martes, 29 de mayo de 2012

San Fernando y la Provincia de Buenos Aires firman convenios por los Derechos de Niños y Adolescentes




El Intendente Luis Andreotti firmó convenios con el Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, con el objetivo de contener e incluir socialmente a niños y adolescentes. El Jefe Comunal de San Fernando destacó: “Firmar esta adhesión a la ley equivale a trabajar para igualar oportunidades. La educación, la prevención de la salud y el seguimiento del niño, permitirá lograr una buena generación de chicos. De nosotros depende su futuro”,


San Fernando Municipio firmó dos convenios con la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia. En los mismos, las partes convinieron establecer acciones de cooperación para promover, prevenir, asistir y resguardar los derechos de los niños, estableciendo también los medios que aseguren su efectivo goce. El acto, del cual también participó Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, se llevó a cabo en el Club Náutico Bahía del Consorcio Náutico.

Pablo Navarro, Secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, por su parte sostuvo: ““El trabajo articulado con el municipio nos permite cuidar a nuestros chicos, construyendo un Sistema cada vez más grande que promueve y restituye derechos”. En el marco de continuar con la línea política del gobernador Daniel Scioli, Navarro agregó: “Tenemos que trabajar fuertemente en el territorio para encontrar soluciones a los problemas de la gente, en especial de los niños”.

El primer convenio firmado es el de Adhesión a la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, a través del cual,  San Fernando, contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia. 
  
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de esta Ley Provincial y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas,  promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez. 

La Directora General de Infancia, Adolescencia y Familia, Mónica Nuñez afirmó “La firma de estos convenios ratifica el compromiso que asumió el Intendente Andreotti de dar prioridad al tratamiento de la niñez en todo el Municipio”.

Además, la Ley 13.298 cuenta con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación. 

Al respecto, Andreotti agregó: “Debemos trabajar todas las áreas en conjunto.
El Municipio integra a la comunidad a través de las instituciones, sean públicas o privadas. No hay ningún programa, como por ejemplo el que estamos implementando en cuanto a Salud Escolar, que no tenga éxito sin la participación de la comunidad”.

Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar el acceso del niño a los programas y planes disponibles en su comunidad, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado.

El Dr. Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, explicó: “A través de la firma de estos convenios, el Municipio va a profundizar el cuidado de los niños que estén bajo riesgo para que no caigan en situaciones de crisis importantes. Para esto se ha montado un servicio donde psicólogos, asistentes sociales, promotores barriales, abogados, médicos, próximamente un móvil y una línea 24hs, estarán a disposición para quienes lo necesiten”

El segundo acuerdo entre Provincia y el Municipio estará destinado al Programa Operadores de Calle, una iniciativa que permitirá a San Fernando abordar con inmediatez territorial situaciones de vulnerabilidad en las que pudieran encontrarse niñas, niños y jóvenes. Esto, requiere la articulación de los recursos del sistema de Promoción y Protección de los derechos a nivel Provincial y Municipal para, a su vez, promover el compromiso de la comunidad en su conjunto. Los operadores seleccionados y propuestos por el Municipio para este proyecto, presentan un perfil acorde con el Programa mientras que la capacitación de los mismos estará a cargo de la Dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria.

En cuanto a este punto, Luis Andreotti recalcó: “Nosotros no queremos funcionarios en sus despachos sino que los queremos trabajando junto al vecino. Si hoy no conocemos alguna realidad es porque todavía no hemos desarrollado bien el trabajo en la calle. El momento de ocuparnos de los chicos es hoy. El futuro de la próxima generación depende del granito de arena que nosotros aportemos”, concluyó el Intendente.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales del Poder Ejecutivo y Legislativo, autoridades provinciales, educativas, religiosas y representantes de la comunidad de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario