martes, 11 de diciembre de 2012


Los gastronómicos de San Fernando participaron de una reunión sobre alimentos aptos para celíacos




El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, y con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, efectuó la primera convocatoria al sector gastronómico local para observar el alcance de la Ordenanza Municipal que establece la venta de productos aptos para celíacos en locales de comidas.

En el SUM del Centro Universitario Municipal, ubicado en Av. Avellaneda 2270, se efectuó la convocatoria de restaurantes y bares de San Fernando con el objetivo de que sus dueños se interioricen en el alcance de la Ordenanza Municipal Nº10676/12, votada por el Honorable Concejo Deliberante, que establece la oferta de alimentos libre de gluten aptos para celíacos.

”Este es el primer paso para asesorar, informar y capacitar a los dueños de los locales en toda la temática de lo que significa ofrecer un alimento libre de gluten apto para los celíacos. La reunión tiene un carácter de capacitación, brindamos una charla de nutrición y otra desde el aspecto médico gastroenterológico, desarrolló Guillermo Brambila, Director General de Salud Pública; al tiempo que afirmó: “Como Municipio nos vamos a encargar de ofrecerles la capacitación y todas las posibilidades para que puedan brindar este tipo de alimentos”.

En cuanto a la respuesta de los comercios de San Fernando frente a esta nueva ordenanza, Brambila sostuvo que “existe un leve temor por la falta de conocimiento”. “Los comerciantes consideran que es difícil o imposible, tienen cierta reticencia, pero normalmente es por falta de conocimiento. Estamos tratando de facilitarles el camino con un gran aporte de información para que cada uno establezca las prioridades de lo que pueden ofrecer. No se está pidiendo más allá de lo que uno pueda brindar. Con imaginación, conocimiento, y estableciendo sus propios límites: cada uno podrá ofrecer alimentos aptos”.

La convocatoria estuvo coordinada por personal profesional de las secretarías que lo organizaron. Se explicó la importancia de la normativa que favorece la inclusión de los vecinos y visitantes-turistas celíacos a la variada oferta gastronómica que ya tiene el partido.

Por su parte, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, presente durante la convocatoria, expresó: “Esta es la primera reunión realizada a partir de la ordenanza que se votó hace aproximadamente cinco meses. Durante la pasada campaña electoral, el Intendente Luis Andreotti hablaba con muchos vecinos que sufrían esta enfermedad y nos fuimos dando cuenta que San Fernando necesitaba de una ordenanza que habilite a todos los gastronómicos a tener un menú apto para los celíacos. A partir de allí, y votada la ordenanza, se empezó a trabajar en los restoranes locales”.

A su vez, se mostró contento con su avance y la recepción comercial: ”La mayoría de los restoranes están contentos. Varias veces perdían la posibilidad de vender por no tener un menú apto. Es algo más que tienen los restoranes para los clientes. Tenemos que trabajar en conjunto para la inclusión de los vecinos con celiaquía, es nuestra obligación. Es el primer paso, podemos ayudar a mucha gente”. 

Al concluir la reunión, a los presentes se les obsequió una carpeta informativa que contenía en su interior una copia de la ordenanza municipal firmada durante el año, folletos con información sobre celiaquía, y un sticker con la leyenda “Este local tiene alimentos aptos para celíacos”, que los comercios podrán pegar en su portada una vez que estén en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario