viernes, 18 de mayo de 2012

Información para la salud en el Día del Celíaco en Plaza Mitre



Proyecto de Ordenanza para mejorar la calidad de vida de los vecinos celíacos

En el marco del Día Internacional del Celíaco, San Fernando Municipio organiza una jornada informativa en la Plaza Mitre (Constitución y Madero), el sábado 5 de mayo desde las 9 horas. Además, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando junto a Guillermo Brambila, Director de Atención Primaria, compartieron una reunión de trabajo con vecinos que sufren esta problemática, el miércoles 2 de mayo, donde se confeccionó un proyecto de ordenanza que mejorará la calidad de vida de los vecinos, haciendo la oferta alimentaria del distrito más inclusiva, sana y variada.
El proyecto de ordenanza dispone que la oferta alimentaria local debe incluir productos libres de gluten y es el resultado de los esfuerzos de las áreas de salud del Municipio y la decisión del poder legislativo local, para responder a las necesidades de los vecinos.
Guillermo Brambila dijo que este proyecto “abre el camino y las puertas a una mejor calidad de vida para los celíacos del distrito”.
Esta iniciativa se presentará en la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el viernes 11 de mayo, impulsando asimismo capacitaciones para el área gastronómica, que proveerán información acerca de cuáles son los aspectos a mejorar en la oferta de alimentos en establecimientos comerciales y dependencias municipales del distrito.
“Esto es muy importante, ya que muchas personas celíacas mantienen una dieta libre de gluten pero no saben como manejar o manipular los alimentos internamente”, expresó Brambila. En este sentido, la capacitación constituirá un pilar fundamental para producir y difundir información sobre una alimentación más sana y segura.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
En el país, se estima que 500 mil personas (1 de cada 100 habitantes) padecen de celiaquía y actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones, pero puede presentarse tanto en niños como adultos, y con más frecuencia en personas que tienen una predisposición genética.
Información precisa para mejorar la calidad de vida.
Como resultado de los esfuerzos realizados por el Estado nacional para contribuir a la detección y el tratamiento de la enfermedad y favorecer el control de los alimentos, la Argentina se transformó en el país con el más alto estándar de calidad alimentaria para los pacientes celíacos.
San Fernando Municipio, trabajando en línea con el Programa Nacional para la Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, contribuye a la difusión de la prevención, promoción de una alimentación saludable, y la disposición de los recursos del área de salud para favorecer la detección temprana de la enfermedad y el control de los alimentos.
En ese sentido, el sábado 5 de mayo, desde las 9 horas, se celebrará en la Plaza Mitre una jornada de concientización y de acercamiento de información certera sobre este padecimiento, generando un punto de encuentro para la comunidad celíaca de San Fernando.
Luego de este encuentro para toda la familia, se invitará a los interesados en la temática a visitar la Exposición Celíaca 2012, el evento más importante del país, organizado por la Asociación Celíaca Argentina, a realizarse en el centro Cultural Borges(Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.
Para comodidad de los vecinos se proveerá de transporte gratuito, saliendo desde la Plaza a las 14 horas.
La 1° Expo Celíaca 2012 se realizará los días 5 y 6 de mayo, de 10 a 20 horas, donde se mostrarán productos de industria argentina que apuesta al mercado celíaco con responsabilidad, ofreciendo productos de calidad, de acuerdo a la normativa vigente. Asimismo participarán de las jornadas profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, charlas informativas y talleres, entre otras actividades. También se podrá compartir encuentros con importantes especialistas argentinos y del exterior que disertaran durante la Feria.
La Asociación Celíaca Argentina es una organización sin fines de lucro creada en 1978, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia. Entre otras acciones, brinda asistencia a personas celíacas de bajos recursos, dicta talleres de cocina gratuitos y elabora anualmente una guía de alimentos y medicamentos. Su sede social está en La Plata y cuenta con 27 filiales en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario