martes, 24 de septiembre de 2013

Consejo Escolar de San Fernando: 18 meses de gestión


Los consejeros escolares de San Fernando plantearon mediante un informe a la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia los problemas existentes en las 125 escuelas del distrito, y propusieron soluciones consensuadas para los mismos. Asimismo, el informe detalla las obras realizadas por el Consejo.

Los consejeros escolares de San Fernando, mediante una nota dirigida a la Directora de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía, dieron a conocer las gestiones que realizaron en los últimos 18 meses. El bloque evaluó como “realmente preocupante” el estado en que se encontraban las escuelas sanfernandinas, teniendo en cuenta que estos bienes públicos fueron administrados durante 16 años por una gestión municipal ininterrumpida que concluyó el 23 de octubre de 2011.

Cabe destacar que San Fernando tiene una población educativa pública de 25.000 alumnos, que concurren a 125 establecimientos ubicados en 70 edificios públicos, de los que 20 están en la sección de Islas.

En dicho lapso, pese a recibir el Municipio de los organismos provinciales un ingreso no mayor a $ 50.000, que representan $ 714 mensuales ($ 24 diarios) por escuela, se realizaron más de 2.000 intervenciones en los edificios escolares.

Al inicio del mandato, en diciembre de 2011, se gestionó ante la Dirección General provincial la creación de dos jardines de infantes en los barrios Villa Jardín y detrás del Parque del Bicentenario, en terrenos donados por el Municipio. A la fecha, continúa sin respuesta la ejecución de dichas obras, como así tampoco sobre la obra licitada para la refuncionalización del astillero de la Escuela Técnica N° 2, y la construcción de dos aulas para la EP N° 2 de Jornada Completa.

Además, fue encarada con urgencia la reconstrucción de la instalación eléctrica de las EP N° 15/ES N° 2, donde aproximadamente 840 alumnos corrían serio peligro por esta situación. Actualmente, se aguarda el giro de fondos por parte de la Provincia para el pago de la obra.

Otras tareas realizadas por el Consejo Escolar fueron:

EP N° 35: Se realizaron 127 intervenciones a raíz del mal estado del edificio.

Escuela Media N° 2: Se repararon integralmente las instalaciones sanitarias.

Escuela Especial N° 502: Compra de mobiliario adaptado adquirido con fondos municipales, a raíz de la demora en la entrega.

Reparación y reposición de calefactores: gestión de pedido de fondos, se recibió la mitad de la suma presupuestada para 2012, no recibiéndose partida alguna en el presente año.

Reparación de daños causados por temporal de diciembre 2012 en EP N° 11 y ESB N° 24 Paraná Miní: la empresa que reparó la EP 11 continúa a la espera del pago, mientras que ante la proximidad de inicio de clases los trabajos de la ESB 24 debieron realizarse con fondos municipales.

JI N° 929: se emplearon recursos del Fondo Compensador para reparar los daños producidos por un incendio en enero de 2013, continuando las obras con fondos municipales.

EP N° 5: a raíz de un incendio, el edificio debió ser demolido a 20 días del inicio de las clases, debiendo emplearse para esta demolición fondos municipales, y el Fondo Compensador para refuncionalizar los espacios disponibles.

En cada reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital, -integrado por inspectores/as, gremios docentes y no docentes, representantes del Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes y del Municipio- se evaluó la situación de todas las escuelas, con la preocupación sobre su estado y el objetivo común de atender adecuadamente las mismas.

En ocasión de una reunión del Intendente Luis Andreotti con la entonces Directora Silvina Gvirtz, los consejeros plantearon la situación y necesidades de las escuelas de San Fernando, y la preocupación por el estado en que se encontraban los edificios escolares del distrito. No obstante, y habiendo asumido la actual Directora General Nora De Lucía, continúan a la espera de una intervención urgente de su gestión y de las resoluciones correspondientes, los consejeros solicitaron asimismo una entrevista personal con la Directora De Lucía, para coordinar un plan para las escuelas sanfernandinas.

Los consejeros escolares enfrentarán las situaciones que se presenten con responsabilidad, criterio y compromiso, sin dejar de destacar que es el Estado Provincial el garante del cuidado y del acceso a una educación pública digna, con la obligación de responder equitativamente a las demandas, otorgando igualdad de condiciones a los habitantes de todos los partidos.

Para ello, cuentan con el firme respaldo del Intendente Luis Andreotti, quien recalca que quienes concurren a las escuelas son hijos de vecinos de San Fernando, y por ello gestionará sin descanso ante las autoridades provinciales las demandas de la comunidad educativa del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario