lunes, 21 de octubre de 2013

Cientos de vecinos disfrutaron de la primera ronda clasificatoria del Pre Cosquín 2014



El Municipio de San Fernando, en la renovada Plaza Carlos Gardel, llevó adelante una nueva edición del festival más importante del país. Durante la primera de las rondas clasificatorias del Pre Cosquín 2014, se presentaron más de  40 grupos buscando un lugar en la final. “Buscamos darle mucha fuerza al artista local porque en San Fernando hay mucho talento”, manifestó Juan Andreotti.

A través de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio realizó por segunda vez el Festival de Folklore Pre Cosquin 2014, siendo San Fernando nuevamente la única sede de toda la Zona Norte.  Durante la primera ronda clasificatoria, que se llevó adelante en la nueva Plaza Carlos Gardel, ubicada en Portugal y Quintana, Virreyes, se presentaron artistas de diferentes localidades que competieron en los rubros de música y danza.

“Este es el segundo año que hacemos el Pre Cosquín en San Fernando. Esta vez tuvimos mayor convocatoria que el año pasado. Es muy  importante este evento porque vienen artistas de toda la provincia. Nosotros tenemos tantos artistas locales en nuestra ciudad que es bueno darles esta oportunidad. Buscamos darle mucha fuerza al artista local porque en San Fernando hay mucho talento”, sostuvo Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación.

Por su parte, Mariano Soyoza, Delegado de la Sede del Pre Cosquín en San Fernando, expresó: “Tuvimos un trabajo de muchos meses para llegar a este día y brindarles a todos los artistas por igual todo lo que necesitan y todo el apoyo para que den lo mejor arriba del escenario. Lo que estamos buscando en estas tres primeras fechas clasificatoria son los finalistas para la gran final de cada rubro de música y danza. Ellos van a ser los representantes de san Fernando que competirán en enero en la ciudad de Cosquín en Córdoba. Estamos muy contentos con esta inscripción porque superó a la del año pasado”.

Los vecinos presentes disfrutaron de todos los artistas que mostraron su talento durante toda la jornada. Gregoria Sisterna, comentó: “Es hermoso esto porque soy cordobesa y casi todos los años voy al festival grande de Cosquín y que lo hagan acá está muy bueno. Además San Fernando es la cuna del folklore, hay peñas por todos lados”. Asimismo, Carlos Mendieta también vecino del distrito, agregó: “Todos los años concurro a estos eventos y es muy lindo. Nos trae alegría a todos. La cultura en san Fernando se ve cada día más hermosa”.

En cuanto a la importancia de este tipo de eventos, Soyoza dijo: “La cultura es un eje fundamental dentro de la comunidad de San Fernando. Es mucha la cantidad de artistas que a nivel amateur y profesional también trabajan en la cultura y son del distrito. Este es un impulso grandísimo para todos los artistas porque logran afianzar su producto dentro del marco de esta competencia que le da jerarquía. La preparación que los artistas realizan para presentarse al Pre Cosquín es un aporte para su formación y para su proyección a futuro”.

Una vez finalizada la presentación de todos los artistas, el artista santiagueño Franco Ramírez estuvo a cargo del gran cierre de esta primera fecha del Pre Cosquín 2014. “Estamos muy contentos que nos hayan invitado. A mí me ha tocado participar en distintas ediciones del Pre Cosquín cuando era muy chico y es una experiencia muy enriquecedora. Este formato de espectáculo donde los artistas, los participantes y los que venimos a tocar y cerrar, estamos arriba de un mismo escenario, con la misma técnica, las mismas luces y eso está muy bueno. Está buenísimo que se esté realizando en san Fernando”.

En esta oportunidad el Pre Cosquín 2014, sede San Fernando, tuvo más de 120 grupos inscriptos por rubro, que se presentarán a lo largo de las tres rondas clasificatorias del festival. Esto representa un total de 500 artistas. A lo largo de la primera fecha en la Plaza Carlos Gardel, se presentaron 40 grupos entre todos los rubros. La misma fue evaluada por un jurado que certificó a los mejores participantes por técnica, estilo, estrategia, montura y puesta en escena.

Los finalistas en el rubro música fueron en Dúo Vocal: “Agua Dulce”, Conjunto de Instrumental: “Los Hermanos Romero y el Dr. Púa Abajo” y “La Tropa”, Solista Vocal Femenino Tango: Angélica Benavidez, Solista Vocal Femenino:  Virgina Borches  e Inés Maguire, Solista Vocal Masculino: Eduardo Chaparro y Pablo cesar Barrientos, Canción Inédita: “Mi última voz” y “Arrullo para mi niña”, Solista Instrumental: Carlos Rubén Salazar, Solista Vocal Masculino Tango: Jorge Lavella, y Recitador Costumbrista: Marcos Luis Britos.

En cuanto a danza, los finalistas fueron en Malambo Individual: Esteban Nieva, Pareja de Baile Tradicional: “Ciocca-Wasinger”, Pareja de Baile Estilizada: “Verón-Wasinger”, Conjunto de Malambo: “El Arriero Ballet”  y en Ballet: “Bellet Sumampa”.  
Es uno de los eventos más lindos que se pueden hacer en San Fernando porque tenemos muchos artistas locales y mayormente de folklore. Esta es la oportunidad que tienen de mostrar sus cualidades, su arte, y el Municipio seguirá aportando para que ellos se puedan mostrar y desarrollar en lo que hacen. Disfrutamos mucho de este evento que se realizó en una plaza totalmente nueva, con nueva iluminación y que tiene una nueva vida.  Es lindo ver a toda la gente acá, a los chicos jugando. El objetivo está logrado, la plaza está llena siempre de familias del barrio”, concluyó Juan Andreotti.

La segunda ronda clasificatoria se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre a las 17 horas en las instalaciones del Teatro Martinelli, ubicado en Simón de Iriondo y Lavalle.

Estuvieron presentes durante el evento, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, y Sebastián Farías Gómez, Coordinador de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario