martes, 8 de octubre de 2013

El origen de la amistad entre las hinchadas de Tigre y Deportivo Morón, retratada en una historieta


Se presentó en el Centro Universitario Municipal N° 1 (CUM) el cómic “¿Dónde está el Polaco?” de Fabio Zurita y Francisco Barón, una obra que revive la difícil época anterior a la democracia desde las sensaciones que se generaban en las tribunas del ascenso. Una muestra de pintura y artes plásticas de alumnos del IUNA enriquecieron la exposición.
El Centro Universitario Municipal de Virreyes fue, una vez más, nexo entre la educación y la cultura. Se presentó allí una novela gráfica, resultado de la investigación del polifacético Fabio Zurita, y exhibieron obras el Licenciado Enrique Burone Risso y sus alumnos del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Zurita es guionista de cine, dirigió cuatro obras de teatro, filmó el reconocido documental sobre violencia en el fútbol ‘Pato Criollo’, estuvo a la cabeza de un festival internacional de cine erótico y fue director del 32° festival de cine independiente de la UNCIPAR -Unión de Cineístas de Paso Reducido-. De ese bagaje surge ‘¿Dónde está el Polaco?’, una historieta ilustrada por Francisco Barón que reconstruye y reinventa la realidad de los barrabravas en tiempos de la última dictadura cívico-militar.
“El Polaco fue un hincha de Deportivo Morón que desapareció en la cancha de Chacarita y apareció a los 15 días. Pero en los días previos hubo reclamos de los hinchas, cantando para que aparezca el Polaco”, explicó el autor. “En una parte del libro, la hinchada de Tigre se solidariza con la de Morón y se crea una especie de fantasía de que lo habían secuestrado los hinchas de Chacarita, y querían romper todo”, comentó quien sacó su tercera producción dentro del género cómic.
Según especificó el guionista, invirtió dos años en esta obra: “Un año con la investigación y otro año con el dibujante, proveyéndolo de información”. En ese contexto, Zurita resalta: “Lo importante es hablar del tema de los desaparecidos en esos tiempos, de cantar que aparezca alguien. Lo importante fue el canto de los hinchas. Los lectores se van a encontrar  con la historia del país contada con muy buenos dibujos de Francisco Barón, que no sólo habla de Deportivo Morón, sino también de la situación, de lo que sucedía en las escuelas, en las fábricas, en la calle y la represión que se vivía a diario”.

Jorge Córdoba, Director del CUM de la avenida Avellaneda 2270, recibió a los artistas y también manifestó su agrado por los temas que abarca el libro: “Tenemos la suerte de estar presentando este libro que para quienes vivimos en la Zona Norte y somos hinchas de Tigre, tiene un afecto muy especial. Narra las vivencias de la hinchada de Deportivo Morón y la historia parte de su amistad de tantos años con la hinchada de Tigre y el transcurrir de esa pasión tan popular de toda la argentina. Además la acompaña la muestra de alumnos del IUNA y de Burone Risso, que también tiene connotaciones futboleras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario