martes, 16 de abril de 2013


El Municipio de San Fernando brinda cursos de huerta orgánica para docentes


A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio comenzó a dictar un curso de capacitación sobre huerta para docentes de las Unidades de Desarrollo Infantil. El objetivo es enseñarles a los chicos y a sus familias a realizar este procedimiento en sus hogares.  
Es curso de capacitación para docentes sobre la huerta como espacio pedagógico, es una propuesta que se lleva adelante desde INTA, desde el Programa Pro Huerta. Durante el encuentro se trabajan técnicas pedagógicas no convencionales.
“Es necesario estar actualizado constantemente. Cada persona debe estar capacitada para ocupar y realizar diferentes funciones. Al hacer estos encuentros estamos dando información y entrenamiento de diferentes temas. Es un beneficio tanto para el personal como para el Municipio”, expresó Mariana Miola, Coordinadora General de las UDI de San Fernando.
Esta iniciativa se trata de realizar un recorrido por las distintas Unidades de Desarrollo Infantil capacitando a las docentes y auxiliares que allí trabajan. “Estoy visitando las UDI y les doy una pequeña charla con bajada didáctica sobre lo que es el cultivo orgánico. El objetivo es que puedan hacer esta experiencia con los chicos”, explicó Teresa Valenti, Promotora del INTA Pro Huerta.
Las Unidades de Desarrollo Infantil  donde se dictan estas capacitaciones son Villa del Carmen, Virgen de Luján, Santa Catalina, Villa Jardín y Don Mariano.
“Les doy las nociones básicas de lo que es una huerta y cómo empezar a hacer este tipo de cultivos en casa. Además es algo sano, económico y natural porque es orgánico”, explicó Valenti.
El curso se desarrolla en un solo encuentro en el cual se brinda la información básica sobre el tema y el Municipio quedará a disposición de las docentes para aclarar cualquier duda que se pueda presentar durante la enseñanza de los chicos.
“Elegimos huerta porque es un espacio en que tratamos de trabajar con la familia, el docente y el niño. Es un espacio totalmente enriquecedor porque vienen los papas a ayudarnos, a cada uno se le da una tarea. Es importante que los chicos trabajen en conjunto con sus padres. Sirve mucho para la comunicación en la familia”, destacó Mariana Miola.
Este es un programa del INTA Pro Huerta que se realiza en las dos épocas del año: otroño-invierno y luego en primavera-verano.  Durante el curso se entrega un pack de semillas que sirve para una huerta familiar de 5 miembros. De esta manera tendrán verduras todo el año. El único requisito que se único se necesita para llevar adelante su propia huerta es un espacio soleado, buena ventilación y buena tierra.

Twitter: @SanFdoMunicipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario