martes, 24 de septiembre de 2013

"Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario"


El Municipio de San Fernando, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Culto, reflexiona acerca del “Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario” que se celebra hoy en todo el país con motivo de cumplirse 37 años del secuestro de un grupo de estudiantes, arrancados de sus casas en un operativo militar conocido como "La Noche de los Lápices".
“El día de hoy es importante para recordar a jóvenes valientes que defendían sus derechos como estudiantes. Querían restablecer el boleto estudiantil, pero se transformaron en un ejemplo valioso para toda la sociedad. Un ejemplo de lucha integral de los derechos humanos”, expresó Víctor Servetto, el Subsecretario de Derechos Humanos y Culto.

Entre la noche del 15 y el 16 de septiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por tal motivo se estableció esa fecha para recordar los atroces hechos. “Hay que promover y alentar el ejercicio activo de la memoria y del pensamiento crítico de la verdad. La dictadura y todo lo que esta conllevó fue una etapa muy oscura para nuestro país. Es importante recordar estos momentos para que no vuelvan a ocurrir y es fundamental que la justicia actúe para que nada de esto vuelva a repetirse”, continuó.

Durante esa madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal N°3 de La Plata, de entre 14 y 18 años de edad, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía provincial. “Fue una acción nefasta que tenemos que recordarla y transmitirla para que no vuelva a suceder en ninguna parte del país”, agregó el funcionario.
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, que fue suspendido en 1975. Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos. Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron los cuatro que sobrevivieron a las torturas.

Reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.
La historia ganó notoriedad en 1986 cuando se estrenó la película "La noche de los lápices". “Es desgarrador revivir las imágenes del film. Pero es necesario conocer la verdad, narrada en el formato que sea”, concluyó Servetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario