miércoles, 19 de diciembre de 2012

Grandes fiestas de cierre de año de los CEIM Nº1 y Nº2, en San Fernando








Con la presencia de funcionarios del Municipio de San Fernando, varias familias y vecinos, se produjo el gran cierre de año de los CEIM Nº1 y Nº2. Durante los coloridos actos, los niños expresaron todo el camino recorrido durante el ciclo. Bajo la temática “Cuidado del Medio Ambiente”, se realizaron vistosos espectáculos, musicales y obras teatrales. Desde la Comuna adelantaron nuevos proyectos.
En un emotivo marco y bajo un sol radiante, se concretó la ceremonia de cierre del año 2012 de los CEIM Nº1 y Nº2, situados en Pascuala del Uncal 820, y P. León Gallo 2252, respectivamente, condecorando así los logros alcanzados a nivel educativo y social por los más chicos. Formaron parte del acto, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, el Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso. “Esto fomenta la inclusión y contención social. Acá se acercan muchas mamás solteras que tienen que trabajar y no saben dónde dejar a sus nenes. Ellas saben que sus hijos están seguros y aprendiendo día a día sin estar en la calle”, sostuvo Juan Andreotti.

”La verdad que salieron muy lindos estos cierres. Es gratificante venir luego de un año y ver las actividades que se realizaron en cada institución. Aparte, todas bajo la temática del reciclaje y el medio ambiente. Es importante que desde chicos les enseñen lo significativo de su cuidado”, continuó Andreotti, respecto a las temáticas abordadas.
En el transcurso de este año se trabajó con el reciclado enseñándole a los chicos que muchas de las cosas que tiran pueden ser reutilizadas. Además, tuvieron talleres de artesanía, campañas de prevención, artes plásticas, teatro, etc.

Otro de los presentes en los encuentros fue el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso, quien expresó: ”Hoy fue una fiesta para la familia y los chicos del centro educativo municipal. Estamos disfrutando de todo el trabajo realizado durante el año. La cantidad de trabajos y la labor de las maestras nos pone muy contentos”.

”El centro educativo tiene como modalidad que los chicos vallan al colegio y luego vengan aquí, y viceversa. Están contenidos, los padres pueden ir a trabajar dejando en un lugar seguro a sus hijos. En San Fernando hay sólo cuatro colegios con jornadas completas.”, sostuvo Traverso respecto a la modalidad.

Los Centros Educativos Integrales Municipales (CEIM) cumplen con diversas funciones: promueven la integración a los procedimientos del sistema educativo y brindan acciones pedagógicas, psicológicas y educacionales que desarrollan las capacidades educativas en los niños; orientan y sirven de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas reconociendo la complejidad de las tareas a través de estrategias de concientización; y fortalecen la orientación presidiendo y acompañando el aprendizaje escolar. ”Hoy estamos cerrando el año. Condecorando el trabajo intenso que vienen realizando las maestras que ponen mucho amor día a día. Los papás están muy presentes quieren mucho a los centros educativos, son establecimientos referentes de ellos. Dejan a los niños con los ojos cerrados sabiendo del amor con los que los tratan”, expresó Andrea Lucena, Coordinadora de Educación a cargo de los CEIM.

”Son personitas a las cuales hay que darles oportunidades para que puedan salir adelante más allá de su realidad. La mirada que uno le quiere poner a ellos es que son chicos residentes que tiene la posibilidad de surgir más allá de la situación que estén atravesando”, completó Lucena.

En el partido existen tres CEIM, en esta gestión fue inaugurado el tercero con tres ciclos a la mañana y tres a la tarde trabajando a contraturno con las escuelas y los gabinetes. Los chicos llegan con derivación de las escuelas o con un informe social. Este año se aplicó la modalidad de talleres para que los chicos puedan expresar desde otros puntos todas las cosas que les pasan. A su vez, se mejoró la calidad alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario