretario, remarcando el profundo enfoque integral de las propuestas del Distrito. “En San Fernando, la Intendencia trabaja por la interacción constante y el consenso con los vecinos. Con ese mismo horizonte, se vive la Cultura en nuestra Ciudad”.

En el mismo sentido, aseguró que el fluido intercambio con las instituciones intermedias es fundamental en el trabajo de todos los días de la Dirección de Cultura. Para ejemplificar, Álvarez describió algunos de los programas municipales –como los Talleres gratuitos- y acciones realizadas por el equipo del Intendente Amieiro, en materia de infraestructura -como la construcción del CEDEC N°1 y del Museo y la recuperación de la Quinta Santa Cecilia. “En San Fernando la Cultura la mantenemos en movimiento entre todos, porque es realmente, Cultura para todos”.

Oporto, por su parte, enfocó su ponencia en el ámbito de la educación y en los desafíos que surgen con los avances de la enseñanza en nuestro país. “La escuela tiene que transformarse culturalmente para poder recibir a todos, y esta escuela para todos nos desafía a cambiar estructuras culturales”, afirmó. El Director además indicó que “la tensión está en que la escuela reciba, incluya y enseñe y sepa que la inclusión es aprendizaje, porque la brecha social no se cierra cuando un chico está dentro de la escuela, sino que se cierra cuando el chico aprende”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario