jueves, 18 de abril de 2013


Maximiliano Guerra presenció el lanzamiento de la campaña municipal de VIH/SIDA “San Fernando en Positivo”




Con la presencia del Intendente Luis Andreotti y del consagrado bailarín Maximiliano Guerra, el Municipio de San Fernando realizó el lanzamiento oficial de la “Campaña Municipal de VIH/SIDA 2013: San Fernando en Positivo”, concluyendo de esta manera la exitosa “Carpa Sanitaria Municipal”, en la que pasaron más de 500 vecinos en sólo tres días de estadía.

“Estamos muy contentos con este lanzamiento y con que una figura internacional como Maximiliano Guerra nos acompañe. Es fundamental no bajar la guardia en la lucha. Es muy importante comunicar y también es necesario hacerse el test para saber la condición frente a la enfermedad. Hoy en día hay muchos métodos para mejorar la calidad de vida”, expresó el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, una vez que finalizó el lanzamiento del programa que fue simbolizado con una suelta de globos con la figura del lazo, signo mundial de la lucha contra el SIDA. “La lucha contra el SIDA es importantísima”, remarcó el Jefe Comunal.
“Todo lo que hagamos hoy será positivo para tener un sociedad mejor en el tiempo. Realizamos la campaña durante todo el año, pero es importante elegir una fecha especial para que esto tenga una gran repercusión. Lo que buscamos con la carpa sanitaria es que el vecino se acerque y participe. Es una forma de estar encima y de no bajar la guardia. Nosotros tenemos la obligación de estar en cada uno de los barrios haciendo promoción y prevención de la salud”, continuó el Intendente.
“Este compromiso lo tengo en la Argentina con San Fernando, hace un tiempo largo. Me lleva a comprender que la gente que vive con VIH/SIDA tiene la posibilidad de tener una mejor vida si realmente lo sabe y si se entera que está con la infección”, mencionó Maximiliano Guerra, el flamante bailarín y padrino del Programa Municipal de VIH/SIDA de San Fernando, que fue promulgado oficialmente el pasado 8 de agosto de 2012, día en que el artista realizó una muestra de baile en la ciudad.
Respecto a la tarea que realiza el Municipio de San Fernando, Guerra sostuvo que “el trabajo es excelente” y que “hay un compromiso claro y certero de lo que se busca en cuanto a la salud y en cuanto a la prevención”. Tras ello, expresó: “Soy un padre de familia y necesito saber que la sociedad mejora en estos puntos. Hay que prevenir, cuidarse, usar preservativo, más allá de que ahora hay remedios o vacunas que mejoran la calidad de vida”.
El Programa Municipal de VIH/SIDA viene desarrollando diferentes actividades como consejerías sobre salud sexual y VIH, testeos voluntarios, confidenciales y gratuitos, distribución de folletos informativos y preservativos en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de acercarse al vecino con una propuesta de salud y prevención ya que es una temática de prioridad en la agenda del distrito. Además, lleva adelante acciones destinadas a contribuir en la prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en cuestiones vinculadas a la infección, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, voluntarios y promotores de salud especializados en esta materia.
El Director del Programa Municipal de VIH/SIDA, Sebastián Vázquez Montoto, manifestó su alegría por la visita del consagrado bailarín y resaltó la importancia de haber oficializado la creación de un programa municipal. “Es una alegría tener un artista de la envergadura de Maximiliano Guerra como padrino del programa. Son muy pocos los programas que hay en el país; existen alrededor de 30 y uno de ellos está en San Fernando”, festejó. Al tiempo que anunció: “La respuesta, especialmente en el testeo de VIH, fue récord. Superamos los 150 testeos en una sola jornada, un número que la verdad nos llena de orgullo”.
“Estaría bueno que los sanfernadinos puedan valorar esto como una iniciativa positiva y que se lance esta campaña denominada San Fernando en Positivo. La misma tiene que ver con ir por esa mitad de la comunidad que no sabe que vive con VIH. Las verdaderas vacunas que disponemos para luchar contra el SIDA son dos: hacerse el test y usar preservativo”, continuó Vázquez Montoto, haciendo referencia al slogan de la campaña 2013 y su objetivo. ”Por un San Fernando en positivo, por un San Fernando sin SIDA”, enfatizó.
La Carpa Sanitaria Municipal estuvo instalada durante tres días, martes, miércoles y jueves, de 9 a 15 horas, en la Plaza Mitre. Recorrerá la ciudad durante todo el año con una propuesta de promoción de hábitos saludables, controles de salud, vacunación y atención de mascotas, con el objetivo de que el acceso a la salud este cada día más cerca de los vecinos.
En alusión al método de abordaje desarrollado en la vía pública, que captó a aproximadamente 500 vecinos del partido en tres jornadas, el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca, opinó: “La gente ve la carpa y dice -voy a hacer un chequeo-. Este tipo de chequeos detecta hipertensión arterial, diabetes u otra cuestión. Muchas veces la detección de enfermedades se produce en este tipo de carpas que cumplen con el objetivo de acercarse a la comunidad y generar propuestas y acciones en la prevención de la salud. Esto no excluye a los Centros de Atención Primaria que están haciendo las tareas de prevención en este tipo de afecciones”.
Estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña “San Fernando en Positivo”, las mencionadas autoridades y figura, y miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo del Municipio de San Fernando, autoridades de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, la Cruz Roja Argentina, filial San Fernando, el Director del Hospital de San Fernando, Carlos Maiorano, y un amplio grupo de vecinos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario