miércoles, 30 de mayo de 2012

Comenzaron los cursos gratuitos de Educación Ambiental para maestros de San Fernando




San Fernando Municipio inauguró el primer curso gratuito para docentes sobre “Educación Ambiental en la Reserva de Biósfera, Delta del Paraná”.
El lanzamiento fue llevado a cabo en la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros para planificar actividades de Educación Ambiental en el particular contexto del Delta del Paraná y su Reserva de Biósfera”  aseguró Carmen Bonetto de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública del distrito.

El Municipio de San Fernando realizó la apertura del curso “Educación Ambiental en la Reserva de Biósfera, Delta del Paraná”, en las instalaciones de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros para planificar actividades de Educación Ambiental en el particular contexto del Delta del Paraná y su Reserva de Biósfera” aseguró Carmen Bonetto y  quien agregó: “La RBDelta se enmarca en la política ambiental que desarrolla el Municipio para la producción sustentable del territorio isleño, en el Delta del Río Paraná y este curso es una muy buena herramienta para fomentar el cuidado de nuestro ecosistema”

Por su parte Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar de San Fernando expresó: “Es de suma importancia contar con este tipo de capacitación para nuestros docentes ya que son transmisores claves tanto en el aula como en la vida. Y poder hacerlo sobre la Reserva de Biosfera es trascendental”.

Los docentes que comenzaron a recibir la capacitación mostraron mucha expectativa por conocer en profundidad la Reserva de Biosfera del Municipio. Andrés Aliste, maestro de Historia de escuelas de Islas manifestó: “Es muy interesante este curso para conocer a fondo la vida de los isleños y su hábitat”. Por su parte Patricia Pretiñe, maestra de la Escuela 26 de Carabelas, comentó: “Estamos muy interesados en poder concientizar a los alumnos para que aprendan a cuidar la Isla”

El curso se brinda todos los jueves de 18 a 21 h en la Secretaría de Educación, Cultura y Contención social (Constitución 1044) y propone un abordaje interdisciplinario de problemáticas ambientales locales, la reflexión crítica acerca de la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Además promueve la realización de actividades que conduzcan a los participantes a diseñar propuestas de enseñanza originales que contribuyan a la concientización sobre estas temáticas de suma importancia para nuestro Municipio.

El dictado de las clases está a cargo de Luciano Iribarren, investigador de la RBDelta, que fue recientemente premiado con una beca de investigación de UNESCO por su trabajo, en San Fernando, sobre Producción Sustentable, Educación Ambiental y Conservación de Bosques Nativos. “Es fundamental  capacitar a nuestros maestros, quienes son multiplicadores en la tarea de concientizar a las nuevas generaciones. Y es digno de destacar el interés y el trabajo de campo que está haciendo el Municipio con respecto al Medio Ambiente”, afirmó Iribarren.





Reserva de Biosfera, Delta del Paraná

 Las Reservas de Biósfera son ecosistemas terrestres, costeros o marinos donde se aplican soluciones innovadoras, permitiendo conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

La segunda y tercera sección de Islas de San Fernando en el Delta Bonaerense, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, tras la aprobación realizada en la 16ª Asamblea Anual del Consejo Internacional de Coordinación de la entidad, que se realizó en París durante el mes de septiembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario