martes, 24 de septiembre de 2013

Hip-Hop, grafiti, cortometrajes, pintura, fotografía y artes plásticas en la Expo-Joven



El Municipio organizó una cadena de eventos culturales para jóvenes y adolescentes histórica por su variedad. Se expusieron obras de gran nivel y se abrió un espacio de vital importancia y trascendencia para los chicos que se animan a hacer su propia cultura.
El principal punto de encuentro artístico para los jóvenes de San Fernando se encuentra en pleno desarrollo y mantiene un alto nivel de convocatoria y producción. Se presentó oficialmente en el Museo San Fernando de la Buena Vista con una innovadora jornada dedicada al arte urbano del Hip-Hop, abundante a lo largo y ancho del partido, en todas sus expresiones.
El Intendente Luis Andreotti, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante; el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; y el Director de Cultura, acompañaron la muestra. El Municipio demuestra el interés que tiene en acercarse a toda la juventud, para comprenderlos, asistirlos, contenerlos y potenciar sus habilidades, en este caso, con especial atención a las que conciben desde su propia mirada e interpretación de la realidad.
“La idea fue integrar diferentes disciplinas artísticas dentro de la Expo. Leandro Frizzera nos trajo pinturas grandes, Sebastián Echeverri, de San Fernando, nos trajo obras de ilustración digital y además presentamos el proyecto ‘Fonografías’, que fue una convocatoria abierta de fotos de celular que nos mandaron por mail para que hiciéramos un mapa donde plantear el ida y vuelta que hay con la tecnología e internet y cómo se integra al arte. Todas las fotos que llegaron, se mostraron. Además hicimos una convocatoria de cortos locales e incluimos nacionales e internacionales para que se puedan ver otras perspectivas”, detalló Eugenia Azar, Coordinadora de Artes Visuales.
“Se abrió la expo el 16 de septiembre acompañando talleres de reutilización y reciclado, periodismo gráfico y el taller de audio digital y música electrónica; Termina el 28 en el Museo con un encuentro de literatura alternativa, fanzine y poesía, todo con una mirada joven” comentó también Azar.
Como dato de color, el grupo ‘Suprema’, que trabaja en reciclaje, decoró la entrada del Museo con bolsas plásticas y tejidos especiales, dando una bienvenida especial a todos los visitantes. “Esto es abierto a todas las edades, para ver cómo es el sentir del adolescente, cómo expresa su arte. Intentamos ambientar todo de una manera interesante. El año que viene se va a repetir, con nuevas propuestas. Lo interesante es generar un nuevo equipo de Juventud, que no teníamos, complementándonos todas las áreas”, completó la Coordinadora.
Guadalupe Fleitas, Coordinadora del Área de Juventud, se refirió al evento especial de la presentación: “Finalmente logramos hacer este encuentro que se llama ‘Mundo Hip-hop’, que engloba una cultura que tiene que ver con el break-dance, el rap, el popping, nsinc y grafiti. Es todo un universo que contiene disciplinas artísticas”.
“Se juntaban en la Plaza Mitre, nosotros nos acercamos, los invitamos a que vengan a encontrarse por lo menos hoy en el museo, en el marco de la expo-joven. Estamos contentos, ya habían pasado alrededor de 500 jóvenes en los diferentes talleres de la exposición y hoy fue impresionante la cantidad de chicos. El objetivo de estas actividades tiene que ver con la apertura, inclusión, con el encuentro y no con las separaciones. El museo, los jóvenes y los adultos pueden convivir, no es necesario vivir marcando diferencias sino aceptarnos lo que somos cada uno”, expresó Fleitas.
“Necesitábamos tomar contacto con ellos para empezar a acercarnos y de a poco ver juntos cómo podemos propulsar nuevos proyectos. Lo primero es permitirles ser visibles, con lo mejor que tienen y ofrecerles espacios donde canalizar sus emociones,  inquietudes, necesidades, pensamientos. Por eso se llama ‘El mundo según nosotros’. La idea es poder llenar el museo de esta vida joven y todo lo que ellos traen”, comentó.
Fleitas también se entusiasma con ideas para la próxima exposición: “Luego de esta experiencia estamos con la idea de poder continuar con estas actividades. Queremos poder articular más con las escuelas, poder volver a hacerlo en otros puntos, llevar la Expo a otras partes de la ciudad”.

El Secretario de Privada y Coordinación, Juan Andreotti, también observó las ‘batallas de rap’ que se realizaron por la noche. “Fue una linda semana, pasaron muchos chicos con talleres muy lindos. Hoy tuvimos la suerte de participar en alternativas muy interesantes. Le tocó el turno al hip-hop, al que hay que darle el espacio. Es importante que cada joven sienta que el municipio le brinda ese espacio para hacer la actividad que les gusta. Esa es la idea, que se sientan contenidos y también que aprendan con los cursos”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario