miércoles, 17 de abril de 2013


Saneamiento en Villa Jardín: Limpieza y entubamiento del zanjón de Guatemala y Uruguay



El Municipio de San Fernando está llevando adelante trabajos de saneamiento en Villa Jardín, en el conducto que corre a lo largo de la calle Guatemala, con el fin de realizar un proyecto de entubamiento de un zanjón para mejorar la calidad de vida ambiental.
Luego de la fuerte tormenta que se produjo a principios del mes de abril, el Municipio de San Fernando continúa realizando trabajos de limpieza en el distrito con el objetivo de mejorar la calidad de los distintos barrios y sus vecinos. Particularmente, se propuso una mejora significativa para el Barrio Villa Jardín: el entubamiento del Zanjón Fate.
 “Estamos trabajando en la calle Guatemala que tiene un zanjón a cielo abierto. Allí  estamos realizando nuevas bocas porque no había. Se va a entubar para que el vecino tenga una mayor calidad de vida. Esto sirve para tener un mayor control, especialmente por los problemas de inundaciones siempre se intentó mantenerlo limpio. Esto no significa que con lluvias como las que se produjeron no vuelva a inundarse, pero el agua sí fluiría más rápido y el vecino no sufriría mayores consecuencias”, expresó Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.
El trabajo que se está llevando a cabo es el saneamiento de un conducto que corre a lo largo de la calle Guatemala hasta su desembocadura en Gilardoni. “Si bien no está muy tapado, estamos abriendo cámaras que no existían, que nos impedían limpiarlo como corresponde. Esto beneficia mucho porque permite ver el estado del conducto”, dijo el Director General de Mantenimiento de Emergencia de la Red Hidráulica y Vial, Raúl Omar Rosalino.

El Municipio estuvo presente en el barrio Villa Jardín durante las dos semanas posteriores a la tormenta. “Hemos terminado el trabajo de paliar las pérdidas más importantes. Hoy quedan algunos casos puntuales que necesitan otro tipo de ayuda. Estamos pasando casa por casa nuevamente y charlamos con los vecinos directamente”, explicó Juan Andreotti.
En cuanto al temporal de semanas atrás, Rosalino manifestó: “Creo que a un temporal como el que nos azotó en los últimos días, no hay nada que lo detenga, pero estando limpios los conductos puede ser un paliativo y va a funcionar mejor para que las aguas escurran. Cayeron 187 milímetros, la falencia no está en estos conductos sino en el zanjón Fate. Allí es donde desembocan estas aguas. Además la limpieza corresponde a la Provincia y no la está llevando a cabo. Está lleno de malezas y no tiene la profundidad suficiente para que el agua circule”.

Asimismo, el Dirección de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalización Sanitaria, Gabriel Tato, quien estuvo en Villa Jardín, expresó: “Mientras se estaban llevando adelante tareas para realizar un proyecto de entubamiento de este zanjón para mejorar el saneamiento ambiental y traerle una mejor calidad de vida al barrio, hemos descubierto lo que se presume es un derrame importante de hidrocarburos”.

Además, Tato agregó: “Esto ocasiona un gran daño desde lo ambiental y se convierte en un foco de riesgo sanitario y de incendio. El Municipio de San Fernando está programando esta obra con el fin de mejorar el barrio y así que los chicos no estén expuestos a este foco de contaminación. Si a esto le sumamos este derrame de hidrocarburo genera un riesgo ambiental a la salud muy grande”.

 “Este es un trabajo en conjunto, sobre todo con el área de Medio Ambiente. Es importante que en el barrio todos los vecinos nos ayuden con la limpieza. Este es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos. Teniendo un Municipio más limpio siempre el agua va a escurrir más rápido. Estamos trabajando e invirtiendo mucho para que San Fernando cada día esté más limpio”, destacó el Secretario de Privada y Coordinación.
El Municipio realizó la denuncia correspondiente con respecto al derrame que se produjo. Aparentemente el problema proviene de una empresa de colectivos  cercana al zanjón.  Se investiga si la sustancia derramada es hidrocarburo.

También estuvieron presentes en la zona el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Santiago Aparicio, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible,  la Policía Ecológica y Bomberos Voluntarios.
Twitter: @SanFdoMunicipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario